La IFLA mantiene la posición de que el sistema actual de las limitaciones y excepciones del copyright para las bibliotecas no está acorde con la era digital. En el Comité Permanente de la OMPI sobre el Copyright y Derechos Relacionados (SCCR por sus siglas en inglés) la IFLA ha venido defendiendo el apoyo a un marco de trabajo actualizado que satisfaga las necesidades de las bibliotecas en el siglo 21. La IFLA trabaja con los Estados Miembros de la OMPI para obtener apoyo de un instrumento internacional de vinculación sobre limitaciones y excepciones del copyright para permitir a las bibliotecas preservar sus colecciones, apoyar la educación y la investigación, y prestar materiales. Para demostrar el cambio que se necesita, y para apoyar el trabajo basado en el texto de la SCCR, la IFLA ha producido una propuesta de Tratado para orientar a los Estados Miembros de la OMPI en la actualización de las limitaciones y excepciones para las bibliotecas en todo el mundo. También se han realizado grandes esfuerzos por los miembros de la IFLA: Asociaciones de Bibliotecas Nacionales en todo el mundo se comprometen con sus gobiernos solicitándoles apoyo para las bibliotecas en la OMPI.

Antecedentes

Para poder examinar los aspectos de limitaciones y excepciones y de lo que se debe hacer por el beneficio de las bibliotecas en todo el mundo, en abril de 2009, la IFLA y la Iniciativa de Bibliotecas con Información Electrónica (EIFL en inglés) realizó un taller en la British Library incluyendo a bibliotecarios, especialistas en propiedad intelectual, la Unión Mundial de Ciegos, y representantes de otras ONGs para desarrollar una serie de principios que deben impulsar la creación de un instrumento adecuado para facilitar la misión de las bibliotecas en todo el mundo (véase la Declaración de Principios sobre las Excepciones y Limitaciones de Bibliotecas y Archivos (Statement of Principles on Copyright Exceptions and Limitations for Libraries and Archives en inglés).

En su Congreso Mundial de Bibliotecas e Información en Milán en 2009, la Junta de Gobierno de la IFLA aprobó los principios, y solicitó al Presidente del Comité sobre Derechos de Autor y Otros Asuntos Legales de la IFLA designar un grupo de trabajo para redactar un instrumento, basado en esos principios, para la consideración de los Estados Miembros de la OMPI. Después de una amplia consulta con bibliotecarios, los representantes de los Estados Miembros y otros individuos expertos, el grupo de trabajo de la IFLA ha desarrollado el “Propuesta de Tratado sobre Limitaciones y Excepciones del Copyright para Bibliotecas y Archivos".