Congress theme: “Libraries Now! - Inspiring, Surprising, Empowering”

Perspectiva Finlandesa: Seguimiento de ojos—La biblioteca como un Laboratorio Viviente

English

Eye-tracking

Hace un año, el poster presentado por Kaisa Puttonen (Especialista en Información) y Satu Hyökki (Coordinadora del proyecto) de la Universidad Laurea de Ciencias Aplicadas, Finlandia, fue seleccionado como el mejor de la sesión de pósteres de la IFLA 2011. Le pregunté a Kaisa acerca del año pasado y de los avances en su tema.

Kaisa Puttonen

¿Podrías hablarnos brevemente acerca del tema de tu póster?

El póster describe un proyecto piloto en la Biblioteca de la Universidad Laurea de Ciencias Aplicadas. En el estudio, utilizamos una metodología de seguimiento de ojos para conocer cuál era la primera impresión del usuario sobre el espacio físico de la biblioteca y cómo la gente se percataba de las señales y buscaba material de nuestra colección. El seguimiento de ojos o “eye-tracking” es un método que observa el movimiento de los ojos.

En nuestro caso, los participantes que nunca antes habían visitado nuestras instalaciones llevaban un casco equipado con una cámara y un micrófono. Fue muy interesante ver el video y observar qué les llamaba la atención y qué se les pasaba inadvertido ¡y también escuchar qué pensaban! Descubrimos cuáles son los mejores lugares para situar los letreros y cómo mejorar la disposición de la colección. Un aspecto clave en el estudio piloto fue la interacción entre usuarios, especialistas de la información e investigadores, creando conjuntamente durante el proceso.

¿Qué ha cambiado desde el año pasado?

Hemos llevado a cabo mejoras concretas basadas en los resultados del estudio:

  • Se les dio más importancia a las señales y se cambiaron de lugar.
  • Las señales de clasificación de los estantes son ahora más numerosas y están codificadas por colores.
  • Las señales para Negocios, Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs), Turismo y lenguas ahora tienen distintos colores.

También construimos entidades temáticas para algunas materias, por ejemplo ahora en el estante de ayuda se encuentran métodos de investigación y guías para escribir. Así es más fácil guiar a un único sitio a los estudiantes que están escribiendo sus tesis.

Esta primavera, como resultado de nuestra colaboración con un profesor en TICs, nos ofrecimos a realizar una duplicación de nuestro estudio como parte sobre investigación centrada en los usuarios. Los estudiantes tuvieron la oportunidad de participar en distintas situaciones y dos grupos de estudiantes eligieron probar el seguimiento de ojos en la biblioteca. Fue fantástico tener a nuestros usuarios haciendo el seguimiento del proyecto. Al repetir el estudio tal y como se hizo la primera vez, pudimos obtener información sobre nuestras mejoras. Fue muy agradable observar que la codificación por colores fue un éxito y que ahora nuestras revistas podían ser encontradas fácilmente. Por supuesto, aparecieron más cosas que hay que mejorar. Así que ahora el círculo se ha cerrado: el estudio piloto, los resultados, los cambios en el espacio, el estudio de seguimiento y finalmente los resultados en los avances.

Eres un miembro muy activo de la red de Bibliotecas de Aprendizaje ¿Qué quieres promover a través de esta red?

Me di cuenta de que es muy importante involucrar a los usuarios desde el comienzo en el desarrollo de los servicios. Nos dan grandes ideas diciéndonos lo que esperan de la biblioteca hoy y en el futuro. A través de la Biblioteca de Aprendizaje quisiera resaltar tres puntos. El primero es que hay que trabajar en colaboración con otras bibliotecas y con instituciones de otras áreas. En segundo lugar, hay que interactuar con el usuario durante nuestro trabajo diario. Y el tercer punto es que hay que compartir. Actualmente muchas bibliotecas interaccionan con sus usuarios ganando en experiencia. Deberíamos compartir estas experiencias, tanto si son buenas como malas, para así aprender los unos de los otros como una amplia comunidad de bibliotecas.