17 August 2016

From the Annual Conference

Principios sobre el Acceso Público a las Bibliotecas

English | Русский | 简体中文 | العربية | Deutsch | français

La Coalición Dinámica para el Acceso Público en las Bibliotecas publicó los Principios sobre el Acceso Público a las Bibliotecas tras ser discutidos con los participantes del Foro para la Gobernanza de Internet en Joao Pessoa, Brazil, en noviembre de 2015. La Juna de Gobierno de la IFLA se adscribió a dichos principios en diciembre de 2015.

IFLA coordina la Coalición Dinámica para el Acceso Público en las Bibliotecas con Bibliotecas con Información Electrónica para las Bibliotecas (EIFL).

Introducción

El artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, declara:

“Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.”

La Agenda 2030 de la ONU para el Desarrollo Sostenible reconoce que el acceso a la información es crucial. El acceso a la información permite a las personas ejercer sus derechos políticos y socioeconómicos para ser económicamente activos, aprender nuevas destrezas y controlar la acción de sus gobiernos. Permite tomar decisiones de manera informada, ensalza la creatividad y la innovación, fortalece la identidad y ofrece transparencia. Aunque el número de usuarios de internet en todo el mundo excede ya los tres mil millones, un porcentaje significativo no cuenta con conexión a internet. Cientos de millones de personas utilizan internet a través de conexiones compartidas y de los proveedores de acceso público como lo son las bibliotecas.

Obtener acceso a la información supone más que una inversión en infraestructura tecnológica. Requiere un marco regulador que dé apoyo a los gobiernos y a las partes implicadas para publicar información en línea y asegurar que ésta está accesible, que asegure que los individuos tienen la capacidad de encontrar y utilizar la información que se ofrece por Internet y que las comunidades tengan la capacidad y los incentivos para publicar contenido local en la red.

La gente confía en las bibliotecas públicas, instituciones fiables que ya existen en muchos países en vías de desarrollo. Se financian a través de los impuestos de los ciudadanos y están integradas en la estructura gubernamental. Se alían con la sociedad civil, con emprendedores y con el sector privado. Cuentan con personal preparado y cualificado que ofrece apoyo público en cuestiones tecnológicas y ofrece formación en información y medios de comunicación. Las bibliotecas ofrecen un lugar en el que se puede acceder de manera pública a Internet y se aseguran de que la gente tenga las destrezas necesarias para acceder a la información a través de la tecnología.

Principios

Las bibliotecas cumplen una importante función en el desarrollo nacional mediante la provisión de acceso a la información. Los miembros de la Coalición Dinámica sobre el Acceso Público en las Bibliotecas están conformes con los siguientes principios:

Infraestructura: Las bibliotecas deberían reconocer que son un medio que asegura el acceso universal a Internet. Las bibliotecas deberían emplearse para construir la infraestructura universal y económicamente viable en los países en vías de desarrollo y en las comunidades periféricas en los países desarrollados. Allá donde no haya bibliotecas, los centros de documentación e información deberían reconocer que son el medio que asegura el acceso universal.

Regulación: Las políticas y la legislación deberían crear un medio que favorezca el acceso universal a la información mediante el apoyo a las bibliotecas que, a su vez, son las encargadas de ofrecer acceso público a través de las TICS, conectividad a Internet y formación tecnológica.

Derechos de Autor: Los marcos legislativos nacionales e internacionales de derechos de autor deberían establecer un equilibrio entre el interés público en acceder a la información y los derechos de los autores, artistas y editoriales, asegurando que las bibliotecas y archivos puedan ofrecer acceso al conocimiento mundial en todos sus formatos.

Accesibilidad: Todas las personas, independientemente de su género, edad, capacidad, raza o etnia, debería tener acceso a la información a través de las TICs, así como las destrezas necesarias para poder participar activamente en la sociedad.

Privacidad: Todos los individuos tienen el derecho a la privacidad cuando busquen información utilizando Internet. Los usuarios de Internet en lugares públicas tales como las bibliotecas no deben ser objeto de la monitorización de sus actividades.

Desarrollo de destrezas: Las bibliotecas deberían contar con un apoyo en su papel como formadoras y educadoras de las destrezas necesarias para el uso de la tecnología y la información para que la gente pueda acceder a la información y servicios que necesiten.

Contenido de Acceso Abierto: A través del acceso a la tecnología e Internet, las bibliotecas ofrecen y promueven el acceso a contenido en línea gratuito que apoye la educación y el desarrollo, complementándolo con el acceso a contenido comercial a través de recursos en línea que requieren suscripción.

Contenido local: A través del acceso a la tecnología y de su apoyo, las bibliotecas tienen la capacidad de promover y permitir la creación de contenido local y de asegurar su preservación. Se debería apoyar a las bibliotecas para que utilicen y faciliten el acceso a datos abiertos y soluciones de acceso abierto, así como para que ofrezcan acceso a servicios e información gubernamental.

Access to information, Access to knowledge, United States, Statement, principles on Public Access in Libraries, IFLA and the information society

List all IFLA news