Nos es grato el compartir el enlace al archivo del evento en línea, “Servicios Bibliotecarios para Inmigrantes y Refugiados” el cual se presentó el 31 de marzo de 2016. Para presentar este webinar de una hora, se asociaron a la Asociación Americana de Bibliotecas, las secciones de la IFLA: Desarrollo Profesional Continuo y Aprendizaje en el Lugar de Trabajo y el Grupo de Interés de los Nuevos Profesionales de la IFLA. Estamos muy contentos de producir un recurso en línea que estará disponible para todos para volver a mirarlo y escucharlo en cualquier momento.

Nosotros creemos en bibliotecas sirviendo todos los grupos en nuestras comunidades. Por lo tanto, estuvimos contentos de colaborar con varios grupos bibliotecarios para compartir las mejores practicas y modelos mas actualizados para servir inmigrantes y refugiados. Las bibliotecas son centros vitals para diversas poblaciones incluyendo inmigrantes, refugiados y personas multilingües.

Durante el evento en línea, Jan Richards, Secretaria y Coordinadora de Información para la Sección de Bibliotecas Públicas de la IFLA y Gerente de las Bibliotecas del Oeste Central en Australia, compartió mejores practicas y modelos de diferentes países compilados por su Sección los cuales pueden encontrarse en el documento titulado “Respondiendo! Bibliotecas Públicas y Refugiados.” Usted puede leer más acerca de sus publicaciones y proyectos en la página web de la Sección de Bibliotecas Públicas de la IFLA.

Jukka Relander, Presidente del European Bureau of Library, Information and Documentation Associations (EBLIDA) y Presidente de la Asociación de Bibliotecas de Finlandia, compartió percepciones de la comunidad bibliotecaria de Europa. EBLIDA ha desarrollado una campaña fuerte para promocionar servicios para estas poblaciones y usted puede mantenerse actualizado siguiendo la página web de EBLIDA la cual incluye bibliotecas de diferentes países Europeos las cuales están sirviendo refugiados.

Jack Hang-tat Leong, Chair de la Sección de Bibliotecas Sirviendo Poblaciones Multiculturales de la IFLA y Director de Bibliotecas en la Universidad de Toronto en Canada, habló acerca de la caja de herramientas publicada por su Sección, El Toolkit del Manifesto de la Biblioteca Multicultural. Usted puede leer más acerca de esta y otras iniciativas en la página web de la Sección de Bibliotecas Sirviendo Poblaciones Multiculturales de la IFLA.

Loida Garcia-Febo, Miembro de la Junta de Gobierno de la IFLA, coordinó el evento y compartió los primeros hallazgos y recomendaciones iniciales acerca de programas, tematicas y servicios basándose en los resultados de sus primicias de investigación acerca de bibliotecas públicas sirviendo inmigrantes y refugiados en los E.E.U.U.