IFLA

As of 22 April 2009 this website is 'frozen' in time — see the current IFLA websites

This old website and all of its content will stay on as archive – http://archive.ifla.org

IFLANET home - International Federation of Library Associations and InstitutionsAnnual ConferenceSearchContacts

60th IFLA General Conference - Conference Proceedings - August 21-27, 1994

Servicios Bibliotecarios para Niños Impedidos en Uruguay

Norma C. Toucedo
Uruguay


ABSTRACT

Panorama de los servicios bibliotecarios en el país. Formas y medidas técnicas de producción. Modalidades de los diversos servicios. Acceso de los usuarios.


PAPER

La más importante biblioteca para discapacitados visuales en Uruguay, funciona en la ciudad de Montevideo, capital del país y fue creada oficialmente en 1934. Está especialmente concebida para atender a discapacitados visuales y tiene carácter público. Se trata esencialmente de una biblioteca braille, con una pequeña colección de cintas abiertas y casetes que son raramente utilizados por los usuarios, dado que la biblioteca no cuenta con grabadores o lugar físico adecuado para lectura de este tipo de material.

Esta biblioteca posee actualmente alrededor de 10 000 volúmenes, de los cuales aun la mayoría han sido copias únicas realizadas artesanalmente, a mano o máquina braille. Hace dos años comenzó a recibir del Fondo de Cooperación con Iberoamérica (Unión Latinoamericana de Ciegos-Organización Nacional de Ciegos de España) e quipos para computarizar la producción braille. Recientemente se han realizado las pruebas de galera para la corrección de los primeros libros producidos de esta forma, básicamente narrativa uruguaya y textos de enseñanza de idiomas extranjeros (italiano en este caso). También existe un grupo de voluntarios que leen en sala textos a solicitud de estudiantes, e n general, de enseñanza media.

La encargada de esta biblioteca es una discapacitada visual, que accedió a su puesto por concurso de oposición. Trabajan, además, en forma rentada, dos personas ciegas más, encargadas, fundamentalmente, de tareas de copia y corrección. Una persona vidente, pero con una discapacidad física, está a cargo del tipeado de los textos en computadora. Hay muy pocos usuarios de esta biblioteca entre el público infantil discapacitado visual, tal vez debido a que los niños en Uruguay concurren a escuelas especiales, donde tienen sus propias bibliotecas, quizás, también, porque la propia Biblioteca Especial no ha generado, aun teniendo algunos libros específicos, una sección infantil o no ha encontrado for mas creativas de motivar y atraer a los niños. La Biblioteca brinda apoyo a estudiantes, sobre todo de enseñanza media, y ello hace que una buena cantidad de sus usuarios estén comprendidos dentro de esta faja etárea.

Se han llevado a cabo, en diversos momentos, talleres literarios, conferencias, clases de teatro, etcétera, abiertas al público en general. Sin embargo, personalmente creemos que aun dependiendo de una red bibliotecaria mayor (Museo Pedagógico Enseñanza Primaria), el hecho de no formar parte efectiva de una biblioteca general, sino estar aislada como biblioteca esp ecial no ha favorecido la integración de las personas discapacitadas visuales con el resto de la comunidad en este ámbito particular. Afortunadamente, otras bibliotecas públicas, habitualmente municipales, en el interior del país, están creando sus propias y aun pequeñas secciones para discapacitados visuales, a las que la Fundación Braille no sólo ha tenido oportunidad de asesorar, sino a las que provee continuamente de material (publicaciones periódicas y no periódicas) en braille y en casete. Es bueno mencionar, de pasada, que ésta es una tendencia que podemos observar en gran parte de Latinoamérica.

Otras bibliotecas

Además de la ya mencionada biblioteca especial y de las secciones especiales recientemente creadas, Uruguay cuenta con una sección braille en la Biblioteca Municipal Sehinca, también en Montevideo, constituida básicamente por publicaciones periódicas y donde la asistencia de usuarios ciegos es mínima. De hecho, cualquier persona discapacitada visual tien e, si lo desea, acceso a prácticamente todas las publicaciones periódicas disponibles internacionalmente, sin costo y en el propio domicilio. Esta biblioteca está a cargo de una persona ciega y su principal actividad es la enseñanza del sistema braille a personas videntes que puedan interesarse en aprenderlo. Merece destacarse especialmente el Servicio de Libro Hablado de la Fundación Braille del Uruguay, que además de constituir la única unidad de producción de material grabado del país, funciona como una biblioteca propiamente dicha, en base a préstamos domiciliarios gratuitos. Fue abierta al público en junio de 1985 y cuenta con 1100 títulos. Posee dos locutores permanentes (una voz femenina y otra masculina) y un grupo de 20 voluntarios fundamentalmente dedicados a grabar material para estudiantes de secundaria y universitarios. Otra parte del acervo bibliográfico fue obtenida por medio de donaciones (ONCE, Servicio Nacional de Difusión Radioeléctrica) o intercambio con instituciones de similares caracter&iacu te;sticas.

También posee dos publicaciones periódicas: Punto Hablado, de interés general y América Latina, boletín informativo de la Unión Latinoamericana de Ciegos. Todos nuestros libros son grabados en casetes corrientes, pues aún no están demasiado difundidos los reproductores de cintas de 4 pistas y la institución no cuenta con recursos que le permitan adquirirlos para su posterior préstamo. Si ha recibido la FBU, desde Suecia, la donación de grabadores corrientes, los cuales circulan precisamente en préstamo a l os usuarios, así como también casetes reutilizables para copias en general.

Uno de los sonidistas del Servicio, así como la encargada de la atención al público, son personas discapacitadas visuales. En estos momentos, el mencionado Servicio acaba de instalarse en un nuevo local mucho más adecuado para el trabajo, que cuenta por ejemplo con 3 cabinas de grabación y mayores comodidades para la atención de los usuarios. Esto va a determinar la necesaria actualización del equipamiento y, en un futuro próximo, un notorio incremento de la productividad.

Bibliotecas escolares

Existen en Montevideo dos escuelas especiales, a las cuales concurre la mayoría de los niños discapacitados visuales del país. Una de ellas posee una pequeña biblioteca, que efectúa los fines de semana préstamos domiciliarios de material básicamente recreativo. El acervo de esta biblioteca escolar proviene fundamentalmente de copias a ejemplar &u acute;nico preparadas por personal de la escuela, donaciones de la FBU y de otras editoras de Iberoamérica. En el caso de la otra escuela especial existente (No. 279) no posee una biblioteca organizada como tal y si bien también recibe material, por ejemplo de la FBU, este es manejado por el maestro desde el aula.