22 Mai 2019

Press Release

Ministros de Cultura y representantes de América Latina y el Caribe se comprometen con las bibliotecas como motores del cambio

English

Foro de Ministros y Secretarios de Cultura de América Latina y el Caribe

Los Ministros de Cultura y sus representantes de 12 países de América Latina y el Caribe reafirmaron hoy su compromiso con la Agenda 2030 de la ONU, y con el poder de las bibliotecas y el acceso a la información para lograrla, mediante la firma de la Declaración de Buenos Aires.

El Foro de Ministros de Cultura de América Latina y el Caribe, celebrado en el Congreso de la Nación Argentina, permitió a los ministros y sus representantes compartir información sobre las bibliotecas de sus países, sus contribuciones al desarrollo sostenible y sus planes para el futuro.

Al dar la bienvenida a los participantes, la Presidenta de la IFLA, Glòria Pérez-Salmerón, recordó a los participantes el lema de su presidencia - Motores de cambio - y subrayó la diferencia que las bibliotecas pueden hacer, para muchas personas, de muchas maneras.

El Secretario General de la IFLA, Gerald Leitner, hizo hincapié ante los ministros en el poder que tienen en sus manos, y en la necesidad de garantizar que tanto ellos como las bibliotecas sean incluidos plenamente en los planes nacionales de desarrollo.

La Declaración reitera la importancia de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, la necesidad de acceso a la información para lograrla y la forma en que las bibliotecas pueden contribuir. Incluye compromisos para apoyar los sistemas de bibliotecas a nivel nacional, promover la colaboración y aprobar leyes a nivel nacional y mundial.

Participaron ministros y representantes de Argentina, Aruba, Brasil, Costa Rica, Ecuador, España, Granada, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana y Uruguay.

La IFLA está muy agradecida a la Secretaría de Cultura de Argentina, a la Biblioteca del Congreso de la Nación, a la Biblioteca Nacional Mariano Moreno, al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y a todos los patrocinadores que hicieron posible este evento.

Lea la Declaración de los Ministros de Cultura de América Latina y el Caribe

Access to information, Advocacy, Development, Libraries, Development and the UN 2030 Agenda, Argentina, Latin America and the Caribbean, IFLA President's Meeting 2019