English

OCT 2009

El comité de selección de la Capital Mundial del Libro abre el plazo para la presentación de candidaturas para la elección de la Capital Mundial del Libro 2012. Los expedientes completos, debidamente razonados y acompañados obligatoriamente de una carta de presentación o apoyo del alcalde de la ciudad, deberán redactarse en uno de los idiomas oficiales de la UNESCO (español, francés, inglés, ruso, árabe y chino) y recibirse en la Organización a más tardar el miércoles 31 de Marzo de 2010 (hora de Paris). Ninguna candidatura presentada posteriormente a esta fecha será examinada.

Las candidaturas, que deberán constar de un máximo de 25 páginas en formato A4, deberán ser enviadas por correo postal (5 copias) a la dirección de contacto que aparece más abajo, o por correo electrónico en formato pdf a la dirección wbcc@unesco.org.

Las candidaturas deberán indicar una persona de contacto (nombre, tratamiento, dirección postal, teléfono y correo electrónico) responsable de la correspondencia entre la Capital y el comité antes de la selección y después de la nominación.

Al enviar las candidaturas, las ciudades candidatas otorgan el derecho a la UNESCO y a los otros miembros de la selección de hacer circular y publicar las candidaturas en línea con fines informativos.

Los programas candidatos tendrán por objetivo promover la difusión del libro y fomentar la lectura durante el periodo comprendido entre la celebración de dos días mundiales del libro y del derecho de autor (23 de abril).

El comité de selección excluye la nominación consecutiva de dos ciudades de una misma región, con el fin de asegurar la implicación de todas las regiones1 del mundo de manera equitativa. Puesto que el título fue obtenido por una ciudad de la región de América latina y el Caribe (Buenos Aires) en 2011, ninguna candidatura de esta región se podrá presentar por el año 2012.

El comité de selección examinará los programas a la luz de seis criterios:

  1. Un programa de actividades especialmente concebido para el periodo de vigencia de la ciudad ganadora que únicamente se lleve a cabo en caso de nombramiento;
  2.  Un resumen de los gastos planeados y una estrategia para identificar posibles recursos financieros;
  3. Nivel de compromiso municipal, nacional e internacional, incluyendo organizaciones no gubernamentales y profesionales, así como impacto potencial del programa;
  4. Cantidad y calidad de las actividades esporádicas o permanentes planificadas en cooperación con las organizaciones profesionales, nacionales e internacionales que representen a autores, editores, libreros y bibliotecarios, y ello con pleno respeto de todos los actores de la cadena del libro y de la comunidad científica y literaria;
  5. Cantidad y calidad de cualquier otro proyecto significativo que tenga por objeto promover y fomentar el libro y la lectura;
  6. Conformidad con los principios de libertad de expresión, y de publicar y difundir la información, enunciados en la Constitución de la UNESCO así como en los artículos 19 y 27 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y en el Acuerdo sobre la Importación de Objetos de Carácter Educativo, Científico o Cultural (Acuerdo de Florencia).

Al presentar su candidatura cada ciudad se compromete, en caso de victoria, a:

  • Incorporar a todos los niveles la UNESCO y las tres asociaciones profesionales del comité de selección en sus campañas de comunicación e información, mediante la inclusión de los respectivos logos, en todas las publicaciones y en la página Web dedicada a la iniciativa;
  • Proporcionar a la UNESCO los siguientes informes, que serán compartidos con todos los miembros del comité de selección:
    • un informe provisional de las actividades que hayan tenido lugar durante la primera parte del año transcurrido. (23 Abril 2012-Octubre 2012)
    • un informe final de las actividades que efectivamente hayan tenido lugar durante todo el año transcurrido (23 Abril 2012-22 Abril 2013).
  • Invitar sistemáticamente a la UNESCO y las otras tres asociaciones profesionales representadas en el comité de selección a todos los eventos principales relacionados con el programa Capital Mundial del Libro.
  • Producir y hacer circular herramientas de información y comunicación sobre el programa en lenguas nacionales e internacionales..

Igualmente, las autoridades competentes de la Capital Mundial del Libro se comprometen a facilitar el trabajo de un eventual auditor solicitado por la UNESCO.

El comité de selección, que funciona bajo los auspicios de la UNESCO, está integrado por un representante de la Unión Internacional de Editores (UIE), otro de la Federación Internacional de Libreros (FIL) y un tercero de la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas (IFLA), así como por un delegado de la UNESCO y se halla bajo la presidencia del Presidente de la UIE. El comité tiene por misión seleccionar una capital mundial del libro cada año en aplicación de la Resolución 31 C/29 aprobada por la Conferencia General de la UNESCO el 2 de noviembre de 2001 (adjunta). La primera Capital Mundial del Libro seleccionada antes de que se aprobara la susodicha resolución fue Madrid, en 2001. Se ha concluido un acuerdo entre los distintos interlocutores para que las siguientes capitales sean Alejandría, en 2002 y Nueva Delhi, en 2003. El comité de selección ha elegido la ciudad de Amberes como Capital Mundial del Libro 2004, la ciudad de Montreal como Capital Mundial del Libro 2005, la de Turín como Capital 2006, la de Bogotá como Capital 2007,  Ámsterdam en 2008, Beirut en 2009, Ljubljana en 2010 y Buenos Aires en 2011.

Contacto:
UNESCO
Sr. Mauro Rosi
Sector de Cultura
División de Artes e Iniciativas Culturales
1, rue Miollis
F-75732 París Cedex 15
Tlfo.: +33 1 45 68 46 33
Fax: +33 1 45 68 55 95
Email: m.rosi@unesco.org

1Las regiones son cinco (África, Estados árabes, Asia y el pacifico, Europa y América del Norte, América latina y el Caribe) y son determinadas según criterios propios de la UNESCO relacionados con la ejecución de las actividades de la Organización.(ANNEX)