30 August 2017

Reunión de trabajo respecto a la implementación del Tratado de Marrakech

By Jerónimo Vitti

Reunión de trabajo respecto a la implementación del Tratado de Marrakech

Reunión de trabajo respecto a la implementación del Tratado de Marrakech

El día jueves 24 de Agosto del corriente, tuvo lugar en el Anexo de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina, una reunión sobre la efectiva implementación del Tratado de Marrakech, encabezada por la Diputada Nacional del Partido Socialista Gabriela Troiano.

Este tratado ha sido ratificado por nuestro país en el año 2014 mediante la Ley 27.061, y facilita a las personas ciegas o con discapacidad visual el acceso a obras impresas.

La Diputada Troiano, Vicepresidenta de la Comisión de Discapacidad, presentó un proyecto de resolución solicitando al Poder Ejecutivo la efectiva implementación de la ley que permite garantizar que las entidades de personas con discapacidad visual, entidades que atienden a estas personas, bibliotecas, escuelas y universidades puedan utilizar la excepción al pago de derechos de autor, disponiendo de obras accesibles como el resto de los estudiantes y usuarios, y siendo parte del intercambio internacional, que son en definitiva, los lineamientos del tratado.

Durante el encuentro, Pablo Lecuona, de la asociación Tiflonexos -la organización civil creadora de la primera biblioteca digital de ciegos de habla hispana- señaló que es esencial adecuar la legislación nacional al Tratado de Marrakech, principalmente la adecuación de la Ley de Derechos de Autor.

Participaron del encuentro autoridades de la Federación Argentina de Instituciones de Ciegos y Ambliopes, la Red por los Derechos de las Personas con Discapacidad (REDI), representantes de la Biblioteca del Congreso, de editoriales y personal de la Cámara de Diputados, entre otros.  

List all IFLA news