25 August 2018

From the Annual Conference

Discurso Inaugural del Secretario General de la IFLA Gerald Leitner

English | العربية | 简体中文 | Deutsch | français | Русский

IFLA Secretary General Gerald Leitner

Transcripción completa del discurso pronunciado por Gerald Leitner en la Sesión Inaugural el sábado, 25 de agosto de 2018

Buenos días IFLA, buenos días a todos los colegas que se encuentran aquí en esta espectacular sala y buenos días a los compañeros y amigos de las bibliotecas de todo el mundo.

Es fantástico estar de vuelta en Asia con nuestro congreso cinco años después. Al ser el principal organismo internacional que representa a los profesionales de las bibliotecas y la información, la IFLA tiene la misión de llegar a todas las partes del mundo

Y estamos encantados de que al celebrarse este congreso aquí en Kuala Lumpur – gracias al gran apoyo del Comité Nacional de Malasia – muchos compañeros de Malasia, pero también de países vecinos y de toda la región de Asia, tengan la oportunidad de vivir la experiencia del Congreso Mundial de Bibliotecas e Información de la IFLA por primera vez ¡Esto es muy importante!

Aunque, por supuesto, somos conscientes de que la maravillosa ciudad de Kuala Lumpur está muy lejos de otras regiones  y de que no todos podrán unirse a nosotros.

Por eso y, por segunda vez, la IFLA transmitirá en vivo partes del Congreso Mundial de Bibliotecas e Información de forma gratuita para la comunidad bibliotecaria mundial.

Y, debido a que la IFLA siempre quiere crecer y mejorar, nuestra oferta de transmisiones en vivo también es mucho mejor que la del año pasado. Ofreceremos a compañeros de todo el mundo la posibilidad de participar en nueve sesiones. Más que nunca.

Transmitiremos las cinco sesiones más populares de la IFLA y cuatro sesiones muy importantes de las Unidades Profesionales, lo que permitirá a los compañeros que están en sus países tener una idea del congreso y esperamos verles en nuestro congreso el próximo año en Atenas, Grecia.

Las bibliotecas y los servicios que ofrecen se basan en valores. La IFLA, como la voz global de las bibliotecas, siempre ha adoptado una postura en favor de las libertades fundamentales y del fomento de los principios de acceso, empoderamiento y no discriminación.

Desde el Congreso Mundial anual de Bibliotecas e Información al trabajo diario de nuestros miembros en todo el mundo, la comunidad bibliotecaria defiende y promueve estos principios. Las sociedades cultas, informadas y participativas que intentamos crear dependen de la libertad de expresión y del acceso a la información a través de servicios bibliotecarios de gran calidad, abiertos a todos.

Es un esfuerzo necesario y constante. Actualmente no vivimos en un mundo donde nuestros valores sean universalmente compartidos pero no somos débiles.

El Congreso Mundial de Bibliotecas e Información ofrece una oportunidad única para avanzar.

En los últimos diez años, los Congresos Mundiales de Bibliotecas e Información de la IFLA se han celebrado en cinco continentes diferentes, ofreciendo a miles de miembros de nuestra comunidad la oportunidad de participar y también han proporcionado a las ciudades y regiones anfitrionas una prueba clara del entusiasmo y del poder transformador de las bibliotecas.

Al promover la inclusión, llevando el congreso tan cerca como es posible de nuestros Miembros y maximizando la participación en otros sitios, el WLIC puede ser el comienzo de un diálogo que sirva para fortalecer la decisión y la voz de los bibliotecarios y poner de manifiesto los valores de las bibliotecas y la importancia de los servicios que ofrecen.

Todos los que asistan a este congreso, en persona o virtualmente, podrán unirse a nosotros para fomentar las bibliotecas, sus servicios y valores y así desarrollar una comunidad más fuerte que nunca aquí en Asia y en todas las partes del mundo ¡Aprovechemos esta oportunidad en los próximos días!

El Informe de la Visión Global – el resultado de las contribuciones de compañeros de 190 países y de los siete continentes – demuestra que en todas las regiones, tipos de bibliotecas y nivel de experiencia bibliotecaria, compartimos un profundo compromiso para que perdure el valor y el papel de las bibliotecas. Y en todo el ámbito bibliotecario mundial, ningún valor fue más valorado que el compromiso con el acceso libre e igualitario a la información y al conocimiento.

Nunca antes ha existido un proyecto como el de la Visión Global de la IFLA, que ofrece a cada bibliotecario del mundo la oportunidad de contribuir – y nunca antes tantos bibliotecarios de todas las partes del mundo contribuyeron a una única conversación global.

Y, como Secretario General de la IFLA, yo digo en voz alta y con orgullo: ninguna otra organización en el ámbito de la cultura, la educación y la ciencia ha podido iniciar un proceso inclusivo y democrático de este tipo en todo el mundo. El informe de la Visión Global de la IFLA es la manifestación de una nueva idea de la IFLA y del poder y potencial de un sector bibliotecario unido.

Pero solo estamos empezando. Para la realización de todas las grandes oportunidades que el Informe de la Visión Global identifica os necesitamos a todos, a vuestras ideas y acciones.

El domingo al mediodía publicaremos la versión completa del Informe.

Junto a vosotros vamos a crear el mayor almacén de ideas para hacer que la Visión Global sea una realidad – una fuente de inspiración para el trabajo estratégico y diario de los bibliotecarios. Pero todo esto depende de vosotros, de vuestra experiencia, creatividad y participación. La IFLA y la Visión Global – sois vosotros. Traed vuestras ideas al seminario sobre la Visión Global el domingo al mediodía.

Creemos firmemente que solo un sector bibliotecario unido y conectado podrá hacer realidad uno de los auténticos potenciales de las bibliotecas: crear sociedades cultas, informadas y participativas.

Para lograr este ambicioso objetivo y hacer realidad la Visión Global, las Oficinas Centrales de la IFLA ya están acelerando el ritmo. Estamos trabajando en nuevas herramientas que ayuden más eficazmente a nuestros Miembros y fortalezcan la posición de las bibliotecas a nivel mundial.

¡Hemos traído muchas nuevas ideas y servicios para vosotros!

Mañana por la mañana, en la sesión de Temas Destacados de la IFLA, les presentaremos algunos de ellos.

Estamos muy interesados en discutir estos temas con vosotros durante la semana, conocer vuestros comentarios y opiniones ¡y desarrollarlos más eficientemente con vuestra colaboración! No se pierdan esta oportunidad de contribuir.

Compañeros, estoy seguro de que vamos a tener un congreso vibrante, aquí en la hermosa Kuala Lumpur. Más de 250 sesiones, más de 500 ponentes y 3516 delegados de 112 países les ofrecerán la oportunidad única de obtener una visión colorida e inspiradora de lo que actualmente está ocurriendo en el ámbito bibliotecario mundial ¡Aprovechen esta oportunidad, participen y construyan su red!

Espero poder reunirme con tantos de vosotros como me sea posible durante el congreso, para conocer vuestras ideas y opiniones.

Que tengan un gran congreso, les veré en muchas fantásticas sesiones e interesantes reuniones y no se olviden de asistir a la Asamblea General el martes.

¡Disfruten del congreso de bibliotecas e información más internacional del mundo!

Gerald Leitner
Secretario General de la IFLA

Malaysia, IFLA Secretary General, IFLA WLIC 2018