Revise los aspectos más destacados de la Sesión Abierta de la División América Latina y el Caribe (IFLA LAC RDC) durante el WLIC 2022, Dublín, Irlanda, el 26 de julio de 2022


Bibliotecas y desigualdad. El papel de la cooperación regional en la construcción de sociedades justas y sostenibles

 

La sesión tuvo por título Bibliotecas y desigualdad. El papel de la cooperación regional en la construcción de sociedades justas y sostenibles” el cual coadyuva con que la pandemia Covid-19 ha puesto en evidencia el desarrollo e implementación de múltiples acciones teóricas y empíricas de carácter informativo en las que el cambio de paradigma para ampliar, compartir e intercambiar información es un tema de atención global.

De frente al trabajo realizado durante y después de la pandemia de Covid-19 por las bibliotecas de los países más afectados social y económicamente, se ponen de manifiesto problemas conocidos pero poco tratados durante este período, y ante dicha situación, la cooperación entre instituciones destaca como elemento que promueve desarrollar nuevas acciones y estrategias dirigidas a los sectores más vulnerables.

El objetivo de la sesión fue compartir un panorama de los desafíos y oportunidades sobre cooperación bibliotecaria e informativa en la región LAC. Asimismo, esta sesión se articuló para que con base en diferentes miradas y aportes de los actores de la región promover implementar y orientar acciones para resaltar los beneficios que las bibliotecas aportan para erradicar la desigualdad y fortalecer el desarrollo sostenible, desde una perspectiva cooperativa regional.

La sesión tuvo la colaboración de tres ponentes que compartieron contenidos significativos en el marco de la cooperación regional de LAC ante los efectos de la pandemia, y de las cuales se proporcionan elementos destacados de sus contenidos.

Elementos clave de las presentaciones

La primera ponente fue Glória Pérez-Salmerón con la presentación titulada “El papel de la cooperación regional en la construcción de sociedades justas y sostenibles”, y en la que abordó los principales desafíos que puso de manifiesto la pandemia en todo el mundo, y compartió algunas recomendaciones para paliar la creciente brecha digital. En este sentido, resaltó una visión global basada en el cambio de paradigma, para determinar que las bibliotecas sirven a las personas y contribuyen a su desarrollo sostenible. Proporcionó un marco de referencia sobre el impacto de la pandemia y las bibliotecas, sobre el cierre de edificios y sus consecuencias, las brechas de las bibliotecas digitales, el cambio de cultura en los servicios públicos, así como la brecha digital sobre la falta de conectividad.  Ante esta situación, destacó la necesidad y relevancia de una nueva visión bibliotecaria para brindar servicios, así como fomentar y fortalecer la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 en las sociedades de la región con base en la identificación de desafíos y estrategias para mejorar el entendimiento y proporcionar soluciones a los principales desigualdades y problemáticas de la humanidad, principalmente con base en el acceso a la información, el cual requiere articularse con responsabilidad social, tendencias, innovación y trabajo en red en razón de formular que “las bibliotecas son una inversión” que requieren transformarse tras la pandemia para posicionar a las bibliotecas, mediante la los formatos digitales, servicios digitales y virtuales, autonomía del usuario, alfabetización informacional e impacto social de los servicios. Finalmente, concluyó que  las “Bibliotecas, con motores del cambio social. Sin bibliotecas no hay progreso.”

