IFLA

As of 22 April 2009 this website is 'frozen' in time — see the current IFLA websites

This old website and all of its content will stay on as archive – http://archive.ifla.org

IFLANET home - International Federation of Library Associations and InstitutionsAnnual ConferenceSearchContacts

62nd IFLA General Conference - Conference Proceedings - August 25-31, 1996

Globalizacion de la Economia y Expansion de las Fronteras de las Microenpresas:
el Papel de la Informacion en red a Través de Bibliotecas Virtuales

Auta Rojas Barreto (*)
Elizabet Maria Ramos de Carvalho (**)
(*) Consultora principal del Proyecto BID-REDSUR. Empresária y especialista en redes y sistemas de informacion

(**) Consultora y especialista en redes de información especializada. Gerente de la Oficina Regional de la IFLA para América Latina y el Caribe


ABSTRACT

Teniendo como substrato de análisis el proceso de globalización de la economía y las mudanzas transcurrente en el ámbito de las microempresas, los autores tendrán consideraciones al respecto de los múltiplos papeles que la información asume a partir de ese nuevo paradigma .

Abordan todavia que las nuevas necesidades informacionales exigen que la información en red sea discutida sobre una nueva óptica, con vistas al desarrollo de las bibliotecas virtuales.

Trabajo presentado en el 62_ IFLA General Coference, August 25-31, 1996, Beijing, China - The Challenge of change: Libraries and Economic Developent, Sección América Latina y el Caribe.


PAPER

GLOBALIZACIÓN, UN PROCESO EN ANDADURA

La globalización no comporta juzgamientos de valor. Es un proceso que no puede ser mudado, y una nueva realidad delante el cual, los profesionales de la información precisan posicionarse.

La globalización es un fenómeno antíguo. En el siglo XIV, la Companía de las Índias Occidentales ya era una precursora de ese movimiento cuando establecio un grande depósito en la actual isla de Manhattan para comprar de los índios las pieles de castor que luego iría revender mundo afuera. Hoy, la diferéncia es que la globalización está asociada al progreso de las telecomunicaciones, al tiempo re al, al marketing. Las empresas globalizadas viven la lógica de mayor calidad con el menor precio. Para eso, asocian innovación tecnológica y automación con una mano de obra cada vez más calificada.

La innovación entendida no apenas como nuevas invenciones, productos y procesos, en la esfera mecánica o electrónica, mas también las nuevas fronteras de expansión, creada por mudanzas institucionales y por políticas económicas.

Lo que importa hoy es el tamaño del mercado consumidor y la inserción de cada mercado en una lógica global. Por fin, las empresas corren atrás de la llamada competitividad sistémica.

En el centro del huracán de la globalización están las multinacionales. Probando que las fronteras físicas no importa mas, las grandes companías internacionales, yá cerca de 40 mil, tienen 250 mil filiales dispersadas por el mundo. Las diez mayores - que facturan US$ 1,408 trillones - tienen 48% de sus activos en el exterior, destinaron 61% de sus ventas al mercado internacional y mantiene 57% de sus empleados fuera de su país-sede.

Sus directores acostumbran a tener en la pared mapas-múndi con luzes marcando las fábricas y los principales puntos de venta.

La abertura de las economías mudó profundamente la manera de operar de esas grandes corporaciones. Migrando para donde hay consumidores y buenas condiciones de producción, ellas están esvaziando sus actividades en los países de origen. Escogieron el mundo como sede, y hoy son empresas apátridas.

Dos critérios se destacan para la localización de las empresas: el tamaño del mercado y su tasa de crecimiento. Brasil y China por ejemplo salen en la frente por que tienen grande mercado con buena tasa de crecimiento y demanda en expansión.

La filosofia del libre comércio, apoyada por la revolución de las telecomunicaciones, impuso una nueva estratégia. No hay más la idéa de sede. Hay unidades de negócios dispersados por el mundo. La información circula en las infovías com seguridad, permitiendo una administración centralizada.

