IFLA

As of 22 April 2009 this website is 'frozen' in time — see the current IFLA websites

This old website and all of its content will stay on as archive – http://archive.ifla.org

IFLANET home - International Federation of Library Associations and InstitutionsAnnual ConferenceSearchContacts


70th IFLA Conference Logo  

Congreso Mundial de Bibliotecas e Información:
70ª Congreso General y Consejo de la IFLA

"Bibliotecas: Instrumentos para la Educación y el Desarrollo"

22 al 27 de Agosto del 2004, Buenos Aires, Argentina



ÍNDICE

INFORMACIÓN GENERAL

INFORMACIÓN SOBRE EL PROGRAMA

INSCRIPCIÓN Y RESERVA DE HOTEL

CONTACTOS


EN ESTE DOCUMENTO:

Tema

Lugar Y Fecha

Invitación

Convocatoria para la presentación de ponencias

Sesión de Posters

Reuniones Satélite

Interpretación Simultánea


[ENGLISH]

 

Información General de la Conferencia

Bienvenidos a IFLA 2004 en Buenos Aires! ¡Por primera vez en Sudamérica!

Red dot Tema

"Instrumentos para la Educación y el Desarrollo"

La información y el conocimiento son vitales para la Educación y el Desarrollo, y condición indispensable para mejorar la calidad de vida de los habitantes en regiones donde la población no ha alcanzado un alto grado de desarrollo económico y social.

En América Latina esta demanda de información requiere de bibliotecas que acompañen el proceso de formación de los individuos, cooperando como pilares del sistema educativo, abriendo el camino al conocimiento, la cultura y al desarrollo social.

Red dot Lugar y fecha

El Congreso Mundial sobre Bibliotecas e Información tendrá lugar entre el 22 y 27 de agosto de 2004, en el Hotel Hilton de Buenos Aires, que también será la sede de la Exposición Comercial. El Hotel Hilton está situado en el corazón de Puerto Madero, un área remodelada y distinguida, a minutos de distancia del distrito financiero y con inmediato acceso al Aeropuerto Nacional y al Aeropuerto Internacional. Está rodeado de restaurantes, algunos especializados en carne argentina, cafés y centros de espectáculos. De diseño contemporáneo, el edificio está conformado por un atrio de 7 pisos, coronado por un techo vidriado de 700 m2 al que se agregan 2 pisos ejecutivos y cuenta con un equipamiento tecnológico de avanzada.

Varias de las actividades de la Conferencia se realizarán en el Centro de Convenciones del Hotel Sheraton de Retiro, ubicado a corta distancia del Hotel Hilton. Se dispondrá de un servicio permanente de buses que unirán los dos hoteles durante el funcionamiento del Congreso.

¿Dónde están el Hotel Hilton y el Hotel Sheraton?

En el pequeño plano está indicada la ubicación de los Hoteles Hilton y Sheraton, y los lugares de referencia más cercanos como Puerto Madero, la Plaza de Mayo, Retiro, etc.

Hay varias líneas de colectivos que lo dejan a pocos metros de dichos Hoteles.

MapaMapa de los Hoteles

Si a usted le gusta caminar, a diez o quince minutos del Hotel Hilton hay dos estaciones de metro ("subte") (Línea A: Estación Plaza de Mayo y Línea B: Estación Leandro N. Alem).
A 100 metros del Hotel Sheraton se encuentra la estación de metro Retiro, de la línea C

Red dot Invitación

Mensaje de bienvenida del Presidente de la Nación Néstor Kirchner

Como Presidente de la República Argentina, les doy la cordial bienvenida a Buenos Aires a todos los participantes del Congreso Mundial sobre Bibliotecas e Información. 70.ª Conferencia General y Consejo de IFLA, Buenos Aires 2004.

Estoy muy complacido de que la Conferencia de IFLA tenga lugar por primera vez, en un país de América del Sur y en especial, en la ciudad de Buenos Aires, nuestra capital.

Todos los bibliotecarios y expertos en Ciencias de la Información cumplen un gran papel en la preservación y propagación del conocimiento y contribuyen, sin lugar a dudas, a la unión de los pueblos. Por ello, les damos las gracias.

Deseo que tengan una muy productiva reunión y un agradable encuentro durante su estada en Buenos Aires.

Néstor Kirchner
Presidente de la Nación

Mensaje de bienvenida de la Presidenta del Comité Organizador Nacional

El Comité Organizador Nacional y la Asociación de Bibliotecarios Graduados de la República Argentina (ABGRA) tienen el placer de darles la bienvenida al Congreso Mundial sobre Bibliotecas e Información. 70.ª Conferencia General y Consejo de IFLA, Buenos Aires 2004.

Este evento será una excelente ocasión para reflexionar, debatir e intercambiar experiencias y conocimientos con colegas de todo el mundo. Es una oportunidad única que se nos brinda para impulsar las bibliotecas en América Latina, y concretar nuestros proyectos de cooperación, a partir de la presencia viva de la IFLA, con motivo de la realización de la 70.ª Conferencia General en Buenos Aires.

