6 January 2015

Exitosa nueva serie de actualización profesional para América Latina y el Caribe

By Loida García-Febo and Sueli Mara Ferreira

English

Más de 1700 bibliotecarios y profesionales de la información participaron de una nueva serie de webinars gratuitos presentados en noviembre de 2014, en portugués y en español, para América Latina y el Caribe por la Sección de Desarrollo Profesional Continuo y Aprendizaje en el Lugar de Trabajo de la IFLA (CPDWL) y el Grupo de Interés Especial de los Nuevos Profesionales de la IFLA (NPSIG), en colaboración con la Sección América Latina y el Caribe de la IFLA (LAC) y la Escuela de Información, Documentación y Bibliotecología de la Facultad de Filosofía, Ciencias y Letras de la Universidad de San Pablo, Campus Ribeirão Preto (USP) en Brasil.

Los webinars representan una ampliación de la exitosa serie "Conexión global de los nuevos profesionales: mejores prácticas, modelos y recomendaciones", realizados en inglés desde el 2012, por las secciones CPDWL y NPSIG en colaboración con la Asociación Americana de Bibliotecas (ALA)

La serie de siete sesiones incluyó dos sesiones en español y tres sesiones en portugués sobre "Derechos de Autor y Bibliotecas: por qué es importante mantenerse informado," y una sesión en cada idioma sobre las tendencias identificadas en el Informe de Tendencias de la IFLA y cómo éstas impactan en los profesionales de la información, las bibliotecas y los servicios bibliotecarios.

Las sesiones enormemente populares sobre temas de derechos de autor fueron presentadas por expertos, entre ellos, Alicia Ocaso Ferreira, miembro del Comité de Derechos de Autor y Asuntos Legales de la IFLA y presidenta de la Asociación de Bibliotecólogos de Uruguay; Claudio Ruiz, director de la ONG Derechos Digitales con sede en Chile; Carolina Rossini de Public Knowledge en Brasil; Cristiana Gonçalez, estudiante de doctorado en la USP y la Dra. Sueli Mara Ferreira, profesora en la USP. Las sesiones sobre las tendencias de la IFLA fueron expuestas por el reconocido líder bibliotecario internacional, Dr. Jesús Lau y la Dra. Sueli Mara Ferreira de la USP.

Las sesiones en línea contaron mayormente con la participación de bibliotecarios y con un número menor de estudiantes de bibliotecología que provenían de Argentina, Brasil, Chile, Brasil, México, Puerto Rico, Uruguay y otros países de la región de Latinoamérica y el Caribe, además de España y Estados Unidos. Los ponentes también contestaron preguntas de los participantes acerca de por qué los bibliotecarios necesitan saber sobre las limitaciones y excepciones a los derechos de autor en las bibliotecas, la historia de los derechos de autor en relación con los países de la región de LAC, derechos de autor relacionados con los nuevos formatos, y cómo los derechos de autor se entrelazan con el acceso abierto. Otras preguntas relacionadas con las tendencias en las bibliotecas incluyeron cómo movernos a la par de los tiempos actuales y adoptar las nuevas tendencias en los diferentes países en los que se tienen diferentes necesidades, infraestructura y recursos.  Qué tipo de habilidades digitales son necesarias por los bibliotecarios, y si los bibliotecarios en diferentes tipos de bibliotecas necesitan las mismas habilidades.

Los asistentes expresaron su agradecimiento a la IFLA porque, según sus comentarios, “no hay nada como ello disponible en nuestras regiones todavía.” Aunque hay otros webinars desarrollados por grupos bibliotecarios, los temas seleccionados como las tendencias de bibliotecas y los derechos de autor no se habían sido explorados todavía en profundidad en eventos en línea especializados para bibliotecarios. Además, según algunos comentarios, parece que muchos de los asistentes se reconectaron con la IFLA LAC y, en general, con las actividades de la IFLA a través de los nuevos webinars. Tal como mencionaran los participantes, el sello de la IFLA añadió un sentido de autoridad a la información difundida a través de los seminarios web. Las expectativas eran altas y por lo que sabemos, éstas se cumplieron. Los tweets positivos de las sesiones con el hashtag #iflalacwebinar lo confirman.

Las coordinadoras de la serie, Loida García-Febo, miembro de la Junta de Gobierno de la IFLA, y Sueli Mara Ferreira, miembro de la IFLA LAC trabajaron junto con un equipo compuesto por Sigrid Karin Weiss Dutra, presidente de la IFLA LAC; Silvia Cecilia Anselmi, secretaria de la IFLA LAC; Juanita Jara de Sumar, miembro de la CPDWL y José Eduardo Santarem Segundo, profesor en la USP. Esta serie es un gran ejemplo de trabajo en equipo. Los webinars fueron anunciados en la lista de correos principal de IFLA, IFLA-L, y en las listas pertenecientes  a las secciones involucradas, como así también en las redes sociales de cada uno de estos comités. Miembros de los comités también compartieron el anuncio en listas locales y regionales.

Debido al interés demostrado por los profesionales de la región una serie de nuevos webinars será programada para el 2015.

Las grabaciones y presentaciones del Programa de Webinars para América Latina y el Caribe 2014 se encuentran disponibles en: http://blogs.ifla.org/lac/webinars.

Latin America and the Caribbean, Advocacy, IFLA LAC, IFLA NPSIG, IFLA CPDWL, USP, Webinars, Sección América Latina y el Caribe, seminarios

List all IFLA news