4 June 2019

Announcement

Reunión de la Presidenta de la IFLA 2019: Nuevas perspectivas, nuevas posibilidades y un llamado a la acción para las bibliotecas como motores de cambio

English

Reunión de la Presidenta de la IFLA 2019

Reunión de la Presidenta de la IFLA 2019

Con la aprobación de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas para 2015, los gobiernos subrayaron la importancia del acceso a la información como motor del desarrollo. La Reunión de la Presidenta de la IFLA de 2019, celebrada en Buenos Aires, Argentina, el 23 de mayo, exploró cómo las bibliotecas, como garantes de este acceso, pueden ser motores de cambio, y fue un llamado a la acción para todos los participantes, en persona y en línea.

La información nunca ha desempeñado un papel tan importante en nuestras sociedades. Aquellos que tienen acceso y las habilidades para utilizarlo son capaces de aprovechar las oportunidades, tomar mejores decisiones e innovar. Los que no se arriesgan a quedarse atrás.

Las bibliotecas tienen un papel esencial para evitar que esto suceda, asegurando el acceso a la información para todos. La Reunión de la Presidenta de la IFLA, la segunda del mandato de Glòria Pérez-Salmerón, Presidenta de la IFLA 2017-2019, compartió ejemplos de cómo las bibliotecas logran esto, y las cuestiones clave a las que se enfrentan al hacerlo, bajo el título Motores de Cambio: Bibliotecas y Desarrollo Sostenible.

Presidenta de la IFLA, Glòria Pérez-Salmerón

Presidenta de la IFLA, Glòria Pérez-Salmerón

Glòria Pérez-Salmerón inauguró el acto, subrayando:

Para cambiar las actitudes y acciones de otros necesitamos ser inteligentes. Entender los problemas que enfrentan nuestras instituciones, los que enfrentan las comunidades a las que servimos. Cambiar nuestras propias mentalidades, y tener confianza en nuestras apreciaciones, ser innovadores en nuestra planificación y estar unidos en nuestra acción. Y explicar esto en un lenguaje que los responsables de la toma de decisiones entiendan.

Secretario General de la IFLA, Gerald Leitner

Secretario General de la IFLA, Gerald Leitner

El Secretario General de la IFLA, Gerald Leitner, supervisó el programa. Dando la bienvenida a los participantes, señaló que:

Esta reunión llega en un momento de cambio en la propia IFLA, cuando buscamos construir un sector bibliotecario más fuerte y unido. Mejor capacidad para servir a los usuarios con necesidades cambiantes, en un mundo cambiante. Mayor capacidad para apoyar la búsqueda de soluciones a los desafíos globales. Más capaz no sólo de sobrevivir, sino de prosperar en el futuro.

Más verde, más justo y mejor informado

En la sesión de apertura, el Coordinador Residente de las Naciones Unidas en Argentina, René Mauricio Valdés, compartió sus puntos de vista sobre la Agenda 2030 de las Naciones Unidas y la urgencia de acelerar los esfuerzos para lograrla. Señaló el papel que las bibliotecas podrían desempeñar en el cambio de comportamientos y en la sensibilización sobre los ODS.

El profesor Tim Unwin, uno de los autores invitados del Informe Desarrollo y Acceso a la Información de 2019, subrayó que, paralelamente a los esfuerzos para asegurar el crecimiento y la sostenibilidad a nivel macro, era vital pensar en la igualdad. De hecho, esto a menudo se pasaba por alto, pero era fundamental para conseguir el mundo que deseamos para el 2030. Las bibliotecas, subrayó, podrían ser campeonas de esto ayudando a superar las brechas digitales y de información.

Por último, IFLA y el Grupo de Tecnología y Cambio Social de la Universidad de Washington presentaron el informe Desarrollo y Acceso a la Información (DA2I) de 2019, haciendo hincapié tanto en la necesidad de avanzar en las distintas áreas de políticas como en la ayuda que las bibliotecas podrían proporcionar en este sentido. Lea más sobre el DA2I en nuestro anuncio.

De lo global a lo local

En tres paneles por la tarde, la audiencia escuchó a todos los demás autores invitados del informe DA2I, así como a otros expertos de la región.

