IFLA Secretary General Gerald Leitner

Buenos días IFLA, buenos días a todos los compañeros que están aquí, en esta espectacular sala y buenos días colegas y amantes de las bibliotecas de todo el mundo.

Hoy tengo una primicia, por primera vez estamos retransmitiendo en directo la ceremonia de apertura y una selección de importantes sesiones para que nuestros miembros y amigos de las bibliotecas de todo el mundo, que no han podido venir al 83º WLIC en Breslavia, Polonia, puedan formar parte de la fantástica experiencia de este congreso.

La retransmisión en directo es sólo una de las muchas herramientas que la IFLA está utilizando AHORA para llegar a ser en un organismo más inclusivo y participativo, lo que es absolutamente necesario, ya que creo que sólo podemos hacer frente a los próximos retos cuando unamos nuestras fuerzas y actuemos más unidos.

Solamente una IFLA inclusiva y participativa permitirá fortalecer la posición de las bibliotecas y de los bibliotecarios en todo el mundo.

Esta es la razón por la que la IFLA inició el debate sobre la Visión Global.

Tras el evento inicial en Atenas, Grecia, la IFLA promovió un debate global a través de una serie de reuniones y seminarios de alto nivel en diferentes lugares del mundo. Desde abril hasta julio, representantes de 140 países participaron en las discusiones en seis reuniones regionales celebradas en Washington D.C., Yaoundé, Alejandría, Buenos Aires, Singapur y Madrid.

Los seminarios se centraron en debatir la forma de fortalecer los lazos dentro del sector bibliotecario para ayudar a identificar sus retos y oportunidades futuras y en priorizar acciones que el entorno bibliotecario pueda llevar a cabo en respuesta a lo cambios vertiginosos en las sociedades.

Y ahora les traemos este debate a este congreso y al mismo tiempo lo abrimos a compañeros de todo el mundo.

Quisiera presentarles un resumen en vídeo sobre cómo participar y hacer un llamamiento a la acción: 

La IFLA necesita su colaboración para ayudar a diseñar una hoja de ruta global para el futuro del sector bibliotecario.

Con el fin de que puedan participar y que se escuche la voz de todos los bibliotecarios, hemos lanzado una plataforma para la votación en línea basada en los resultados de las reuniones regionales.

¡La votación en línea comenzará mañana a las 11:30 durante la sesión de la Presidenta!

Les animo a venir y participar activamente en la sesión. Compartan sus ideas y reflexiones sobre el futuro de un sector bibliotecario unido ¡Creen el futuro junto a nosotros!

A continuación, las conclusiones de esta conversación junto con los datos de la votación serán recogidos y analizados por la IFLA. Este material único proporcionará una base sólida para el informe sobre la Visión Global de la IFLA, que se publicará a comienzos de 2018.

Basándonos en el informe, trabajaremos con el sector bibliotecario global para desarrollar planes de trabajo concretos sobre cómo poner en práctica nuestra visión colectiva del futuro.

Creemos firmemente que sólo un sector bibliotecario unido y conectado podrá desarrollar uno de los verdaderos potenciales de las bibliotecas: construir sociedades cultas, bien informadas y participativas.

Para lograr estos ambiciosos objetivos, la IFLA está trabajando en nuevas herramientas para ayudar a sus miembros de una forma más eficaz y para fortalecer la posición de las bibliotecas a nivel mundial.

¡Prepárense, en este congreso les traemos una gran cantidad de nuevas ideas y servicios!

Mañana, en la sesión de la IFLA de hechos destacados, que tendrá lugar justo antes de la sesión de la Presidenta, les presentaremos por primera vez algunas de estas nuevas ideas y servicios, lo que nos permitirá discutirlos con ustedes durante esta semana para conseguir sus comentarios e interacción y desarrollar los servicios de una forma más eficaz. No se olviden de esta oportunidad para colaborar.

Compañeros, vamos a disfrutar de un congreso vibrante en la bella ciudad de Breslavia. 247 sesiones, más de 500 conferenciantes y 3100 delegados de 122 países les ofrecerán la oportunidad única de obtener una visión colorida e inspiradora de lo que está ocurriendo actualmente en el sector bibliotecario mundial ¡Aproveche esta oportunidad para construir su red de trabajo y convertirse en una parte activa del mismo!

Espero poder reunirme durante el congreso con tantos de ustedes como me sea posible para conocer sus ideas y opiniones. Les deseo que tengan un gran congreso, disfruten de Breslavia y espero verles a todos ustedes en la Asamblea General el miércoles.

Gerald Leitner

Secretario General de la IFLA

La votación en línea comenzará mañana, 21 de agosto a las 11:30 (CEST) durante la sesión de la Presidenta en Breslavia y se abrirá al público a las 12:30 (CEST) ¡No se pierdan esta oportunidad para ayudar a forjar el futuro del sector bibliotecario!