Foto de grupo del Taller Regional de la IFLA para América Latina y el Caribe

Representantes de bibliotecas de 28 países de América Latina y el Caribe se reunieron el 24 de mayo en Buenos Aires para dar el primer paso en una nueva fase del trabajo de la IFLA para construir un sector bibliotecario más fuerte y más unido.

Desde 2017, el debate sobre la Visión Global de la IFLA ha dado respuesta a la necesidad de garantizar que las bibliotecas no sólo sobrevivan, sino que prosperen en un mundo cambiante.

Al unir el sector bibliotecario a través de una conversación sin precedentes por su amplitud e inclusión, más que nunca los trabajadores de las bibliotecas y de la información han compartido sus puntos de vista y sus ideas. El resultado de esto ha sido el panorama más completo de los retos y oportunidades a los que se enfrentan las bibliotecas, y miles de ideas sobre cómo se puede mejorar.

Para completar el proceso, la IFLA ha puesto en marcha una serie de talleres regionales con el objetivo de promover una planificación estratégica coordinada y alineada en todos los niveles del ámbito de las bibliotecas.

La Biblioteca del Congreso Nacional de la Argentina, sede de la Oficina Regional de la IFLA para América Latina y el Caribe, fue la anfitriona de la primera de ellas, que reunió a presidentes de asociaciones nacionales de bibliotecas y bibliotecarios, directores de bibliotecas nacionales y otros representantes de alto nivel de 28 países de la región.

Gerald Leitner (izquierda), Secretario General de la IFLA, y Glòria Pérez-Salmerón (derecha), Presidenta de la IFLA.Centrándose en particular en la importancia de los esfuerzos de promoción y defensa que involucran a todos los miembros del sector, los participantes compartieron ideas sobre cómo podemos hacer que se escuchen mejor nuestras voces y garantizar el reconocimiento y el apoyo a la contribución de nuestro sector al desarrollo. Desde el nivel global hasta el local, quedó claro que existe un gran potencial para trabajar en colaboración con el fin de trabajar de manera eficaz.

El Secretario General de la IFLA, Gerald Leitner, alentó a todos los presentes a llevar el mensaje a sus países de la necesidad de pasar de la visión a la estrategia y a la acción. No sólo los presentes en la reunión, sino todos los que trabajan en bibliotecas y se preocupan por ellas, deben comprender que ellos también son la IFLA y que tienen un papel que desempeñar en la construcción de un sector bibliotecario más fuerte y unido que impulse a sociedades alfabetizadas, informadas y participativas.

Conozca más sobre la discusión de la Visión Global de la IFLA.