​

IFLA webinar on the WIPO Latin America and the Caribbean regional meeting (in English)

Una ley de derechos de autor adaptada al mundo digital y equilibrada es clave para que las bibliotecas puedan llevar a cabo su misión de interés público. Legislación obsoleta o inadecuada dificulta el acceso democrático a la información y la preservación de nuestro patrimonio cultural.

Paralelamente a los esfuerzos para cambiar las leyes de derecho de autor a nivel nacional en todo el mundo, la IFLA está impulsando el cambio a nivel internacional a través de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).

En la OMPI, la IFLA solicita cambios significativos a nivel internacional en el tema de excepciones y limitaciones al derecho de autor para bibliotecas, porque: A) los cambios a nivel nacional no garantizan que los derechos de autor funcionen a través de las fronteras, por lo que se necesita coordinación a nivel internacional; y B) un instrumento internacional fomentará el cambio donde no se está llevando a cabo.

Ahora, existe una oportunidad única para influenciar la agenda política y subrayar la necesidad de un instrumento internacional: los seminarios regionales de la OMPI sobre excepciones y limitaciones al derecho de autor. Estos se llevarán a cabo este año en Singapur, en Kenia y en la República Dominicana, y reunirán a funcionarios de las oficinas de derechos de autor, representantes de ONG y funcionarios de la OMPI. Analizarán los regímenes legales y los desafíos a los que se enfrentan las bibliotecas, los archivos, los museos, así como las instituciones educativas y de investigación en la región.

Durante este webinar de la IFLA, presentaremos de qué tratará el seminario regional de América Latina y el Caribe, los objetivos de la IFLA, la idea de un instrumento legal internacional y su posible impacto, y cómo participar y abogar con los representantes políticos.

Oradores: 

  • Ariadna Matas, Oficial de Políticas e Investigación, IFLA
  • Claudia Cuevas, Miembro de IFLA Copyright and other Legal Matters (CLM) Advisory Committee
  • Leonardo Ramírez, Colegio Colombiano de Bibliotecologia (ASCOLBI)
  • Virginia Inés Simón, Red Iberoamericana de Expertos en la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad (Red CDPD) 
  • David Ramirez-Ordonez, Fundación Conector

Descargas

Consulte nuestra guía “Descubrir la OMPI” para obtener más información sobre la OMPI y el trabajo que hacemos allí, o nuestro webinar: Bibliotecas, derecho de autor y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual

Manténgase al día con las últimas noticias siguiendo la IFLA en los medios sociales y utilizando el hashtag #Copyright4Libraries.