Congress theme: “Libraries Now! - Inspiring, Surprising, Empowering”

Nuevos Caminos para las Bibliotecas Públicas en Países en Vías de Desarrollo

English

Beyond Access

Esta sesión examinó los enlaces entre las bibliotecas públicas y desarrollo que introdujo la campaña Más Allá del Acceso.

Hay más de 230.000 bibliotecas públicas en el mundo. Más del 70% se encuentran en países en vías de desarrollo. Muchos de estos países sufren grandes problemas sociales y económicos. Más allá del Acceso tiene el objetivo de convertir las bibliotecas públicas en dinamos para la evolución y el cambio.

La campaña fue presentada por Megan Volk de Bibliotecas Ucranianas Globales IREX . Volk remarcó que el desarrollo sostenible en el Siglo XXI necesita información, por lo que las bibliotecas públicas desempeñan un papel muy importante impulsando este desarrollo.

La introducción de Volk fue seguida por unas inspiradoras presentaciones de Vesna Crnkovic de la Biblioteca Pública de Jagodina, Serbia, Robinson Bwato de la Biblioteca Nacional de Zambia y Bashu Dev Dhungana, de la Asociación de Bibliotecas Comunitarias de Nepal.

Todos los ponentes destacaron que las bibliotecas públicas son fortalecedoras—dan esperanza y tienen la capacidad de inspirar a las sociedades que necesitan un cambio social o económico.