La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) es una Agencia especializada de las Naciones Unidas a cargo de derechos de autor y otras cuestiones relacionadas con la propiedad intelectual e industrial. Su objetivo es liderar el desarrollo de un sistema internacional de propiedad intelectual equilibrado y eficaz que permita la innovación y la creatividad para el beneficio de todos.

Hasta ahora, la OMPI ha logrado resultados relevantes para el sector bibliotecario, entre ellos el Tratado de Marrakech para facilitar el acceso a las obras publicadas a las personas ciegas, con discapacidad visual o con otras dificultades para acceder al texto impreso, y los estudios del profesor Kenneth Crews sobre limitaciones y excepciones para bibliotecas y archivos (2008, 2015, 2017).Descubrir la OMPI

La OMPI es una plataforma importante a través de la cual las bibliotecas pueden argumentar a favor de la necesidad de más y mejores excepciones y limitaciones al derecho de autor alrededor del mundo, y de aplicación transfronteriza. Pero para continuar haciendo esto, necesitamos su ayuda. Su contribución a nivel nacional es clave para nuestros objetivos. Es por ello que la IFLA ha producido la guía “Descubrir la OMPI”, que le ayudará a comprender mejor qué es la OMPI, cómo funciona y cómo puede participar.

Acceda al documento completo “Descubrir la OMPI”.