Entre los países en desenvolvimiento , Brasil ocupa actualmente el segundo lugar en número de companías transnacionales. Tiene 800 empresas, un total inferior apenas a las 1.050 de Coréa del Sur. Según relatório de Unctad, órgano de las Naciones Unidas, diez empresas brasileras aparecen entre las 50 mayores multinacionales de los países en desarrollo.

El lado negativo de esta mudanza há sido exaustivamente presentado: desempleo en masa, migración de fábricas y automación. En las naciones ricas, el desempleo médio es de 11%, el más alto de los últimos 30 años.

Alcanzamos el llamado estado de arte tecnológica. En los últimos años, el artesano fué substituído primero por la mano de obra especializada y ahora por la mano de obra multidisciplinar. La palabra-llave es versatilidad. Y es claro que ni todos se adaptan.

EXPANDIENDO LAS FRONTERAS DE LAS MICROEMPRESAS

La globalización de la economia es un proceso inexorable, más heterogéneo. Por eso, hay espacio para mercados con características regionales.

Un grande riesgo de la globalización es el exceso de concentración.

La terceirización y el franchising aparecen como alternativas paralelas y en camino contrário al de la concentración.

En la mayoria de los países de América Latina, 98% de las empresas son de pequeño o médio porte. Ellas representan 49% de los salários y cerca del 50% de los empleos, más en cuanto al comércio exterior, responden solamente por 2% de las exportaciones en la región. Esto es, 2% de las empresas que son las de grande porte, responden por 98% de las exportaciones, en cuanto 98%, esto es las micros y p equeñas empresas exportan solo 2%. En Japón, 50% de las pequeñas empresas contribuyen con exportaciones, en cuanto en los Estados Unidos la tasa varía entre 40% y 50%, y en Ásia es de 60%.

La inclusión de las PYMEs - pequeñas y microempresas, en actividades de comércio exterior es un desafio para nuestro tiempo.

QUE ES LA MICROEMPRESA? - La microempresa desafia también definición.

La costurera, el carpintero o el vendedor ambulante y hasta mismo el pequeño agricultor son microempresarios y sus empresas pueden ser de tamaños distintos.

En América Latina y el Caribe son el centro de la economía regional. En algunos países corresponden a más del 80% de las empresas instaladas com un total de 50 millones de microempresários que están ocupando a 150 millones de personas.

Para su desenvolvimiento requieren distintos tipos de apoyo y si consideramos su flexibilidad y capacidad de adaptación tienen un papel muy importante en la economía de la Región.

Las empresas en general son familiares, con unidades de menos de diez personas.

Un factor a destacar es que uno de los sectores que más crece es el segmento de empresas de propriedad de mujeres. A fin de 1995, en la América Latina y el Caribe entre 30 y 60% de las microempresas existentes eran de propriedad o dirigidas por mujeres. Emplean todavía miembros de família y más un grande número de mujeres en sus actividades. Comprueba la entrada de la mano de obra femenina como f uerza de trabajo emergente en la economía actual.

Falta entretanto, potencial de desenvolvimiento a ese grupo de personas, pués tiene acceso limitado a informaciones, de forma a permitir que sus empresas puedan expandir y mejorar sus resultados. La mayoria de los empresários y mismos sus empleados son gente de pocos recursos y no disponen acceso a servicios actuales de información empresarial disponible en cada país de la región.

Tenemos un desafio fenomenal, porque en esas pequeñas o microempresas hay una capacidad muy importante de generación de producción y por supuesto de empleo, pero una bajisima productividad.

El sector microempresarial es sin duda uno de los alicerces más importantes de los que dispone la gente de bajos ingresos para tener una vida más digna y salir de la pobreza a través de actividades productivas dirigidas hacia el mercado. En la década del 90 se hán mostrado también una tendéncia, la abertura de microempresas por profesionales competentes, oriundos de grandes companías, com suceso profesional y gran experiéncia. Es la mano de obra multidisiplinar que se torna disponíble, de acuerdo con la tendéncia actual del proceso de globalización. Son los que se adaptan a la palabra llave versatilidad.