La segunda presentadora fue Jeimy Hernández con el trabajo titulado: “Deuda histórica y justicia social: transformando el orden de prioridades en las bibliotecas y su lugar en el mundo”, la cual la reflexión abordó las graves condiciones de inequidad, exclusión e injusticia social existentes en la región LAC, y proporcionó un contexto histórico vinculado con la pandemia de covid-19, y en el que destacó que la región LAC fue agravada por la pandemia con impacto en la pobreza y la desigualdad. Asimismo, refirió que con base en diversos estudios, la región LAC, y en particular, la población infantil y juvenil fue la mayormente afectada en sus procesos cognitivos-educativos, la cual es denominada como la “población pérdida”. Además, destacó que los efectos de la pandemia fueron particularmente graves para el sector femenino infantil, juvenil y adulto con impacto educativo, psicológico y laboral. También, mostró que el acceso a la información y tecnologías de información en la región tienen un crecimiento ascendente que se cristaliza con la lectura digital y la lectura con los oídos. En materia de tendencias y transformaciones mencionó la gamificación, Internet de las cosas, aprendizaje móvil, ciencia abierta, ambientes híbridos de aprendizaje y trabajo, entre otros. En este sentido, abordó a la biblioteca como proyecto político pedagógico, y destacó que este espacio fomenta la igualdad, equidad e inclusión para apoyar los procesos en el contenido, métodos de enseñanza-aprendizaje, enfoques, estructuras y estrategias; y refirió el proyecto “Human Library” que tiene como base las experiencias de personas. También, destacó el proyecto “Salado: casa del pueblo” y como su progreso es signo de éxito bibliotecario para fortalecer los aspectos educativos.

Finalmente, destacó la agenda de prioridades para construir una región más justa y sostenible, la cual es liderado por CERLALC para articular políticas, programas de lectura y sistemas bibliotecarios de la región a partir de los saberes, experiencias y propuestas de actores e instituciones del sector; mencionó que en este proyecto participan Coordinadores de las Redes Nacionales de Bibliotecas, la Red Iberoamericana de responsables de políticas y planes de lectura, asociaciones de bibliotecas, gremios profesionales y colectivos bibliotecarios.

La tercera presentación fue realizada por Loída García-Febo y fue titulada Poder bibliotecario: Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU y la promesa de un mundo mejor,  la cual es un acercamiento global basado en su trabajo en la ONU y en países en diferentes partes del mundo, también, se enfocó en aspectos en nuestra región de LAC. Abordó muchas áreas dentro del portafolio de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) donde las bibliotecas están colaborando para un mundo mejor que se enfrenta a múltiples desafíos referentes a la inclusión, cooperación y colaboración de diversos actores sociales, y entre los que destacan, fortalecer las acciones bibliotecarias e informativas para que las sociedades se beneficien, aprovechen y gocen de los productos derivados de la ciencia y la cultura. En este sentido, la presentación resaltó que en la región LAC son múltiples las acciones inclusivas y cooperativas que apoyarán la construcción de sociedades informadas, justas y sostenibles. Al respecto, mencionó que gradualmente diversos actores regionales se posicionan a favor de la transición cooperativa, ya que la naturaleza de la región, la multiculturalidad, la vasta producción de información demanda desarrollar entornos y prácticas cooperativas para el intercambio y reproducibilidad de información como factor para contrarrestar fenómenos poco favorables. Finalmente, destacó que los ODS son fundamentales para el cambio de paradigma, ya que aquellos inciden directamente en retos y tendencias informativas de la región LAC, tal como es el objetivo referente al acceso a la información, el cual es transversal para lograr todos los objetivos, ya que sin información resultaría casi imposible construir fundamentos y soluciones.

Con base en lo anteriormente comentado, podemos concluir que las presentaciones de la Sesión Abierta de la División IFLA-LAC fueron articuladas a mostrar el desarrollo de los elementos cooperativos regionales dinámicos de la región, y para potenciar su implementación resulta indispensable la colaboración de los actores involucrados, tanto de los productores de recursos de información como de los actores que implementan acciones y vías de acceso a dichos productos, tales como son las entidades bibliotecarias, ya que podemos plantear que sus contribuciones incidirán directamente en la comprensión y construcción progresiva de sociedades latinoamericanas justas y sostenibles, las cuales podemos definir como aquellas articuladas a realizar un cambio de paradigma en el que literalmente la información sea por y para la sociedad.

Finalmente, el conjunto de presentaciones compartidas en la sesión abierta contribuyen con el logro de los actuales objetivos de la División IFLA-LAC, la cual mediante la cooperación de entidades bibliotecarias globales y regionales fortalecen el logro de los ODS para fomentar una nueva visión sobre la división en beneficio de las comunidades de la región.