Congress theme: “Libraries Now! - Inspiring, Surprising, Empowering”

Perspectiva Finlandesa: el mundo de Maru

English

Maru PeltonenMarjukka (Maru) Peltonen, de la Biblioteca de Tapiola de la red de Bibliotecas Municipales de Espoo es una voluntaria encantadora del congreso de la IFLA. Es una persona muy sonriente que le ayudará a encontrar la información que necesita rápidamente y con un toque de humor.

Ella dice que es tanto una friki como bibliotecaria de una biblioteca infantil. “Soy bibliotecaria debido a que adoro estar con la gente, aprender, experimentar y enseñar y siempre me gusta una buena historia. Trabajo con el futuro y me encanta la forma en la que los niños de todas las edades se entusiasman con las historias”.

La Biblioteca Municipal de Espoo tiene 15 bibliotecas sucursales, unas muy pequeñas y otras realmente grandes. En las bibliotecas de Espoo trabajan más de 150 personas y un perro, Börje.

“Aprecio la actitud verdaderamente abierta de probar nuevas cosas. Hemos sido los primeros en proponer a nuestros usuarios que prueben nuevas herramientas como tabletas y smart phones”, dice Maru.

Ella está preocupada por el futuro de las bibliotecas; por la lentitud de la edición electrónica finlandesa y por cómo sus editoriales no han entendido el potencial que las bibliotecas tienen como mercado.

“Las bibliotecas son un lugar donde la gente tiene la oportunidad de familiarizarse y hacerse adicta al libro en un nuevo formato”, sostiene Maru.