Se introducen de esta forma en las actividades tercerizadas, que representan importante papel para revertir la posibilidad de concentración que la globalización puede acarrear.

La micro y pequeña empresa contribuyó mucho para la producción y para el movimiento financiero de los países Latinoamericanos y del Caribe, teniendo en vista el talento empresarial y la flexibilidad para enfrentar la actual coyuntura de la globalización de la economía.

El apoyo de los pequeños y micro empresários contribuirá para alcanzar las metas de los planos de estabilización de la economía, y de reforma administrativa que los países de esa región se imponen actualmente.

Hay entretanto un profundo desequilibrio en las exportaciones, como yá explicitado. Urge la mudanza de cultura, el aumento de capacidad, de competitividad y de calidad de los micro y pequeños empresários que hacen parte del desarrollo económico de América Latina y del Caribe.

Si el principal motivo para explicar tamaño desequilibrio, en las exportaciones a través de las microempresas fué el encerramiento de las fronteras en los últimos 20 años, si esta fué la base de desarrollo de las indústrias de la región, lo que no permitió también el acceso a tecnologías modernas, llegada es la hora de revertir ese proceso, a través de la disponibilización de las informaciones, d e conocimiento y de capacitación tecnológica.

Comenzamos a ver nuestras fallas y nos dimos cuenta de que existían calidad, competitividad, productividad más alta y precios más bajos que los nuestros, como factores básicos de la producción, que habian nuevas tecnologías. Por otro lado, esto evidenció algunos de nuestros males: falta de capital de giro, desconocimiento de servicio de apoyo y sobre todo falta de informaciones y de conocimiento de mercados, entre otros.

Este conjunto de empresas que se ha demostrado que son flexibles, que soportan las crisis mejor que las grandes empresas, también sienten sus impactos, pero tienen una capacidad de reacción muy grande y que están formando todo un tejido de reacciones y articulaciones recíprocas que forman hoy uno de los grandes pilares de crecimiento en estos países. Como no recordar lo que es la experiencia del Japón, donde la gran empresa coexiste com una enorme cantidad de pequeñas empresas que articuladas producen el milagro de la productividad.

LOS MÚLTIPLOS PAPELES DE LA INFORMACIÓN

A partir de los hechos políticos y económicos que llevan al “fin de las ideologías”, un intenso proceso se puso en marcha, llevando a revisión los conceptos de competitividad y la reformulación de las alianzas estratégicas internacionales. La consecuéncia inmediata de ese realineamiento de fuerzas políticas y de la globalización de la economía fué la nesecidad de mudanza en los modos de administr ar, produzir y comercializar bienes y servicios.

Las organizaciones, utilizandose de nuevas tecnologías de gestión, tubieron que ser “reinventadas” como esfuerzo de permanente aprendizaje, creación y agregación de valor a las relaciones internas y externas.

Dentro de la nueva óptica, capacitación tecnológica, calidad de gestión de las organizaciones, calidad ambiental e influjo contínuo de informaciones técnicas, políticas y mercadológicas pasan a ser parte integrante del proceso transformador.

Esta evidente que las mudanzas que enfrentamos son de naturaleza variada, algunas asociadas a grandes modificaciones económicas y sociales de este fin de siglo, tales como:

Con la globalización de la economía, la competitividad entre empresas y países se tornó intimamente ligada a la calidad del sistema de información de que disponen en relación a sus concurrentes.

Saber lo que el concurrente directo está desenvolviendo en el campo de la tecnología, saber las tendéncias que la tecnología está asumiendo en su sector de actuación y las informaciones disponibles, conocer las estratégias de los concurrentes en términos mercadológicos es tarea indispensáble de una empresa moderna, siendo parte de su condición de sobrevivéncia en el mercado.

