Congress theme: “Libraries beyond libraries: Integration, Innovation and Information for all”

Bibliotecarios para el Futuro

English

Con el título “En cuanto al futuro, tu tarea no es preverlo sino hacerlo posible”, palabras tomadas del famoso Antoine de Saint-Exupery, el Profesor Derek Law comenzó su presentación mostrando que en el futuro la tarea del bibliotecario no es predecible. Para explicarlo, utiliza los resultados de una investigación de IBM, modelos basados en personas famosas y las principales características del bibliotecario del futuro. Comenzó su conferencia hablando de la empresa del futuro, basándose en una investigación de IBM. Dice que los bibliotecarios futuros deben estar deseoso de los cambios, ser innovadores e ir más allá de la imaginación de los usuarios, estar integrados globalmente y estar molestos por naturaleza.

Utilizó dos modelos para poner de relieve al bibliotecario futuro. Debe ser zalamero, sofisticado y de gran ayuda, como James Bond y, como un detective, debe recoger evidencias, analizarlas, ser curioso, selectivo con lo que recoge y recomendar encarecidamente el uso de los recursos digitales. Otras características mencionadas por Law fueron estar al frente de la revolución, enarbolar la bandera del cambio, desempeñar una función de liderazgo, llegar a ser un agente provocador, ser un analista inteligente, trabajar en colaboración, apoyar los nuevos modelos de investigación y convertirse en luchadores por la libertad.

Finalizó su conferencia con otra cita de Saint-Exupery: "La vida nos ha enseñado que el amor no consiste en mirarnos el uno al otro, sino en mirar más allá en la misma dirección".