Ahora que el 86º Congreso Mundial de Bibliotecas e Información llega a su fin, es hora de pensar en lo que vendrá después. La IFLA hace un llamamiento a sus voluntarios, Miembros y a todas las personas relacionadas con el sector para que planifiquen sus propias acciones y trabajen juntas por un futuro sostenible.

El tema del Congreso se ha centrado firmemente en el futuro y ha habido muchas oportunidades para descubrir, discutir, presentar, provocar y resolver los desafíos a los que nos enfrentamos, fortaleciendo nuestro sector para lo que está por venir.

Como subrayó la Presidenta de la IFLA 2019-2021, Christine Mackenzie, en sus palabras de clausura, las conexiones realizadas tienen el potencial de ser el punto de partida para nuevas colaboraciones y asociaciones que configurarán nuestro sector en los meses y años venideros.

El Secretario General de la IFLA, Gerald Leitner, subrayó el mensaje, animando a todos a pensar en lo que podrían hacer a continuación.

Es el momento oportuno. En solo una semana, las nuevas estructuras de los comités de la IFLA entrarán en vigor, finalizando un proceso intensivo e inclusivo con los Miembros de la IFLA para garantizar que tenemos la gobernanza que necesitamos para satisfacer nuestras ambiciones.

Los candidatos que hayan conseguido sitio en estos comités tendrán un papel clave en la continuación de nuestro Congreso y en el desarrollo de acciones alineadas con la Estrategia de la IFLA. Durante los próximos meses, diseñarán planes de actuación en los que se establecerán los proyectos que se llevarán a cabo.

Al hacer esto, ayudarán a crear un sector bibliotecario sólido y unido, impulsando sociedades alfabetizadas, informadas y participativas.

Sin embargo, la necesidad de actuar no solo concierne a las estructuras de los comités de la IFLA. También es una tarea para cualquier persona comprometida con el futuro de nuestro sector, incluidos, por supuesto, nuestros Miembros: asociaciones, instituciones e individuos.

La Estrategia de la IFLA ofrece un punto y un marco de referencia para el sector bibliotecario global en su conjunto, ayudando a guiar y alinear las acciones, especialmente las que se llevan a cabo a través de la colaboración.

La propia IFLA, en los próximos meses, colaborará de nuevo con el sector para la Estrategia, recopilando historias de actuaciones con éxito y ayudado a que se comprenda su potencial para respaldar la planificación e implementación estratégicas.

Esperamos trabajar con todos ustedes.

¡Somos la IFLA!