En este ambiente de competición y mudanzas aceleradas, la información pasa, así, a desempeñar múltiplos papeles: alertar para amenazas y oportunidades de negócios, actualizar y ampliar el estoque de conocimientos técnicos sobre gestión y procesos, desenvolver competéncias, liderazgos y estimular la cultura de la innovación.

Entretanto, en las tramas políticas, legales y éticas de las discusiones sobre acceso universal, flujo de datos transfrontera, propriedad intelectual y privacidad en las telecomunicaciones, acceso igualitário a información por países ricos y pobres, derecho a información, se evidencia que mucho hay todavía que ser conquistado.

La información, como producto resultante de la elaboración crítica de datos y hechos para fines específicos, es la propia eséncia del pensamiento humano, de la comunicación entre indivíduos y de la producción social, expresa por diferentes médios y lenguajes. Entretanto, la cadena integradora de los procesos de concepción / reflexión y acción / transformación incluye - alén de datos e informacion es - el conocimiento (estoque personal y universal) y la inteligéncia propiciadora de la innovación y de la adaptación a mudanzas.

Así, bases de datos, sistemas y redes de información, animados por la computación y la telemática, hoy son parte inherente de nuestro cotidiano, variando sus respectivas estructuras, funciones y propiedades según una basta tipología.

El aprendizaje de evolución alcanzado por las Redes de Información en el Mercosur (*) infra-estructura, recursos humanos, servicios y productos desenvolvidos, nivel de relación con el mercado - y el grado de contribución de las mismas para la sociedad credencian a inserirse en un ámbito más amplio de actuación. La simple observación del medio industrial muestra una mudanza de cultura, siendo la i nformación hoy percibida de modo más claro por el empresário como elemento indispensáble de calidad por el cliente y el servicio de información visto por el como su parcero, su colaborador.

Del punto de vista brasilero, el gobierno y el empresário perceberan que la inserción de la economía nacional en el mercado externo, en bases competitivas, dependería del aumento de productividad interna, de la mejoría de calidad de los productos y servicios ofrecidos y de la velocidad con que los agentes económicos se adecuasen a las mudanzas de las tecnologías y de las prácticas comerciales que se suceden aceleradamente.

En contexto más amplio, se reconoce igualmente que “la reorganización competitiva de la economía brasilera exíge información precisa y oportuna para orientar las decisiones gerenciales de los agentes económicos, inclusive de los actuantes en el mercado de servicio tecnológico”.

(*) Mercosur - Mercado Común del Sur, creado en 26/03/91 entre Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay por el tratado de Asunción. Fué creada Unión Aduanera a partir de 1995 y la formación de un Mercado Común esta previsto para 1999.

BIBLIOTECA VIRTUAL - NUEVO PARADIGMA

La caracteristica principal de los sistemas de información emergentes es la provisión del contrato directo de los usuários con las diferéntes fuentes de información. El concepto de biblioteca virtual contribuye con los siguientes avanzos:

En el período reciente se hán implementado o diseñado un conjunto de iniciativas tendientes a crear redes de información e intercambio comercial. Sus mecanismos institucionales y formas de operación son distintos en cada caso y en cada país, aunque en la mayor parte de las instancias el componente de información sobre comercio exterior tiende a predominar. Esto reflexiona la realidad anteriorment e explicada.

Plantea la posibilidad de combinar la acción de algunas de estas redes, integrando sus diversas lógicas de funcionamiento, de modo de atender a los requerimientos de velocidad y agilidad en la transmisión de información y cobertura geográfica, a la vez que conservar los parámetros de accesibilidad y no exclusión para los usuarios PYMEs. Se proponen de esta forma que sea posible de existir más de un nodo de las Redes a nivel local, posiblemente combinando instituciones públicas, semipúblicas y privadas.

