Congress theme: “Open access to knowledge - promoting sustainable progress”

Las Bibliotecas en Haití: Una Puesta al Día

English

13 de agosto del 2010, 13:45 - 15:45 | Sala: Congressen Hall

Presidente: Ingrid Parent, Presidenta-Electa de la IFLA.

Ninguno de los asistentes a este congreso debe desconocer el terrible terremoto que azotó la isla caribeña de Haití en enero del 2010. Cientos de miles de vidas se perdieron y mucha más gente quedó herida, se destruyeron edificios y las infraestructuras quedaron muy dañadas.

No es de sorprender que también afectase mucho a las bibliotecas y a la gente que trabaja en ellas.

En la reunión de mañana (Sesión 115), representantes de la comunidad bibliotecaria haitiana nos informarán de la situación actual de sus instituciones. También se proyectarán varios cortometrajes que ilustran la situación.

Algunos compañeros nos hablarán sobre varios proyectos de ayuda que actualmente están en marcha e indicarán la forma en la que la comunidad bibliotecaria internacional puede contribuir a la reconstrucción de un nuevo panorama bibliotecario para Haití.

Se podrán plantear preguntas. En esta sesión habrá interpretación simultánea en todas las lenguas de la IFLA.

Consulte también: Página de puesta al día de la IFLA sobre Haití.

----------

La Junta de Gobierno de la IFLA ha decidido prestar una atención especial a la situación de las bibliotecas en Haití después del terremoto de enero del 2010. Esta sesión rinde un homenaje a nuestros compañeros de este país y pretende expresar nuestra solidaridad y apoyo.

Después de una introducción de la Presidenta de la IFLA Ellen Tise, que recientemente visitó Haití, se harán varias presentaciones, incluidos algunos vídeos. Los principales conferenciantes son: la Directora de la Biblioteca Nacional de Haití, Françoise Thybulle (sobre el estado de las bibliotecas nacionales y académicas), Elisabeth Pierre-Louis, Directora de FOKAL =  Fundación para el Conocimiento y la Libertad, que hablará sobre el estado actual de las bibliotecas públicas en el país.

A estas presentaciones le seguirá un informe de Danielle Mincio (IFLA) y Christophe Jacob (ICA) que recientemente hicieron dos viajes de trabajo a Haití en nombre del Comité Internacional del Escudo Azul. Este informe trata del proyecto "Ark/Arche" que pretende salvaguardar los materiales bibliotecarios y de archivo que se vieron afectados por el terremoto.

A última hora se anunciarán algunos conferenciantes adicionales. Se dispondrá de tiempo para el debate, preguntas y respuestas.