Congress theme: “Libraries Now! - Inspiring, Surprising, Empowering”

Nadar plácidamente pero impulsándose con fuerza

English

A continuación se ofrece una breve entrevista con Ann Okerson, Presidenta del Comité Profesional de la IFLA

 

Ann OkersonEl Comité Profesional (PC) coordina el trabajo de las unidades profesionales (secciones, actividades estratégicas, grupos de interés especial, etc.) y es responsable de las actividades profesionales y políticas y de los programas de la IFLA. Se compone de un Presidente, el Presidente de cada una de las cinco Divisiones de la IFLA, la Presidenta-Electa, dos miembros de la Junta de Gobierno y los Presidentes de FAIFE y CLM. Se reúne tres veces al año y también se mantiene en contacto mediante correo electrónico y Skype para trabajar entre reunión y reunión.

Ann Okerson fue elegida Presidenta del PC en 2011 después de ser Presidenta de la División II durante dos años. También está en el Comité Permanente de la Sección de Adquisiciones y Desarrollo de la Colección.

 

Comenzó el congreso muy temprano el sábado por la mañana con el Proyecto de Liderazgo donde los miembros del PC y usted se reunieron con los Responsables de las Secciones y otros líderes de las unidades profesionales de la IFLA para compartir información y discutir ciertas cuestiones ¿Cuáles fueron los “temas candentes” este año?

Desde el punto de vista del PC, el "tema candente" fueron nuestros fondos: aburrido, lo sé, pero esencial. Al PC se le asigna un presupuesto cada año con fines administrativos y de programación. Dado que hay aproximadamente 50 unidades dentro del campo de actuación del PC, el gasto de estos fondos (para actividades dirigidas al desarrollo de los profesionales de la IFLA) ha sido irregular e impredecible; además, las antiguas directrices ya no se adecúan totalmente a las necesidades y a las formas de trabajo actuales. Por lo que el PC ha hecho una importante re-evaluación conceptual y de asignación que se ha presentado a los responsables de las secciones. No hace falta decir lo controvertido que puede llegar a ser el tema de la financiación.

¿Tiene una impresión distinta de la IFLA cuando está en el PC (comparada a cuando está en una sección)?

Sí, muy diferente. Las percepciones de la IFLA cambian cuando uno realiza diferentes funciones: asistente, miembro de un comité, responsable, miembro del PC/de la Junta. Existe el dicho popular "el pato nada plácidamente en el lago pero por debajo se impulsa con fuerza". Es necesaria mucha fuerza para sacar adelante los diversos congresos, reuniones, programas y finanzas de una manera productiva. Hay una gran cantidad de trabajo administrativo e innovador que se debe apoyar e introducir. "Hace falta todo un pueblo " es una cita que se puede aplicar apropiadamente a las actividades de la IFLA. El PC es parte – aunque sólo una pequeña parte – de este pueblo.

¿Cuál cree que es el principal reto para el PC al intentar desempeñar su función?

Desde mi puesto, el principal reto es encontrar un equilibrio entre la administración y la innovación. Hay tanto que hacer en relación con la administración, coordinación y proceso (¡nuestro calendario de trabajo es despiadado!), que puede ser difícil dedicar tiempo a la innovación en el apoyo profesional y la innovación es lo que hace avanzar y genera más entusiasmo y participación. Encontrar tiempo y formas de crecer/cambiar, así como de mantenerse, es crucial.

¿Qué espera para el próximo año, su Segundo y último año, como Presidenta del PC?

Recuperando la cuestión anterior, espero que podamos progresar del "tema candente " del presupuesto al espacio para la innovación, trabajando con miembros talentosos de la IFLA que nos ayuden a ello. Ya Hemos tenido algunas discusiones sobre estas líneas y verdaderamente serán bienvenidos todos los que tengan ideas de formas más nuevas y mejores para que el PC ayude a la profesión. Soy una aguda remitente de correos electrónicos y persona de contacto y me encanta escuchar e involucrar.