15 November 2018

Próxima reunión del comité de derechos de autor de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual: ¡participa!

English | français

El derecho de autor es un elemento central del trabajo de las bibliotecas, y esta es la razón por la que la IFLA es un defensor activo de mejores leyes de derecho de autor. Nuestro compromiso con la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) es una parte clave de esto.

El comité de derechos de autor de la OMPI (SCCR) se reúne dos veces al año y tiene capacidad para legislar en varios asuntos. El tema de las excepciones y limitaciones al derecho de autor para bibliotecas, archivos y museos está actualmente sobre la mesa para discusión. La próxima reunión se acerca: del 26 al 30 de noviembre. La IFLA estará presente, así que esté atento para más información.

¿Por qué es importante?

En la última reunión del SCCR, se adoptó un plan de acción para organizar el trabajo en torno a las excepciones y limitaciones al derecho de autor para bibliotecas, archivos, museos, investigación y educación. La IFLA solicitará que todos los elementos de este plan, como las reuniones regionales y la conferencia final, se centren en proporcionar la evidencia necesaria para definir cómo la OMPI puede impulsar progreso concreto para nuestras instituciones, en particular a través de un instrumento internacional.

¿Por qué la IFLA necesita su ayuda?

El SCCR está compuesto por representantes de todos los estados miembros de las Naciones Unidas. Por lo tanto, una parte importante de nuestro trabajo de incidencia tiene que ocurrir a nivel nacional, donde cada estado define su posición.

Sus representantes deben saber que las bibliotecas y ciudadanos de su país desean que el gobierno apoye progreso en la OMPI en el tema de excepciones y limitaciones.

Nuestro éxito a nivel global depende en gran medida de los esfuerzos a nivel nacional.

¡Pase a la acción!

Por eso le animamos a que pase a la acción. Comience por ponerse en contacto con sus representantes para informarles de que su organización apoya la posición de IFLA. Las personas responsables del tema están probablemente en el Ministerio de Cultura o en la Oficina de Derechos de Autor o de Propiedad Intelectual. Envíe una carta para explicar por qué este tema es importante para el sector. Háganos saber si necesita un borrador de carta.

Puede encontrar más información sobre lo que está en juego en la OMPI en nuestra guía "Descubrir la OMPI" o a través de nuestro webinar sobre el tema disponible en la página web.

Si le interesa especialmente el tema de los derechos de autor, le recomendamos suscribirse a la lista de email de la red del comité de derecho de autor de la ILFA. La IFLA utiliza esta lista para compartir noticias sobre reformas de derechos de autor y para ayuda a abogar para mejores leyes a nivel nacional y regional, como hicimos en Colombia o Sudáfrica, entre otros. Animamos a los miembros a compartir preguntas, actualizaciones y noticias de sus países con el resto de los participantes.

CLM (Committee on Copyright and other Legal Matters), Access to information, Access to knowledge, Advocacy, Copyright, Copyright Limitations and Exceptions for Libraries & Archives

List all IFLA news