IFLA Annual Conference website


Google
IFLA Congreso

Congreso Mundial de Bibliotecas e Información: 75 Consejo y Congreso General de la IFLA

"Las biblioteccas crean futuros partiendo de la herencia cultural"

23 a 27 de agosto del 2009, Milán, Italia


English text

Convocatoria de Presentación de Comunicaciones

Programa Central para la Preservación y Conservación (PAC)

Tema: "La Convergencia en Investigación sobre Preservación entre Bibliotecas, Archivos y Museos"

Siguiendo el tema central del congreso "Las bibliotecas crean futuros partiendo del patrimonio cultural", el futuro, incluso si es digital, dependerá sólo de la preservación de las colecciones de nuestro patrimonio cultural: manuscritos, libros impresos, pinturas, esculturas, documentos históricos …

El Programa Central PAC de la IFLA desea presentar algunas experiencias que muestren cómo la investigación en el ámbito de las bibliotecas y los archivos necesita y se beneficia de la investigación en ámbito de los museos y viceversa. Esta sesión busca promover la cooperación entre todas nuestras instituciones de patrimonio cultural para la preservación.

Habrimos el plazo para el envío de propuestas para su presentación en el Congreso de Milán, del 23 al 27 de agosto del 2009.

Las comunicaciones deben tratar de las influencias, transferencias, intercambios de experiencias y conocimientos entre los tres tipos de instituciones.

Algunos ejemplos:

  • En el campo de la preservación de manuscritos medievales: consolidación de las capas pictóricas, restauración de soportes textiles y de madera…
  • Investigaciones de laboratorios sobre materiales y productos: tinta, cuero, pergamino…
  • Investigaciones aplicadas sobre el uso del GORE-TEX, de los productos derivados de la celulosa…
  • Investigaciones sobre las condiciones óptimas de almacenamiento para todo tipo de colecciones; por ejemplo, investigación sobre la repercusión del aire en los depósitos utilizados para el almacenamiento y sobre la identificación de las sustancias contaminantes.

Emnvíos

El plazo para enviar por correo electrónico un resumen detallado de sus propuestas in inglés (1 página o 300 palabras como mínimo) un breve currículum del autor(es) finaliza el 19 de enero del 2009 a:

Christiane Baryla
Director del Programa Central PAC de la IFLA
Correo electrónico: christiane.baryla@bnf.fr

Fechas importantes

  • fecha límite para el envío del resumen: 19 de enero del 2009
  • notificatión de propuestas aceptación: marzo del 2009
  • fecha límite para el envío del texto completo de la comunicación: 15 de mayo de 2009

Tenga presente que el Programa Central PAC de la IFLA no dispone de fondos para ayudar a los posibles candidatos seleccionados, por lo que sólo han de enviarse resúmenes asumiendo que todos los gastos de asistencia al Congreso de Milán (incluido el viaje, alojamiento, cuato de inscripción) correrán a su cargo. Puede que algunas asociaciones profesionales nacionales cuenten con ayudas para financiar algunos de estos gastos.