IFLA Annual Conference website


Google
IFLA Conference

Congreso Mundial de Bibliotecas e Información: 75 Consejo y Congreso General de la IFLA

"Las bibliotecas crean futuros partiendo de la herencia cultural"

23 a 27 de agosto del 2009, Milán, Italia


English text

Convocatoria de Presentación de Comunicaciones

Sección de servicios bibliotecarios para poblaciones multicultural

Theme: "Creatividad y expresión artística: las bibliotecas y el patrimonio multicultural"

La Sección de servicios bibliotecarios para poblaciones multiculturales de IFLA invita a todos aquellos bibliotecarios que trabajen en el campo de la multiculturalidad y los servicios bibliotecarios para comunidades diversas a presentar propuestas de comunicaciones para su sesión en Milán. Las bibliotecas actuales se han convertido en centros de información y aprendizaje, así como guardianes y gestoras del patrimonio cultural de su comunidad. Se buscan propuestas sobre programas que incluyan artes escénicas, expresiones artísticas o tradición oral para intercambiar conocimientos y entendimiento sobre la diversidad de culturas de las personas que componen nuestra sociedad actual.

La sesión, de dos horas de duración, se celebra bajo el lema Creatividad y expresión artística: las bibliotecas y el patrimonio multicultural. Se buscan comunicaciones que analicen:

  • Programas con artes escénicas y actuaciones, que fomenten el respeto por la diversidad cultural y la creatividad, en los que la expresión oral o artística en forma de música, danza, teatro, etc. tradicionales promueva la comunicación y el entendimiento intercultural. Se anima a participar a todo tipo de bibliotecas.
  • Programas y colecciones sobre el patrimonio cultural intangible de distintos grupos (cultura, valores, y actitudes incluyendo el conocimiento, la lengua, las artes, costumbres y actuaciones) que promuevan la diversidad de culturas de las personas que componen nuestra sociedad global
  • Programas sobre patrimonio cultural que aseguren la participación del público al mismo tiempo que promuevan el diálogo y el entendimiento intercultural.
  • Exposiciones, tanto físicas como virtuales, que reflejen a los grupos culturales y lingüísticos de la comunidad que tradicionalmente han contado con menos servicios bibliotecarios y preserven tradiciones culturales significativas.

Propuestas

  • Debe enviarse un resumen de aproximadamente 500 palabras en inglés, francés o español, antes del 15 de febrero de 2009 a:

    Tess Tobin
    E-Mail: ttobin@citytech.cuny.edu

  • Se ruega se adjunte un breve párrafo sobre la trayectoria profesional del autor o autores, así como los datos siguientes: nombres, datos de contacto y puestos de trabajo actuales
  • Los autores cuyas propuestas sean seleccionadas recibirán una notificación a mediados de marzo de 2009.
  • Las comunicaciones seleccionadas deben recibirse antes del 1 de mayo de 2009.
  • Las comunicaciones deben estar escritas en inglés, y no tendrán más de 20 páginas.
  • Habrá un máximo de 20 minutos para la presentación de cada comunicación durante la sesión de la Sección en Milán. Por favor tengan en cuenta que, aunque se procurará que la sesión cuente con interpretación simultánea a las otras lenguas oficiales de IFLA, esta podría no estar disponible. Por ello, las presentaciones deberán hacerse en inglés. Si algún autor no se siente cómodo presentando su comunicación en esta lengua, puede pedir a un compañero que lo haga en su lugar.
  • Al menos uno de los autores debe presentar la comunicación.

Por favor, tengan en cuenta que el comité del programa no dispone de financiación para los autores selecciones. Al enviar una propuesta debe entenderse que los gastos derivados de la asistencia al Congreso de Milán (incluyendo el viaje, inscripción al Congreso y demás gastos) son responsabilidad del autor o autores de las comunicaciones seleccionadas. Algunas asociaciones profesionales nacionales podrían ayudar con determinados gastos. IFLA también dispone de algunas ayudas.