IFLA Annual Conference website


Google
IFLA Congreso

Congreso Mundial de Bibliotecas e Información: 75 Consejo y Congreso General de la IFLA

"Las biblioteccas crean futuros partiendo de la herencia cultural"

23 a 27 de agosto del 2009, Milán, Italia


English text

Convocatorias de Presentación de Comunicaciones

Sección de Bibliografía

Tema: "Promover y Preservar las Bibliografías Nacionales, nuestro Testimonio del Patrimonio Cultural""

Las bibliografías nacionales desempeñan un papel fundamental para recoger el patrimonio cultural publicado en un país. No obstante, debido al crecimiento exponencial y la disponibilidad de fuentes de información en la web su función queda en entredicho. Para garantizar su futuro, asegurarles una mayor visibilidad y mantenerlas vivas a pesar del desafío que esto supone, es necesario desarrollar nuevas políticas e iniciativas.

  • ¿Cómo pueden las iniciativas conjuntas de las Agencias Nacionales Bibliográficas y otras organizaciones relacionadas con el patrimonio cultural que proporcionan descripciones bibliográficas de autoridad para ciertas secciones de la colección nacional hacer que las bibliografías nacionales estén más descentralizadas y sean más internacionales? ¿Cómo pueden beneficiarse las bibliografías nacionales de este tipo de colaboración?
  • ¿Cómo contribuyen las agencias nacionales bibliográficas al desarrollo, implementación y actualización de los formatos, normas y lenguas utilizadas para recoger y ofrecer acceso a las fuentes de información bibliográfica que puedan compartirse con otras organizaciones culturales?
  • ¿Qué proyectos se están llevando a cabo o hay planificados para ayudar a las bibliografías nacionales a pasar de los formatos y procesos tradicionales a un sistema que les permita trabajar en un entorno digital?

Envíos

El plazo para remitir por correo electrónico un resumen detallado en inglés (de al menos 500 palabras) de la comunicación propuesta que esté relacionada con los temas mencionadas más arriba además de los datos personales del autore(es) finaliza el 15 de enero del 2009 a:

Glenn Patton
Comité Permanente de la Sección de Bibliografía
Organizador de la sesión
Correo electrónico: pattong@oclc.org

La selección de las comunicaciones se hará a partir de los resúmenes y se les comunicará a los ponentes si han sido seleccionados o no antes del 16 de febrero del 2009.

  • Las comunicaciones deben ser originales, no haber sido publicadas anteriormente y la fecha límite para su envío finaliza el 1 de mayo del 2009 de modo que haya tiempo para su revisión y preparación de la traducción. El autor(es) debe incluir junto a la comunicación sus datos de contacto y un breve currículum vitae.
  • Los trabajos no deben exceder las 20 páginas y deben estar escritos en cualquiera de los idiomas oficiales de la IFLA.
  • Para preparar la comunicación, siga las recomendaciones y directrices generales de la IFLA.
  • El ponente dispondrá de un máximo de 20 minutes para presentar un resumen de su comunicación en el Programa Abierto de esta Sección en Milán.
  • Los miembros del Comité Permanente de la Sección de Bibliografía colaborarán con los autores para garantizar la calidad de la comunicación.

Selección

Los resúmenes deben prepararse siguiendo el esquema que se presenta a continuación. Cada resumen será evaluado por miembros del Comité Permanente de la Sección de Bibliografí y no se aceptarán res&umenes sin la extensión especificada o que se reciban fuera de plazo.

Objetivo de la comunicación

¿Cuáles es la(s) razón(es) para escribir la comunicación (o los objetivos de la investigación)?

Diseño/metodología/enfoque: ¿Cómo se conseguirán esos objetivos? Incluya el método(s) principal usado en el estudio. ¿Cuál es el enfoque del tema y cuál es el marco teórico o contenido temático de la comunicación?

Resultados

¿Qué se descubrió en el desarrollo del trabajo? Con referencia al análisis, la discusión o los resultados

Limitaciones/implicaciones de la investigación (si procede)

Si la comunicación presenta los resultados de una investigación, se debe incluir esta sección con sugerencias para investigaciones futuras y cualquier limitación encontrada durante la investitación realizada.

Implicaciones práticas (si procede)

¿Qué resultados e implicaciones para la aplicación prática y consecuencias se han identificado? Todas las comunicaciones deben tener una aplicación práctica. ¿Qué cambios se podrían realizar en la práctica como resultado de esta investigación/comunicación?

¿Qué es original/de valor en la comunicación?

¿Qué presenta la comunicación de novedad? Indique su valor y para quién.

Tenga presente que los gastos de asistencia al Congreso de Milán (incluido el viaje, la cuota de inscripción y demás gatos) correrán a cargo del autor(es)/ponente(s) de las comunicaciones aceptadas.