Las redes deberán funcionar como “antenas” para captar los empresários que se acercan para solicitar información y trabajar con ellos en orden a que encaren proyectos de mejoramiento de su gestión técnica, productiva, comercial etc., con el concurso de profesionales calificados que en buena medida ya están disponibles en diversas instituciones latinoamericanas y del Caribe.

De este modo, se logrará que la información que se brinda adquiera un verdadero valor agregado para el receptor, y no se transforme en un mero “dato” que le resultará difícil utilizar adecuadamente.

Proyecto dessarrollado por consultoria contratada por el BID - Banco Interamericano de Desarrollo, diseñó la REDSUR - Red de Información Empresarial para PYMEs del MERCOSUR que se plantea como una suerte de “metared”. Podrá contribuir a generar una dinámica de ese tipo, potenciando la utilidad de los servicios disponibles actualmente. Propone que bibliotecas virtuales se pongan de pronto acceso a través de redes de telecomunicación.

CARACTERISTICAS PREVISTAS PARA LA REDSUR

Redes Instaladas

El relevamiento hecho a fines de 1995 indicó claramente la existencia de cuatro grandes grupos de instituciones, que dado a su diferente perfil tendrán responsabilidades y diferentes atribuciones en el montaje de la REDSUR.

Un grupo es formado por instituciones con elevado grado de organización y larga experiencia en la generación y oferta de productos y servicios de información en formato digital, o sea, posee bases de datos, están conectados en redes electrónicas y se utilizan normalmente de la informática para sus operaciones.

Brasil, es el país donde está más clara la composición de las instituciones que deberán coordinar la REDSUR pués existen dos instituciones perfectamente aptas a participar de ese esfuerzo conjunto, una por parte del Sector Público - Coordinación de micro, pequeña y medianas empresas, órgano de la Secretaría de Política Industrial de Ministerio de la Industria, Comércio y Turismo y otra con fuerte actuación por parte de la iniciativa privada que es SEBRAE - Servicio Brasilero de Apoyo a Micro y Pequeña Empresa

Red SEBRAE

SEBRAE es una entidad mantenida y administrada por la iniciativa privada que desenvuelve programas que incluyen capacitación gerencial y tecnológica, acceso a líneas de crédito y a mercados internos y externos para micro, pequeñas y medianas empresas.

Coordinado por una unidad central en Brasilia, el Sistema SEBRAE está presente en todas las unidades de la federación, a través de 27 representaciones estatales.

Las ventanillas son parte de la red informatizada de atendimiento a micro y pequeñas empresas, reuniendo el mayor banco de datos sobre el mercado, tecnología, crédito, legislación, medio ambiente, eventos en el Brasil y en el exterior, perfiles de oportunidad de investimiento y mucho más.

Localización y crecimiento

En el lanzamiento del Proyecto de Información de SEBRAE, final de 1991, fueron creadas 27 unidades del balcón SEBRAE en las sedes y en todas las capitales. Final de 1992, la Red yá se constituía de 96 unidades, que a lo largo de los años fueron multiplicadas alcanzando, en 1995, el número de 418 unidades localizadas en barrios de las capitales, y principalmente en ciudades del interior del País.

La multiplicación de estas unidades se debe a una articulación de SEBRAE junto a entidades gubernamentales y privadas para la instalación de puntos de la Red de Balcón SEBRAE en sus instalaciones. Contando con el apoyo y participación de asociaciones comerciales, bancos, universidades, y otros , el número de unidades creció, y con esto también la mayor facilidad de alcanzar sú público alvo, los empresários de empresas de pequeño porte.

La Red Balcón SEBRAE también se internalizó instalando unidades en Tokio, Santiago, Buenos Aires, Asunción y Montevideo, estas últimas para atender al MERCOSUR.

