Development and Access to InformationLa Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas (IFLA), en colaboración con el Grupo de Tecnología y Cambio Social (TASCHA) de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad de Washington, presentará el informe Desarrollo y Acceso a la Información (DA2I) el 17 de julio de 2017 durante el Foro Político de Alto Nivel (HLPF) de las Naciones Unidas en Nueva York.

Promoviendo la visibilidad de las bibliotecas en la Agenda 2030 de las Naciones Unidas

El informe de Desarrollo y Acceso a la Información fue concebido como parte de la Declaración de Lyon sobre el Acceso a la Información y el Desarrollo, apoyada por más de 600 signatarios, que insta a las instituciones y asociaciones globales a “garantizar que todos tengan acceso y puedan comprender, utilizar y compartir la información necesaria para promover el desarrollo sostenible y las sociedades democráticas”.

El informe de Desarrollo y Acceso a la Información es el primero de una serie de informes que hará un seguimiento del progreso anual de los países con respecto a su compromiso con la promoción de un acceso significativo a la información como parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (ODS). Asimismo, aportará evidencia sobre los avances que el acceso a la información puede generar en las áreas específicas de la Agenda 2030.

Las bibliotecas son actores clave

El objetivo central del informe de Desarrollo y Acceso a la Información es promover la visibilidad de las bibliotecas en el contexto de la Agenda 2030. Ofrecerá una herramienta para que las bibliotecas puedan involucrar a defensores del acceso a la información e instituciones, y un instrumento para que las asociaciones de bibliotecarios generen conversaciones sobre el aporte de las bibliotecas para el desarrollo.

Este informe es el último paso en los trabajos de promoción y defensa iniciados por la IFLA en el 2012 sobre los ODS, que ya han visto la incorporación del Acceso a la Información a la Agenda 2030.

El DA2I es un fuerte complemento para el Programa Internacional de Promoción y Defensa de la Profesión (IAP, por sus siglas en inglés) a través del cual, solo en el último año, la IFLA ha firmado acuerdos con representantes de las asociaciones de bibliotecarios de 73 países, comprometiéndose con ellos a trabajar en la sensibilización de los ODS a nivel nacional y regional, y a participar en los procesos de planificación e implementación de los Planes Nacionales de Desarrollo. El informe de Desarrollo y Acceso a la Información ofrece pruebas contundentes para su trabajo.

La presencia de la IFLA en el Foro Político de Alto Nivel

La IFLA tendrá un rol activo en el Foro Político de Alto Nivel de las Naciones Unidas (HLPF) —el evento más importante del año relacionado con los ODS de las Naciones Unidas— donde promoveremos el acceso a la información y el aporte de las bibliotecas al desarrollo.

El informe será oficialmente lanzado el 17 de julio de 2017 en la Biblioteca Pública de Nueva York en un evento de alto nivel que incluirá la participación de los Representantes Permanentes de los Estados Miembros ante las Naciones Unidas, funcionarios de las Naciones Unidas, líderes de la sociedad civil, otras personas relacionadas con el desarrollo, y representantes bibliotecarios del área de Nueva York.

Además, la IFLA organizará otros dos eventos durante el HLPF y participará de numerosas sesiones coordinadas por otros socios y organizaciones claves con el fin de asegurar que el mensaje llegue a todos los niveles.

El 11 de julio, el evento paralelo “Lograr un desarrollo inteligente e inclusivo: Cómo el acceso a la información puede alcanzar los ODS” celebrado en la Sede de las Naciones Unidas será una oportunidad para compartir los resultados del informe y mensajes con los funcionarios gubernamentales, profesionales del desarrollo y la sociedad civil. Los participantes también analizarán la forma de medir e incrementar el impacto del acceso a la información en el logro de los ODS.

El 13 de julio, la Dag Hammarskjöld Library (DHL) y la IFLA organizarán el evento paralelo “Visión 2030: Cómo las bibliotecas apoyan el trabajo de las Naciones Unidas sobre desarrollo sostenible” para celebrar el rol de las bibliotecas en el acceso a la información a nivel global. Se destacará la importancia de la colaboración entre bibliotecas para construir una sociedad global del conocimiento. El evento se llevará a cabo en la Biblioteca de las Naciones Unidas.

 

 

Siga los eventos y actividades de la IFLA durante la semana en Nueva York en Twitter  @IFLA y @IFLA_Lib4Dev, y Facebook.  Ayúdenos a demostrar la importancia del acceso a la información y las bibliotecas en el desarrollo utilizando los hashtags #DA2I y #Lib4Dev con relación a #HLPF y #GlobalGoals.

Puede obtener más información sobre el informe sobre Desarrollo y Acceso a la Información en el sitio web (https://da2i.ifla.org/), y registrarse para recibir una notificación cuando el informe haya sido publicado y esté listo para su descarga.

Obtenga más información sobre el trabajo de la IFLA en Bibliotecas, Desarrollo y la Agenda 2030 de las Naciones Unidas: www.ifla.org/libraries-development.