El propósito de la IFLA es fortalecer el sector bibliotecario.

En nuestra comunidad, fomenta el debate y brinda herramientas y orientación para ayudar a las bibliotecas y a las asociaciones de bibliotecas. También promueve el trabajo de las bibliotecas con los responsables de tomar decisiones y defiende las leyes, valores y marcos de financiamiento que permiten a sus miembros dar un mejor servicio a los usuarios.

Sin embargo, en muchas partes del mundo todavía no existe el acceso a la información para todos, sin discriminación, a través de servicios bibliotecarios bien desarrollados y mantenidos. El Congreso Mundial de Bibliotecas e Información (WLIC) puede ayudar en este sentido.

En los últimos diez años, se han celebrado Congresos en los cinco continentes, lo que permitió la participación de miles de miembros de nuestra comunidad. Asimismo, se transmitió a las ciudades y regiones anfitrionas una idea clara del entusiasmo y del poder transformador de las bibliotecas.

Al promover la inclusión, tanto en términos de acercar la conferencia a la mayor cantidad de miembros posible como de maximizar la participación general, el WLIC puede ser el punto de partida para un diálogo que subraye los valores de las bibliotecas y la importancia de los servicios que prestan. No obstante, este diálogo solo es posible cuando todos pueden expresarse con libertad.

Es por esto que en una declaración publicada hoy, la IFLA destacó su compromiso de celebrar el Congreso Mundial de Bibliotecas e Información en la mayor cantidad posible de lugares del mundo. Al hacerlo, sin embargo, resulta imperativo que se puedan organizar sesiones y expresar opiniones sin restricciones indebidas.

Lea la declaración completa: [Español – PDF]