Confiamos que esta experiencia en el campo profesional, será un paso importante en la revalorización del rol de las "Bibliotecas como instrumentos para la educación y el desarrollo" en nuestra región.

Deseamos también que tengan la oportunidad de conocer Buenos Aires, una ciudad cosmopolita y moderna, con una corta y rica historia de 400 años, y que les ofrece una enorme variedad de manifestaciones artísticas y culturales, entre las cuales se destacan los espectáculos de tango.

Los esperamos con toda cordialidad y las puertas abiertas de nuestras bibliotecas. No dudamos que su estadía en nuestro país será inolvidable.

Lic. Ana María Peruchena Zimmermann
Presidenta Comité Organizador Nacional, Buenos Aires IFLA 2004

Red dot Convocatoria para la presentación de ponencias

El contenido del Programa Profesional de la IFLA está organizado por diferentes grupos profesionales (Secciones y Actividades Principales). Para la presentación de ponencias deberá conectarse directamente con la Sección correspondiente.

Hay que tener en cuenta que cada Sección tiene sus propios mecanismos de convocatoria para la presentación de comunicaciones, plazos, evaluación y selección.

Una vez aceptadas las ponencias, los autores recibirán una invitación oficial al Congreso. Los costos del viaje y los otros gastos (incluida la inscripción y el alojamiento) correrán por cuenta de los autores.

Convocatoria de Presentación de Comunicaciones

Red dot Sesión de Posters

Sesión de Posters: Martes 24 y Miércoles 25 de Agosto 2004
Al igual que en Conferencias anteriores, durante la exposición comercial habrá una Sesión de Posters.

Los realizadores de los posters estarán presentes los días martes 24 y miércoles 25 de 12.00 a 14.00 para informar sobre los mismos.

Convocatoria para presentación de proyectos en la Sesión de Posters:

Los asistentes a la Conferencia podrán visitar la Sesión de Posters, cuya finalidad es un acercamiento alternativo a la muestra de proyectos/nuevos trabajos. En el centro de convenciones, se ha seleccionado un lugar especial para la presentación de la información relacionada con proyectos de interés para los bibliotecarios. Dichas presentaciones incluyen posters, folletos, etc., de ser posible, en los idiomas oficiales de IFLA (inglés, francés, español, alemán y ruso). En la sede de IFLA se podrá obtener mayor información sobre la Sesión de Posters. Todas las propuestas serán evaluadas por el Comité Profesional de la IFLA.

Se invita a aquellos colegas interesados en presentar un poster en la Sesión, a completar el siguiente formulario y a enviarlo, junto con una breve descripción de no más de 200 palabras (en inglés, francés, español, alemán y ruso).

Download in word format    Download in Adobe PDF format    Formulario para la Presentación de Propuestas para la Sesión de Posters

CRONOGRAMA:
15 de febrero de 2004
Fecha límite para la recepción, en la sede de IFLA, del formulario y de la descripción correspondiente.
15 de abril de 2004
La IFLA informará a los postulantes sobre la decisión final del Comité Profesional.

La descripción puede ser enviada por correo electónico a: ifla@ifla.org

Red dot Reuniones Satélite

Las reuniones satélite se celebrarán antes del Congreso. Fueron aprobadas dos:
  1. Valparaíso, Chile: Organizada por la Sección Bibliotecas y Servicios de Información para Parlamentos sobre "Clientes, compromisos y confianza", el miércoles 18 y jueves 19 de agosto, 2004.
  2. San Pablo, Brasil: Organizada por la Sección de Marketing y Management, sobre "Mejorando la relación del usuario en el espacio virtual", miércoles 18, jueves 19 y viernes 20 de agosto, 2004

Red dot Interpretación Simultánea

Habrá interpretación simultánea en seis idiomas: Alemán, Español, Francés, Inglés, Portugués y Ruso. Este servicio será provisto durante las ceremonias de Apertura y Cierre y en otras sesiones que estarán señaladas "SI" (interpretación simultánea) en el Programa.

Este año, más que en años anteriores, hubo muchos pedidos para tener interpretación simultánea durante las sesiones de las conferencias. Sin embargo nuestros recursos son limitados y solamente dos sesiones por día podrán disponer de este servicio extra.

Esto quiere decir, que lamentablemente y a pesar de poner los mayores esfuerzos, no nos será posible tener traducción simultánea en todas las sesiones.

A pesar de conocer esta situación, el Presidente electo Alex Byrne, consideró muy importante que hubiera oradores en español en esta conferencia. Por lo tanto, se han dado instrucciones a los responsables de las distintas Secciones para que hagan la traducción de las ponencias y así puedan estar disponibles y ser aprovechadas por todos los delegados, aun por los que no son hispano parlantes

Podemos asegurar que todas las Secciones harán los mayores esfuerzos para cumplir con estas instrucciones. Por lo tanto, le recomendamos que concurra al Centro de Copiado para tener un impreso de las ponencias de las sesiones a las que desee asistir y en las que no haya interpretación simultánea.

*    

Copyright ©
International Federation of Library Associations and Institutions
www.ifla.org