Congress theme: “Open access to knowledge - promoting sustainable progress”

La OCLC elige a seis bibliotecarios para que participen en el Programa de Becas de Desarrollo Profesional Jay Jordan IFLA/OCLC

English

El Programa internacional de becas prepara bibliotecarios para que ayuden a prosperar a las bibliotecas de países con economías en vías de desarrollo

 

Los becarios del 2011 son de Botswana, China, Malawi, Nepal, Filipinas y Serbia

DUBLIN, Ohio, 12 de agosto del 2010— La OCLC, junto con la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas (IFLA) y la Asociación Americana de Bibliotecas de Teología, han elegido hoy a seis bibliotecarios para que participen en el Programa de Becas de Desarrollo Profesional Jay Jordan IFLA/OCLC para el 2011.

Los becarios del Jordan IFLA/OCLC fueron anunciados por Jay Jordan, Presidente de la OCLC y CEO, en una rueda de prensa durante el Congreso Mundial de Bibliotecas e Información: 76 Congreso y Asamblea General de la IFLA en Gotemburgo, Suecia. Los becarios del Jordan IFLA/OCLC 2011 son:

  • Sra. Khumo Dibeela, Bibliotecaria auxiliar, Botswana College of Agriculture, Gaborone, Botswana
  • Sr. Bishwa Raj Gautam, Coordinador, Library and Information Society Nepal, Kathmandu, Nepal
  • Sra. Geanrose Lagumbay, Bibliotecaria, Sunrise Christian College Foundation of the Philippines, Inc., Ciudad de Butuan, Filipinas
  • Sr. Fiskani Ngwira, Bibliotecario auxiliar, Universidad de Mzuzu, Mzuzu, Malawi
  • Sra. Tian Xiaodi, Bibliotecaria encargada de las adquisiciones, Biblioteca de la Universidad Normal de Beijing, Beijing, China
  • Sr. Milan Vasiljević, Bibliotecario Instructor, Biblioteca de la Ciudad de Belgrado, Belgrado, Serbia

El Programa de Becas de Desarrollo Profesional Jay Jordan IFLA/OCLC apoya a los bibliotecarios y documentalistas de países con economías en vías desarrollo. El programa ofrece una educación avanzada continua y un contacto con una gran variedad de temas relacionados con las tecnologías de la información, las tareas bibliotecarias y la biblioteconomía cooperativa global. Con la selección de los seis becarios para el grupo del 2011, el programa dará la bienvenida a 56 bibliotecarios y documentalistas de 31 países.               

“El Programa de Becas amplía los horizontes tanto de los participantes como de los organizadores”, dijo el Sr. Jordan. “A los becarios se les muestra la biblioteconomía europea y norteamericana y la OCLC conoce el estado de la biblioteconomía en sus países. Estas interacciones son provechosas para ambos y promueven un mayor entendimiento mundial en la comunidad bibliotecaria”.     

Durante las cinco semanas de programa, que van desde el 1 de abril hasta el 6 de mayo del 2011, los becarios participarán en debates con expertos de la biblioteconomía y la documentación, visitas a bibliotecas y actividades de desarrollo profesional. Durante cuatro semanas estarán en las sedes de la OCLC en Dublín, Ohio, EEUU y una semana en la sede en Leiden, Holanda. Entre los distintos temas a tratar se incluyen las tecnologías de la información, las tareas y la gestión de las bibliotecas y la biblioteconomía cooperativa global.

El programa también ofrece a los becarios la posibilidad de compartir las tradiciones y la cultura de su país con otros becarios, con compañeros que conozcan durante el programa y con sus organizadores. Los viajes de los becarios les proporcionarán la oportunidad de ampliar su conocimiento sobre los distintos problemas a los que se enfrentan las bibliotecas en la actualidad. Observan partes de la reunión del Consejo Mundial de la OCLC para entender mejor las cuestiones que afectan a la cooperación bibliotecaria mundial y al gobierno de una cooperativa mundial de bibliotecas. Visitarán una selección de bibliotecas norteamericanas y europeas e instituciones del patrimonio histórico y cultural para conocer a destacados profesionales de la información y debatir soluciones reales para las bibliotecas.

Los becarios harán presentaciones formales e informales sobre sus países de origen y sus bibliotecas y los desafíos a los que se enfrentan. Conforme finalice su programa, los becarios trasladarán sus experiencias en el programa a unos planes específicos de desarrollo para ayudar al crecimiento continuo de sus instituciones y países de origen. 

“Me gustaría llevarme conmigo el espíritu de cooperación y compartir lo que he visto no solo en la OCLC sino también en otras bibliotecas que hemos visitado”, dijo Catherine Muriuki, Becaria de Kenia en el 2010.

La selección del Programa de Becas para el 2011 incluyó a: Barbara Kemmis, Asociación Americana de Bibliotecas de Teología; Hella Klauser, Asociación Alemana de Bibliotecarios; Sjoerd Koopman, IFLA; Janet Lees, OCLC; Nancy Lensenmayer, OCLC; George Needham, OCLC; Gwenda Thomas, Universidad de Rhodes, Sudáfrica e Ingeborg Verheul, IFLA.

En 1999, la OCLC y la IFLA crearon el programa de desarrollo profesional para traer a bibliotecarios prometedores de naciones en vías desarrollo a la OCLC para su formación e interacción con el personal de la OCLC y bibliotecarios de los Estados Unidos. La Asociación Americana de Bibliotecas de Teología ha sido patrocinadora desde 2005.

La lista de los patrocinadores del programa incluye a la OCLC, la IFLA y la Asociación Americana de Bibliotecas de Teología. Las organizaciones que patrocinan el programa de becas están buscando nuevos patrocinadores de entre otras organizaciones interesadas. Para obtener más información póngase en contacto con George Needham, Vicepresidente de la OCLC, Consejos Mundiales y Regionales en needhamg@oclc.org.

Puede encontrar más información sobre la solicitud del Programa de Becas para el 2012 en el sitio web de OCLC.