IFLA Trend Report Update 2018El futuro puede no ser seguro pero los valores de las bibliotecas si lo son. Mediante una mejor preparación, la defensa de sus principios y una buena disposición para aprovechar las oportunidades, las bibliotecas pueden poner de manifiesto su función social y cívica, ahora y a largo plazo. La Actualización de 2018 del Informe de Tendencias de la IFLA explora los retos que plantea la incertidumbre y ofrece ideas sobre cómo las bibliotecas pueden responder a ellos.

Las bibliotecas tienen un deber con sus comunidades – ofrecer un acceso significativo a la información que permita a todos aprender, crecer y tomar mejores decisiones. Para hacerlo en el mundo moderno y ofrecer a sus usuarios servicios innovadores y eficaces necesitan entender los avances que tienen lugar a su alrededor.

El Informe de Tendencias de la IFLA y las Actualizaciones intentan hacer justo esto, resaltando las tendencias y avances clave que configuran el trabajo de las bibliotecas, lo que ofrece la materia prima para la reflexión dentro de ellas, de las asociaciones de bibliotecarios y del ámbito bibliotecario más general, sobre cómo prepararse para el futuro.

La Actualización de 2018, que se publica hoy, no es diferente ya que utiliza las ideas de los ponentes de la Reunión de este año de la Presidenta, que se celebró en Barcelona el  19 de marzo. 

No Hagan Predicciones, Prepárense

La experiencia de los últimos años ha demostrado que no podemos predecir el futuro. En su lugar, necesitamos reflexionar sobre los diferentes escenarios a los que nos podemos enfrentar y prepararnos para ellos. La flexibilidad y la resiliencia son tan esenciales para las bibliotecas como para cualquier otro sector.

No obstante, en el centro de esta preparación existe una atención especial a nuestros valores fundamentales – acceso equitativo a la información, respeto a los derechos humanos y apoyo a nuestros usuarios individuales y comunidades

Hacer que se cumplan puede implicar asumir nuevas funciones, establecer nuevas alianzas y llegar a ser un ejemplo para la industria tecnológica que algunos predijeron que haría que las bibliotecas ya no fueran necesarias. En un momento en el que existe una preocupación cada vez mayor por la evolución de Internet las bibliotecas, una vez más, tienen una oportunidad de liderar.

Los cuatro colaboradores en la Actualización del Informe de Tendencias de este año ofrecen valiosas perspectivas desde el mundo académico, técnico, del periodismo y de los grupos de expertos. Estamos seguros de que promoverán – y provocarán – tanto discusiones valiosas como debates en todo el ámbito bibliotecario mundial.

¡Así pues, lean la Actualización de 2018 del Informe de Tendencias de la IFLA [PDF] y úsenla para inspirar los debates y las discusiones dentro de sus instituciones y asociaciones sobre cómo podemos prepararnos para el futuro!