19 July 2019

De Buenos Aires a Nueva York: Difundiendo el mensaje de apoyo a las bibliotecas

En su segundo evento en el Foro Político de Alto Nivel, la IFLA, con la amable colaboración de la Misión Argentina ante las Naciones Unidas, celebró un encuentro sobre cómo extender el éxito de la Declaración de Buenos Aires a más países y a todo el mundo: Información para el desarrollo: La implementación de la Declaración de Buenos Aires.

El 22 de mayo de 2019, en Buenos Aires, los ministros y sus representantes de trece países presentes en el Foro de Ministros y Secretarios de Cultura de América Latina y el Caribe firmaron la Declaración de Buenos Aires.

Esto subrayó su compromiso tanto con los Objetivos de Desarrollo Sostenible como con el acceso a la información como medio para lograrlo. También enfatizaron la importancia de las bibliotecas como socias para el desarrollo, y prometieron ayudarlas a realizar su potencial en este sentido.

Por último, subrayaron disposición a llevar el mensaje de la Declaración de Buenos Aires al mundo, a través del Foro Político de Alto Nivel de las Naciones Unidas, en el que ministros y altos funcionarios de todo el mundo están debatiendo la mejor manera de garantizar un crecimiento más fuerte, más justo y más sostenible.

Gracias a la Misión Permanente de la Argentina ante las Naciones Unidas, la IFLA se enorgullece de haber podido celebrar un debate sobre los siguientes pasos.

Creando Entendimiento, Creando Impacto

El Embajador argentino, Su Excelencia Martín García Moritán, inauguró la reunión dando la bienvenida a la IFLA y subrayando su propio compromiso con el acceso a la información a través de las fronteras. Expresó su deseo de que se hicieran esfuerzos para que las personas valoraran y utilizaran mejor la información y la cultura, y destacó su apoyo a las bibliotecas como asociadas clave para ello.

La Presidenta de la IFLA, Glòria Pérez-Salmerón, expuso a continuación la conexión entre información y desarrollo, basándose en su propia experiencia tanto local como internacional a lo largo de su mandato como Presidenta. Las bibliotecas tienen un papel único, argumentó, en asegurar que no terminemos en una sociedad de 'personas que saben' (knows) y 'personas que no saben' (know-nots).

La Secretaria Ejecutiva del Consejo Nacional de Políticas Sociales de Argentina, Gabriela Agosto, recordó que las bibliotecas contribuyen de manera muy distintas. Las bibliotecas especializadas son esenciales para apoyar la toma de decisiones, mientras que las bibliotecas públicas son fundamentales para la dimensión cultural de la Agenda 2030.

El Director Coordinador de la Biblioteca del Congreso de la Nación Argentina destacó la labor de su propia biblioteca para abordar la exclusión y la pobreza informacional. Acogió con entusiasmo la labor de la IFLA para apoyar a sus miembros en la región y darles la confianza y la voz necesarias para promover y defender con mayor eficacia.

Por último, el Secretario General de la IFLA, Gerald Leitner, reiteró el éxito de la Declaración e instó a los presentes a llevar sus mensajes a los colegas de las Naciones Unidas.

La Declaración, subrayó, debería ser un punto de partida, tanto para la adopción de nuevas medidas en la región como para la realización de esfuerzos similares en otras partes del mundo.

 

Inclusión, empoderamiento, democracia

En el debate a continuación, el consenso fue claro en torno al papel de las bibliotecas como pilares de la vida democrática. Con un fuerte enfoque en incluir y ofrecer oportunidades a todos, sus misiones están en línea con el motivación de la Agenda 2030 de no dejar a nadie atrás..

El hecho de que los países de América Latina y el Caribe se estén involucrando es particularmente importante. Las buenas prácticas ya expuestas en las bibliotecas argentinas constituyen un valioso ejemplo para otros de cómo las bibliotecas pueden contribuir a la creación de sociedades más justas. La Revisión Nacional Voluntaria de Argentina en 2020 ofreció una oportunidad particularmente fuerte para destacar este trabajo.

La IFLA da las gracias a la Misión Permanente de Argentina por su apoyo y espera con interés trabajar con todos los Estados Miembros para garantizar que el papel de las bibliotecas en el desarrollo sea debidamente reconocido y apoyado en todo el mundo..

Vea más fotos de este evento en nuestro canal de Flickr.

LDP (Library Development Programme), Access to information, HLPF 2019, UN SDGs, UN 2030 Agenda, Buenos Aires Declaration

List all IFLA news