IFLA Annual Report 2018Informe Anual de la IFLA 2018

Cada año, las Oficinas Centrales de la IFLA compilan su Informe Anual que ofrece una visión general exhaustiva sobre nuestras actividades durante el año anterior.

El informe ofrece a los Miembros de la IFLA y a otras personas interesadas detalles completos y transparentes de nuestras actividades, logros y rendimiento económico.

Descargue/vea el informe completo:

Informe DA2I 2019

Development and Access to Information (DA2I) 2019El acceso a la información – entendida como el derecho y la capacidad para utilizar, crear y compartir información de forma significativa para cada persona, comunidad o institución – conduce al desarrollo. El informe sobre el Desarrollo y Acceso a la Información (DA2I) no solo ofrece evidencias de esta contribución sino que también proporciona un marco para evaluar el progreso en su implementación.

El DA2I 2019 se presentó en mayo y es el segundo de una serie de informes que supervisan el progreso de los países para cumplir su compromiso de fomentar un acceso significativo a la información como parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

El informe ofrece nuevos datos, ejemplos y argumentos para que las bibliotecas se sitúen en el centro de las estrategias nacionales de desarrollo.  Sirve de apoyo al debate, defendiendo el acceso a la información como un acelerador del desarrollo – un factor que puede desbloquear el progreso en diversas áreas. En concreto, el nuevo informe se centra en el papel único de las bibliotecas a la hora de ofrecer acceso y, en consecuencia, avanzar hacia un cambio positivo.

Descargue el informe completo:

Resumen ejecutivo:

IFLA/De Gruyter

Trade eBooks in Libraries: The Changing LandscapeLos títulos recientes y futuros en la Serie IFLA Publications y en la Serie Global Studies in Libraries and Information resaltan el amplio espectro de actividades de la IFLA.

 

Library Design for the 21st Century: Collaborative Strategies to Ensure Success, editado por Diane Koen y Traci Engel Lesneski

El diseño de bibliotecas en el siglo XXI tiene un tema común: la colaboración es la parte más importante de la innovación. Diseñar bibliotecas modernas es un proceso complejo que implica a muchos colaboradores y participantes. Bibliotecas de todo tipo trabajan con una variedad casi ilimitada de grupos para la colaboración, compra e implementación con éxito. Conseguir ayuda para las bibliotecas nuevas y para las que hay que reformar requiere a muchas personas: usuarios de bibliotecas, miembros de la comunidad, académicos, agencias de financiación, benefactores, gobernantes, bibliotecarios, arquitectos, diseñadores y planificadores de interiores. Para contar la historia correcta y llegar a la fase final se necesitan métodos elaborados con gran destreza, habilidades variadas, una visión uniforme y un trabajo en equipo productivo. Para este nuevo título, la Sección de la IFLA de Edificios y Equipamiento para Bibliotecas ha seleccionado las mejores comunicaciones presentadas en sus recientes congresos y seminarios satélites por todo el mundo por arquitectos premiados y líderes internacionales del sector de las bibliotecas académicas y públicas.

International and Comparative Librarianship: Concepts and Methods for Global StudiesInternational and Comparative Librarianship: Concepts and Methods for Global Studies, de Peter Johan Lor

Basándose en su amplia experiencia en la biblioteconomía internacional, Peter Johan Lor, el primer bibliotecario nacional de Sudáfrica y antiguo Secretario General de la IFLA, ha escrito la primera visión general exhaustiva y sistemática de la biblioteconomía internacional y comparada. El libro de Lor ofrece un marco conceptual y directrices metodológicas para el sector y abarca una gran variedad de relaciones internacionales entre las bibliotecas y los servicios de información, con especial atención a la economía política internacional de la información, la difusión internacional de innovaciones y políticas de actuación en las bibliotecas y los servicios de información, el desarrollo y el apoyo internacional a la biblioteconomía. El libro concluye con una discusión sobre la relevancia práctica y el futuro de los estudios internacionales y comparados en Biblioteconomía.

Próximas publicaciones

En  2019/2020 se publicarán dos títulos más en la Serie IFLA Publications:

Si está interesado en conocer más sobre cómo convertir los resultados de los proyectos de la IFLA en una publicación o si su Unidad Profesional quiere sugerir un tema de actualidad nuevo, por favor, póngase en contacto con la Editora de la Serie IFLA/De Gruyter, Janine Schmidt: ifla.serieseditor@gmail.com.