Números expresivos de atendimiento, en todo el Brasil demuestran la importáncia de esta Red. Em 1993 fueron realizados 1.032.219 consultas, en 1994, 3.350.282, y en 1995, la Red atendió a 3.918.112 consultas, siendo las mayores demandas referentes al asunto de crédito, entrenamiento y aspectos legales. Lo que demuestra un crecimiento de 380 % de 1993 a 1995.

Bibliotecas Virtuales del Microempresário en Brasil

SEBRAE del estado de São Paulo mantiene actualizado sistema de información compuesto por Infobases de documentos, informaciones técnicas, memória de la organización, entidades, proveedores y está en fase de implantación otras Infobases con respuestas técnicas, bolsa de sub-contratación, comércio exterior, férias y eventos, entre otros.

Acuerdo hecho con SEBRAE del Estado de Rio de Janeiro, permitirá la disponibilización del importante contenído trabajado por el equipo de São Paulo, a través de la INFOVÍA implantada por sú parcero de Rio de Janeiro.

Estas acciones, anticipan así la instalación y operación de la REDSUR, pués viabilizan en la práctica los conceptos presentados en la concepción del diseño de la red de información empresarial a ser implantada en el ámbito del MERCOSUR.

Aplicaciones de la Nueva Red de Servicio

La red de SEBRAE/RJ es fundamentalmente una red de prestación de servicios de Telemática para las PYMEs del Estado de Rio de Janeiro (abarcando todos los municípios), con capacidad de atender a todos los estados brasileros, Mercosur, Chile y Perú.

Es una Red Abierta con capacidad de interconectar a cualquier Red existénte, funcionará 24 horas por día, todos los días (Inclusive sábado y domingo).

Permite a las empresas, a través de una llamada telefónica local, accesar las más variadas redes de informaciones locales, nacionales e internacionales, buscando datos de su interés y ofertando sus productos y servicios.

Los principales objetivos de la Red de Servicios de SEBRAE/RJ son:

CONCLUSIÓN

La palabra de importante autoridad latinoamericana sintetiza el pensamiento de dirigentes de la región y refuerza el enfoque del presente trabajo.

"Creo que estamos aprendiendo también, como avanzar en esta lucha por la justicia social, tema difícil, pero imperativo y necesário, porque no puede ser que la región continúe siendo una de las regiones con la peor distribución de ingresos del mundo. Ello es posible, sabemos por dónde van los caminos que no son fáciles, sabemos que en la educación hay un gran desafío, sabemos que tene mos un gran desafío en la creación de empleo.Todo esto forma parte del debate de todos los días y creo que nadie puede escapar a esa realidad. Está habiendo algunas ganancias, pero todavía son muy magras, acentuar el énfasis en lo social creo que sigue siendo y va a seguir siendo el gran debate del próximo siglo. Por supuesto, hemos hecho ganancias muy importantes en nuestra vida democrática. Los hechos lo demuestran por sí solos, no vale la pena abundar, pero seguimos construyendo todos los días esta experiencia fascinante de hacer a nuestros países cada vez más democráticos, más participativos, más orientados hacia la búsqueda de la sociedad que todos queremos”.(1)

Las redes de información, verdaderas bibliotecas virtuales

Implantadas en la América Latina como la REDSUR, y la Red SEBRAE, contribuirán sin duda para la expansión de las fronteras de las PYMEs incluyendolas en el contexto de la lógica da economía globalizada, ofreciendo mayor calidad, menor precio y competitividad sistemática para sus productos y servicios. Poderán contribuir cada vez más para generar nuevos empleos y colaborar para que la populación d e América Latina y del Caribe tengan mejor calidad de vida.

(1)- Enrique Iglesias - Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Caracas: Latinoamericano, 1996.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

  1. ALVES, Cristina. Um processo que não pode ser mudado. O Globo, Rio de Janeiro, p. 52, 5 maio 1996. (Caderno de Economia). Entrevista com Geraldo Dupas.

  2. BANCO INTERAMERICANO DE DESAROLLO. Micro 2001: Expandiendo Las Oportunidades Economicas a Traves Del Desarollo Empresarial, Lineamientos Del Programa para Consulta Com Los Socios Del BID. Washington DC., 1995. 18p.