Reunión de la Presidenta de la IFLA: Primer panel

Reunión de la Presidenta de la IFLA: Primer panel

El primer panel, moderado por Glòria Pérez-Salmerón, Presidenta de la IFLA, se centró en el ámbito global. Karl Falkenberg, ex Director General de Medio Ambiente de la Comisión Europea, expuso cómo los flujos globales de información han ayudado a los responsables políticos a comprender las cuestiones relacionadas con el cambio climático. Sin embargo, para ir más lejos, es vital que la información viaje a través de las disciplinas.

Patricia Muñoz, ex presidenta de La Referencia, subrayó que América Latina es líder en la difusión de la investigación, dando pasos importantes hacia el acceso abierto a toda la investigación. Wouter Schallier, Jefe de la Biblioteca de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas, subrayó la necesidad de adoptar nuevas medidas para favorecer el intercambio de información.

Reunión de la Presidenta de la IFLA: Segundo panel

Reunión de la Presidenta de la IFLA: Segundo panel


La Presidenta electa de la IFLA, Christine Mackenzie, moderó el segundo panel, que se centró en el ámbito nacional. La Dra. Katarina Popovic, Secretaria General del Consejo Internacional de Educación de Adultos, se centró en la necesidad de dar a todos la oportunidad de desarrollar nuevas habilidades a lo largo de la vida. Las bibliotecas ayudan tanto al proporcionar información sobre oportunidades, como al proporcionar un espacio amigable y acogedor para que las personas aprendan de manera efectiva.

Stefania Lapolla Cantoni señaló que el acceso a la información también es importante para preparar a las personas para las ofertas de trabajo. Convinieron en que, si bien las tecnologías digitales podían resolver muchos problemas, estaba más claro que nunca que el apoyo y los espacios proporcionados por las bibliotecas seguían siendo esenciales para lograr un cambio en el mundo real. Finalmente, Jeimy Hernández, del CERLALC, compartió su experiencia de cómo las bibliotecas están marcando la diferencia en la vida de los colombianos.

Reunión de la Presidenta de la IFLA: Tercer panel

Reunión de la Presidenta de la IFLA: Tercer panel

Un último panel, moderado por Stephen Wyber de IFLA, se centró en la relación entre el acceso a la información y el gobierno. Fabiola Rosales, de la Biblioteca de la Cámara de Diputados de México, subrayó el compromiso de su biblioteca de apoyar el acceso a la información gubernamental, como condición previa para la rendición de cuentas y un mejor desempeño.

Guilherme Canela, de la oficina de la UNESCO en Montevideo, a su vez, planteó la necesidad de trabajar con los ciudadanos para asegurar que se apropien de su derecho a la información y la utilicen. Por último, Dorothy Gordon, autora del DA2I, advirtió que, además del impacto de la información en la forma en que somos gobernados, también necesitamos pensar en la forma en que los gobiernos influyen en la información que la gente ve, por ejemplo, a través de la regulación de Internet.

Un llamado a la acción

Para cerrar la tarde, el Secretario General de la IFLA, Gerald Leitner, pidió a los participantes que continuaran con el espíritu de la reunión manteniendo sus mentes abiertas, que siguieran hablando, que siguieran aprendiendo, que siguieran abogando por las bibliotecas y que siguieran trabajando juntos. Esto será clave para el trabajo en curso de la IFLA de crear un sector bibliotecario fuerte y unido.

Presidenta de la IFLA, Glòria Pérez-Salmerón

Presidenta de la IFLA, Glòria Pérez-Salmerón

​Glòria Pérez-Salmerón, Presidenta de la IFLA, pronunció las palabras finales, alentando a todos los participantes, tanto en la sala como en línea, a salir a difundir el mensaje de que "la información no debe ser un divisor, sino un puente". A su vez, las bibliotecas no deben considerarse como un coste, sino como una inversión. No como algo del pasado, sino como un socio esencial para cualquier país que se tome en serio la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible".

La IFLA agradece a la Biblioteca del Congreso de la Nación Argentina por su indispensable ayuda en la organización del evento. También estamos muy agradecidos a nuestros socios por su apoyo. La lista completa de socios está disponible en el sitio web de la Reunión de la Presidenta. 

La Reunión de la Presidenta 2019 fue transmitida en vivo y pronto estará disponible una grabación completa del evento. Consulte el canal de la Biblioteca del Congreso de la Nación en YouTube. Un álbum de fotos está disponible en la cuenta de Flickr de la IFLA.

Access to information, Advocacy, Development, Libraries, Development and the UN 2030 Agenda, Argentina, Latin America and the Caribbean, IFLA President's Meeting 2019