27 August 2018

From the Annual Conference

¡Cuenta tu historia! 2019 ofrece una oportunidad crucial para la defensa de las bibliotecas

English | 简体中文 | Deutsch | français | العربية | Русский

2019 ofrece una oportunidad crucial para la defensa de las bibliotecas, con un especial interés en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas para la educación, el empleo, la igualdad y el acceso a la información. Las grandes historias sobre estos temas mostrarán a los líderes nacionales e internacionales lo importante que es la contribución de las bibliotecas y ayudará a conseguir el reconocimiento que nuestras instituciones merecen.

El Mapa de la IFLA de las Bibliotecas del Mundo (LMW) ofrece un espacio digital único para compartir historias que demuestran la contribución de las bibliotecas para lograr los ODS  y ayuda a las bibliotecas del resto del mundo a demostrar a los responsables de la toma de decisiones el potencial que ellas tienen y a conseguir su apoyo.

Preparémonos y defendamos juntos

Las bibliotecas son espacios seguros y acogedores para el fomento de la alfabetización o el acceso a la información. Están situadas en el centro de las comunidades, tanto urbanas como rurales. Promueven la inclusión digital ofreciendo acceso a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), conexión a Internet y formación en destrezas digitales. Además, fomentan la innovación, la creatividad y el acceso al conocimiento del mundo para las generaciones futuras.

En resumen, las bibliotecas de todo el mundo ofrecen una amplia variedad de productos y servicios que promueven la consecución de todos y cada uno de los 17 ODS. Muchas de estas actividades, proyectos y programas se pueden convertir en historias convincentes.

Cómo puedes contar tu historia

Libraries and the Sustainable Development Goals: A Storytelling Manua

A comienzos de este año, la IFLA publicó su “Libraries and the Sustainable Development Goals: A Storytelling Manual”, que intenta ayudar a los bibliotecarios y defensores de las bibliotecas a contar historias convincentes sobre actividades, proyectos y programas—mostrando su impacto en las comunidades y en las vidas de la gente.

Puedes utilizar esta guía práctica para preparar tu historia y enviarla a través de nuestro formulario para el envío electrónico.  También puedes encontrar consejos y orientaciones adicionales  en la Sección About del sitio web del LMW.

El equipo del LMW le puede ayudar a entender mejor los requisitos mínimos que se piden para que las historias se puedan publicar en el sitio web del LMW. Si resulta que estás en Kuala Lumpur para el WLIC de la IFLA de 2018, ven a conocernos en el Estand de la IFLA (B121) durante la semana del WLIC para que te ayudemos a planear tus próximos pasos.

¡Juntos haremos posible conseguir más historias convincentes online y desarrollar un argumento más fuerte para las bibliotecas que ayudará a nuestros esfuerzos colectivos en defensa de las bibliotecas de todo el mundo!

Access to information, Access to knowledge, Library Map of the World, Development, UN 2030 Agenda, UN SDGs, Library Data, IFLA WLIC 2018