Congress theme: “Open access to knowledge - promoting sustainable progress”

Henning Mankell hablará en la Sesión Plenaria de mañana por la mañana

English

Henning Mankell

Poder Leer y Escribir – Una Cuestión de Dignidad

12 de agosto, 08:30 - 09:15 | Sala: Hall

Presentación por la Presidenta de la IFLA Ellen Tise

 

Nieve, nieve intensa, es uno de los primeros recuerdos de Henning Mankell, y más adelante en su vida, después de decidir repartir su tiempo entre Mozambique y Suecia, Henning dijo:

- Tengo un pie en la nieve y otro en la arena.

Henning Mankell nació en Estocolmo el 3 de febrero de 1948. Cuando apenas tenía dos años a su padre, Ivar Mankell, le ofrecieron trabajar como juez de un tribunal en una pequeña ciudad al norte de Suecia llamada Sveg, donde Henning pasó su infancia.

Poco después de la muerte de su padre en 1972, Mankell finalizó su primera novela - “The Stone Blaster”, que cuenta la historia del movimiento sindical de los trabajadores y que aún se sigue publicando en Suecia. Trata de un anciano que vuelve la vista atrás y reflexiona sobre su vida, la sociedad sueca y la necesidad de la solidaridad, un tema que se repite frecuentemente en las obras y en la vida de Henning Mankell.

Henning Mankell, Italian Shoes

Tras publicar su primera novela, Mankell cumplió pronto su sueño de ir a África y llegó a Guinea- Bissau el mismo año en el que se publicó “The Stone Blaster”.

Desde entonces Henning Mankell ha pasado gran parte de su vida en el continente africano. Después de vivir en Zambia y en otros países, lo invitaron en 1986 a dirigir el Teatro Avenida en la capital de Mozambique, Maputo. Desde su llegada en 1986, pasa al menos medio año en Maputo trabajando en el teatro y escribiendo. Vivir y trabajar en África le ha dado a Henning Mankell una perspectiva más profunda tanto de Suecia como de Europa.

En 1984 Mankell se convirtió en el director del Kronobergsteatern en Växjö, Suecia, en el que introdujo una nueva visión de lo que interpretar. Únicamente quería producir obras suecas, que llegaron a ser un éxito. Su trabajo en el teatro hizo que no publicara nada entre 1984 y 1990.

Henning Mankell, Depths

“Faceless Killers” – la primera novela de la saga protagonizada por el detective Kurt Wallander- se publicó en 1991. La novela fue un inmediato éxito nacional consiguiendo varios premios. Sin embargo, no fue hasta el tercer libro sobre Wallander, titulado “The White Lioness”, que la saga sobre el detective de Ystad se convirtió en el bestseller internacional que es hoy.

La tenacidad de Henning Mankell en cuestiones relacionadas con África hizo que el Presidente Federal de Alemania Horst Köhler le invitara en el 2005 a unirse a su iniciativa Colaboración con África. Entre los participantes en esta iniciativa se encontraban el anterior Secretario General de las Naciones Unidas, Koffee Annan y el Presidente de Ghana, John A. Kuffour.

En junio del 2008, Mankell recibió el título de Doctor Honoris Causa por la Universidad de St. Andrews. Algunos de los beneficiarios anteriores de este título fueron el Dalai Lama y Bob Dylan. Además, Henning Mankell está trabajando actualmente para la serie de televisión sobre el difunto cineasta Ingmar Bergman, al mismo tiempo que escribe una nueva novela que se publicará en otoño del 2010.