Congress theme: “Libraries Now! - Inspiring, Surprising, Empowering”

Sesión para las Personas que Asisten por Primera Vez – ¿De qué va la IFLA?

English

Newcomers' session

La Sesión para las Personas que Asisten por Primera Vez me dio una perspectiva inspiradora tanto de los asistentes como de los organizadores de la IFLA. La Sesión consistió en dos paneles de discusión distintos en los que se habló sobre las motivaciones de la gente en la IFLA y qué han conseguido en los congresos de la IFLA.

La presidenta de la sesión Buhle Mbambo-Thata, miembro de la Junta de Gobierno de la IFLA, dio el discurso de bienvenida. Habló sobre su primer Congreso de la IFLA en Estambul en 1995, recordando que fue un congreso muy emocionante donde aprendió muchísimo y tuvo la oportunidad de hacer amigos. Su mensaje de ánimo a los primerizos fue que no se preocuparan por tener una primera impresión confusa, sino que fueran directamente a hacer networking con sus colegas de todo el mundo.

¿Qué le motiva a asistir a la IFLA?

El primer panel estuvo formado por Alejandra Martínez del Prado, miembro del Comité FAIFE, Shaked Spier, estudiante de Biblioteconomía y Minna Marjamaa, voluntaria en el Congreso de la IFLA 2012. Alejandra nos contó su desarrollo personal desde su primer Congreso de la IFLA hasta su actual posición como miembro del Comité de FAIFE. Shaked y Minna hablaron sobre sus impresiones de la IFLA como motor de cambio a nivel local y nacional.

¿Qué has conseguido a nivel personal y profesional de la IFLA?

Alex ByrneEl segundo panel de discusión estuvo formado por Altos Cargos de la IFLA y un ex Presidente. Ian Yap, Coordinador de Información de la IFLA para la Sección de Bibliotecas Infantiles y Juveniles, compara IFLA con una familia en el sentido de que la relación entre los bibliotecarios y la IFLA es recíproca: “Hay mucho que obtener de la IFLA, pero también mucho que compartir con los demás”. Después, Alex Byrne, Presidente de la IFLA entre 2005 y 2007, nos contó que su primera reunión en la IFLA fue muy confusa, pero desde el principio estuvo interesado por involucrarse. Alex nos recordó que la IFLA no es solamente presentaciones y comunicaciones, sino también reuniones de negocios y grupos de trabajo, que trabajan duramente.

Entre panel y panel, la Secretaria General Jennefer Nicholson nos ofreció su perspectiva de la IFLA diciendo: “Una vez que te involucras, es difícil dejarlo”. No es difícil creerla tras escuchar las palabras de los experimentados Directivos de la IFLA.