Português [PDF]

Los líderes de las Bibliotecas Nacionales y Parlamentarias de 15 países de América Latina: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Uruguay y Venezuela, y España representada por la Presidenta electa de IFLA, se reúnen en la Biblioteca del Congreso de la Nación Argentina en la ciudad de Buenos Aires, los días 28 y 29 de octubre del 2015, en el seminario internacional “Motores para el Cambio: Primer Encuentro Iberoamericano sobre Derecho de Autor y Tratado de Marrakech”, organizado por la IFLA (Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas) y la Biblioteca del Congreso de la Nación Argentina con el objetivo de debatir sobre la necesidad de actualizar las normas nacionales e internacionales del Derecho de Autor que garanticen el cumplimiento de la misión de las Bibliotecas y Archivos hacia sus usuarios y la sociedad en general.

En esta oportunidad, se comparte el estado de situación en sus respectivos países, en torno al acceso a materiales para las personas con discapacidades, así como también se analizan las barreras y riesgos que las bibliotecas enfrentan día a día, por la carencia de una regulación equilibrada en el ámbito de la propiedad intelectual, que les provea de apropiadas excepciones y limitaciones sobre Derecho de Autor.

Los participantes de “Motores para el Cambio” reconocen:

  1. La importancia de recuperar el equilibrio entre el derecho de acceso a la información analógica y digital y el Derecho de Autor para asegurar la libre producción y difusión del conocimiento y la cultura.
  2. La necesidad de avanzar de manera urgente en las excepciones y limitaciones al Derecho de Autor y Derechos Conexos en la Región latinoamericana a través de reformas nacionales e internacionales en beneficio del bien común.
  3. La relevancia de la colaboración entre bibliotecas nacionales y asociaciones bibliotecarias para el fortalecimiento mutuo y de su entendimiento sobre las excepciones y limitaciones al Derecho de Autor que benefician a las bibliotecas en la Región de Latinoamérica y del Caribe.
  4. El trabajo que IFLA desarrolla en el ámbito de las excepciones y limitaciones en la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) requiere la atención y decidido apoyo de las bibliotecas y asociaciones nacionales de bibliotecarios.
  5. La necesidad de defender el dominio público frente a la tendencia de extender los plazos de duración post mortem de los Derechos de autor.

Los participantes acuerdan realizar las siguientes acciones:

  • Propiciar la colaboración con asociaciones bibliotecarias nacionales para sensibilizar a las bibliotecas respecto al impacto de la legislación de Derecho de Autor sobre sus productos y servicios.
  • Promover la reforma de la ley de Derecho de Autor a nivel nacional e internacional para favorecer el acceso al conocimiento, la creatividad y la cultura.
  • Colaborar con la Unión Latinoamericana de Ciegos por medio del establecimiento de un grupo de trabajo regional que promueva la ratificación y la implementación del Tratado de Marrakech en los países de América Latina y el Caribe.
  • Sensibilizar a los representantes nacionales ante la OMPI sobre las necesidades de las bibliotecas respecto a las excepciones y limitaciones al Derecho de Autor, en particular para asegurar el acceso trans-fronterizo.
  • Solicitar a nuestros gobiernos que, en la capacitación sobre propiedad intelectual que conduce la OMPI, se incluya a la IFLA, en especial en el curso OMPI SGAE que se dirige a América Latina.
  • Ratificar la agenda de la IFLA para la adopción en la OMPI de un instrumento internacional que establezca limitaciones y excepciones al Derecho de Autor y Derechos conexos a favor de las bibliotecas y archivos.