  3. BARCELLOS, Marta. Mão-de-obra especializada perdeu sua vez no mercado. O Globo, Rio de Janeiro, p. 54, 5 maio 1996. (Caderno de Economia).

  4. BARRETO, Auta Rojas. A informação eficaz na empresa: atualização palavra-chave. Ciência de Informação, Brasília, v.20, n.1, p. 78-81, jan./jun. 1991.

  5. BARRETO, Auta Rojas. Proyecto e implementación de una red de integración empresarial para el sector - PYMEs: informe final. São Paulo, 1995. 144p.

  6. BEZERRA, Carlos Alberto Mendes; SÃO THIAGO, Eduardo Campos de. O Mercosul e as normas técnicas. Ciência da Informação, Brasília, v. 22, n. 1, p. 68-70, jan./fev. 1993.

  7. COUTINHO, Heitor; SAVELLI, Maria Angelica Chaves. A Finep e a integração regional no Mercosul. Ciência da Informação, Brasília, v. 22, n. 1, p. 65-67, jan./abr. 1993.

  8. CUNHA, Murilo Bastos da; ROBREDO, Jaime. Necessidade de integração das políticas de informação no Mercosul. Ciência da Informação, Brasília, v. 22, n. 1, p. 7-12, jan./abr. 1993.

  9. FERREIRA, José Rincon. Editorial. Ciência da Informação, Brasília, v. 22, n.1, p.5- 6, jan./abr. 1993.

  10. FORO BOLIVAR DE LA EMPRESA LATINOAMERICANA. Uma reflexión sobre las pequeñas y medianas empresas, por sus actores. Caracas: Latino América. 1996. 211p. (Programa Bolivar)

  11. FRANCO, Gustavo H. B. A Globalização chegou, ou “abaixo a fechadura”. O Globo, Rio de Janeiro, p.51, 5 maio 1996. (Caderno de Economia)

  12. HORTA, Ana Magdalena. Abertura das economias transformou multinacionais em empresas apátridas. O Globo, Rio de Janeiro, 5 maio 1996.

  13. NASCIMENTO NETO, Antenor. A roda global: o que é a globalização, que provoca tanto medo, e o que se pode esperar dela. Veja, São Paulo, v.29, n.14, p. 80-89, abr. 1996.

  14. QUEMEL, Maria Angélica Rodrigues. Comissão temática de sistemas de informação científico-tecnológica do Mercosul. Ciência da Informação, Brasília, v.22, n.1, p. 77-80, jan./abr. 1993.

  15. SEBRAE-RJ, MTD. Rede de Serviços do SEBRAE-RJ. Rio de Janeiro, 1996. 21p.

  16. SILVA, Luiz Antônio Gonçalves da. Políticas e sistemas nacionais de informação no Mercosul: uma abordagem preliminar. Ciência da Informação, Brasília, v.22, n.1, p. 71-76, jan./abr. 1993.

  17. SOARES, Cláudio César. Relações comerciais Brasil-EUA no contexto da globalização. São Paulo, Aduaneiras, 1996. 37p.

  18. TOLEDO, Roberto Pompeu de. A força da aldeia: poderosos contrapesos à marcha da globalização, os mundinhos não cansam de reclamar seus direitos. Veja, São Paulo, v.29, n.14, p. 92-93, jan./abr. 1993.

  19. VIEIRA, Ana Maria Cherro de. Mercosur: grupo técnico de Uruguay - Sistema de información y oferta global de ciencia y tecnologia. Ciência da Informação, Brasília, v.22, n.1, p. 81-87, jan./abr. 1993.

  20. WILNER, Adriana. Multinacionais brasileiras conquistam mercado de estrangeiras mundo afora. O Globo, Rio de Janeiro, 5 maio 1996. (Caderno de Economia)