Congress theme: “Libraries Now! - Inspiring, Surprising, Empowering”

Los Nudos (knots) abren una nueva forma de trabajar en el área de la biblio-teconomía

English

Yrjö Engeström

¿Por qué nudos?

Alrededor de 600 asistentes se preguntaron lo mismo el martes, cuando pronunció su conferencia el Catedrático Yrjö Engeström, que ha participado en un proyecto de desarrollo e investigación bibliotecaria de larga duración llamado “Knotworking”, que se basa en una forma colectiva de organizar el trabajo.

Las bibliotecas académicas se enfrentan a una crisis debido a que el área del trabajo bibliotecario está cambiando. Las bibliotecas externalizan servicios lo que se traduce en menos tareas. Según Engeström, los bibliotecarios también se enfrentan a grandes cambios en su trabajo debido a Internet, a la digitalización y porque sus usuarios principales, es decir, los investigadores, están utilizando nuevos canales para la adquisición de información.

Uno de los retos de los bibliotecarios es desarrollar su trabajo a través de modelos innovadores con el fin de profundizar en su pericia profesional y servir de la mejor manera a sus usuarios. El objetivo es crear nuevas formas de colaboración entre bibliotecas e investigadores a través del knotworking.

Plenary Session

Engeström dice que el knotworking puede:

  • Atraer grupos de trabajo a la biblioteca como colaboradores y clientes
  • Generar nuevos servicios
  • Transformar la cultura de trabajo y la gestión de la biblioteca
  • Pero todo ello requiere un riguroso análisis colectivo, un rediseño expansivo y la persistencia en su implementación       

Reacciones de un asistente:

¿Podría utilizar este método en su biblioteca?

“Trabajo en una biblioteca pública aquí en Helsinki. Creo que esta sesión fue muy inspiradora y me dio mucho en lo que pensar. Por ejemplo, hemos utilizado este diseño de servicios para crear nuevos servicios pero, tras asistir a esta conferencia me he dado cuenta de que necesitamos escuchar más lo que nuestros usuarios tienen que decirnos”.

Marja-Liisa Komulainen, Coordinadora de Planificación, Biblioteca Municipal de Helsinki