29 August 2019

From the Annual Conference

Es el Momento de Actuar: Se Necesita la Acción Internacional en las Excepciones y Limitaciones de los Derechos de Autor para las Bibliotecas

English | français | Deutsch | 简体中文 | Русский | العربية

Tras años de colaboración de la IFLA en la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), las discusiones han llegado a un momento clave. En tres seminarios regionales, muchos países pidieron la acción internacional – una prioridad muy importante para la IFLA. Un congreso mundial tendrá lugar en octubre de 2019 para tomar decisiones sobre el camino a seguir.

Los derechos de autor representan un factor clave en la forma en que las bibliotecas trabajan. Aunque el aumento del acceso abierto significa que cada vez más contenidos están disponibles con menos restricciones, las leyes sobre los derechos de autor establecen hasta dónde pueden ofrecer acceso las bibliotecas en sus colecciones.

Los seminarios organizados por la OMPI para las regiones de Asia-Pacífico, África y América Latina y el Caribe han descrito en líneas generales el hecho de que existen muchos países sin las suficientes excepciones y limitaciones y que, a menudo, no están adaptados al mundo digital y no existe una certeza legal de colaboración transnacional entre las bibliotecas. También se hacen eco de las opiniones de los expertos en las reuniones de la OMPI.

Estamos en un momento clave de la historia del trabajo en la OMPI sobre las excepciones y limitaciones para las bibliotecas. En el Congreso Internacional, la IFLA ejercerá presión para conseguir lo que varios estados miembros  han solicitado en los seminarios regionales: un instrumento internacional que garantice un conjunto mínimo de excepciones y limitaciones y que se posibilite toda la colaboración posible entre países.

Las decisiones políticas que se tomen en la reunión de octubre de 2019 determinarán el futuro de este trabajo y decidirán durante cuánto tiempo tendrán que esperar las bibliotecas las normas que necesitan para atender mejor a sus usuarios.

Cómo Puede Ayudar

En este congreso, los delegados del gobierno necesitan estar informados de los retos a los que se enfrentan las bibliotecas cuando tratan con los derechos de autor en sus países y por qué es necesaria la acción internacional.

Por lo tanto, les hacemos un llamamiento para que se coordinen a nivel nacional y se reúnan con su oficina de derechos de autor o departamento del gobierno a cargo de los derechos de autor antes del congreso internacional.

Subrayen cómo pueden contribuir a los objetivos de interés público como, por ejemplo, la preservación, investigación y educación y por qué las leyes deberían apoyar y no frustrar su trabajo. Necesitamos cambiar la situación actual de los derechos de autor. Trabajar como siempre no es una opción.

En nuestra página de recursos encontrarán más información que les puede ayudar a preparar esta reunión ¿Preguntas? Pónganse en contacto con camille.francoise@ifla.org o stephen.wyber@ifla.org.

Conozcan más del trabajo de la IFLA sobre los derechos de autor en la Sesión 247 el jueves, 29 de agosto, de 08:30 a 10:30 en la sala Lambrakis.

CLM (Committee on Copyright and other Legal Matters), Access to information, Copyright, IFLA WLIC 2019, Copyright Limitations and Exceptions for Libraries & Archives, Copyright reform