IFLA Annual Conference website


Google
IFLA Congreso

Congreso Mundial de Bibliotecas e Información: 75 Congreso y Asamblea General de la IFLA

"Las bibibliotecas crean futuros partiendo de la herencia cultural"

23 a 27 de agosto del 2009, Milán, Italia


English text

Convocatoria de Presentación de Comunicaciones

Grupo de Debate sobre la Enseñanza Virtual de la IFLA

Tema: "La Formación Permanente Virtual y las Bibliotecas"

Como parte del 75 Congreso y Asamblea General de la IFLA, la Sección de Educación y Formación ha organizado un sesión abierta sobre el papel de las bibliotecas para la formación permanente utilizando las herramientas de la enseñanza virtual.

Las bibliotecas son fundamentales para que los adultos adquieran nuevas destrezas y para ayudar a la gente en su educación, formación y a encontrar empleo dentro del marco de la formación permanente. Las bibliotecas tienen el potencial de marcar la diferencia entre el sistema tradicional de la educación formal y un sistema de formación permanente más amplio.

Las estrategias y herramientas de la enseñanza virtual están siendo cada más importantes para atender las necesidades de un grupo de usuarios cada vez mayor, incluidos los estudiantes adultos deseosos de participar en los cursos de educación formal. La biblioteca puede funcionar como centro de estudios donde se pueden apoyar los aspectos sociales del aprendizaje.

Esto es especialmente cierto en el caso de la biblioteca digital que puede ofrecer acceso a documentación con garantís de calidad para los estudios vía Internet. Conforme el volument de información crece, la biblioteca digital se convierte en un protagonista esencial de la educación y difusión de la información en el mundo merno, para ayudar tanto al profesorado como a los estudiantes a estructurar su aprendizaje de una forma lógica de modo que puedan compartir sus conocimientos.

En esta convocatoria se invita a los posibles autores a tratar la necesidad de crear redes electrónicas entre bibliotecas públicas, universitarias, escolares y especializadas para que la formación permanente virtual sea una realidad para los diversos usuarios de la biblioteca. También se puede tratar el desarrollo de redes entre bibliotecas públicas e instituciones y organizaciones educativas, junto con la educación y formación de los bibliotecarios y profesionales de la inforamción a fin de garantizar que tengan el conocimiento y las habilidades para usar las tecnologías de la información y las comunicaciones (TICs) en el contexto de la formación permanente.

El objetivo de esta convocatoria es analizar los retos y oportunidades a los que se enfrentan las bibliotecas si pretenden desempeñnar una función cada vez más activa en la formación permanente, usando las herramientas de la enseñanza virtual que garanticen que los bibliotecarios sean importantes colaboradores en el proceso educativo.

Temas a tratar en las propuestas

  • Cómo motivar el aprendizaje en las bibliotecas: experiencias con la enseñanza virtual en colaboración con instituciones educativas.
  • La formación permanente virtual en las bibliotecas.
  • La cooperación bibliotecaria y el proceso de enseñanza virtual.
  • El uso de las bibliotecas en el proceso de la enseñanza virtual en relación con la educación y la formación profesional.
  • Métodos pedagógicos y estrategias de enseñanza virtual desarrolladas y adaptadas a la educación de adultos, a grupos con necesidades especiales, por ej., personas con discapacidades, y a la perspectiva de género.
  • El perfil del profesional del bibliotecario implicado en la enseñanza virtual, por ej., habilidades pedagógicas, did´cticas y en las TICs.
  • La creación de redes electrónicas entre bibliotecas públicas, universitarias, escolares y especializadas para la enseñnza virtual.
  • El desarrollo de redes entre bibliotecas públicas y organizaciones e instituciones educativas para la enseñanza virtual.
  • El uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TICs) en las bibliotecas como apoyo a la formación permanente virtual.
  • Políticas bibliotecarias y educativas.
  • La cooperación entre la comunidad bibliotecaria y la comunidad educativa.

Se invita a los posibles autores a presentar un análisis teórico del papel social y educativo de los profesionales de la información. Las contribuciones de estudiantes también se aceptarán.

Propuestas

Envíe un resumen detallados (de no más de 300 palabras) de la comunicación propuesta (que no debe haberse publicado antes).

La propuesta debe incluir:

  1. Título de la presentación
  2. Resumen (no más de 300 palabras)
  3. Nombre(s) del ponente(es)
  4. Cargo o título académico
  5. Institución o empresa a la que pertenece
  6. Dirección de correo electrónico
  7. Números de teléfono y fax
  8. Breve currículum

Fechas e información importantes

El plazo para el envío de las comunicaciones finaliza el 30 de diciembre del 2008 a:

Gillian Hallam
Correo electrónico: g.hallam@qut.edu.au.

A los candidatos seleccionados se les informará antes del 15 de febrero del 2009.

La fecha límite para el envío del texto completo de la comunicación finaliza el 15 de abril del 2009, que debe ser original y no haberse publicado antes y que puede estar escrita y presentarse en cualquiera de los idiomas de trabajo de la IFLA (alemán, árabe, español, inglés, francés y ruso), aunque no se garantiza que haya interpretación simultánea.

Las presentaciones en el Congreso se limitarán a 20-30 minutos aproximadamente y deberán ser un resumen de la comunicación, pudiendo utilizar el PowerPoint. Al menos uno de los autores debe asistir al Congreso para presentarla.

El idioma en el que se desarrollará la sesión será el inglés. También se podrá usar cualquiera de los idiomas aprobadas por la IFLA, aunque no se garantiza que haya interpretación simultánea, por lo que le pediremos a los ponentes que utilicen el inglés para hacer sus presentaciones de PowerPoint.

Un comité de expertos en representación del Grupo de Debate sobre la Educación Virtual evaluará las propuestas.

Tenga presente que la Sección de Educación y Formación no dispone de los fondos necesarios para ayudar a los posibles autores, por lo que sólo se deben enviar resúmenes a sabiendas de que los gastos de las asistencia al Congreso (incluido la inscripción, el viaje, el alojamiento, etc.) correrán a cargo del autor(es)/ponente(s) de las comunicaciones aceptadas.