IFLA Annual Conference website


Google
IFLA Congreso

Congreso Mundial de Bibliotecas e Información: 75 Consejo y Congreso General de la IFLA

"Las bibliotecas crean futuros partiendo de la herencia cultural"

23 a 27 de agosto del 2009, Milán, Italia


English text

Convocatoria de Presentación de Comunicaciones

Sección de Asia y Oceanía

Tema: "Preservando el pasado, creando el futuro"

Las cinco subregiones de la Sección de Asia y Oceanía de la IFLA incluyen grupos étnicos y culturas cuyas ricas historias se reflejan en sus tradiciones orales, gráficas y escritas que se remontan a los comienzos de la civilización humana. Su Sesió Abierta organizada para el Congreso de Milán se centra en el papel decisivo que desempeñan las bibliotecas y otras instituciones relacionadas con la información en Asia y Oceanía en la preservación de la riqueza del pasado de modo que su gente pueda crear un futuro que esté vinculado a él. El tema abarca tanto las cuestiones prácticas del trabajo de conservación del patrimonio cultural para garantizar la supervivencia del pasado como las iniciativas que se están realizando en desarrollar servicios para que la gente haga uso de estos recursos del pasado de modo que lo entienda y puedan crear un futuro mejor.

Dedicado al tema "Conservando el pasado, creando el futoro", por lo tanto, el objetivo de esta sesión es destacar el trabajo de las bibliotecas y otros organismos relacionados con la información en Asia y Oceanía que contribuyen a la creación de un futuro mejor conservando el pasado. En relación con el tema principal del congreso "Las bibliotecas crean futuros partiendo del patrimonio cultural", se sugiere que las comunicaciones versen principalmente sobre los siguientes temas, aunque también pueden tratar de otra temática:

  • Uso de la conservación de materiales para desarrollar servicios de información basados en el contexto y orientados hacia el futuro.
  • Comprender cómo el conocimiento del patrimonio cultural a tarvés de los objetos que nos han llegado puede llevar a un mejor entendimiento al desarrollo de posibles avances futuros en los servicios que prestan las instituciones dedicadas a la conservación del pasado.
  • Conservar u ofrecer acceso a imágenes o historias orales que recogen los recuerdos de aquellos que participaron en eventos singulares del pasado y del patrimonio cultural de una comunidad.
  • La conservación de recursos significativos del patrimonio cultural y métodos uniformes para hacerlos accesibles a todos a través de la colaboración entre bibliotecas, archivos y museos.
  • Promover el uso o la creación de recursos que documenten las contribuciones de grupos minoritarios al desarrollo la vida social, política, cultural o econónima de una comunidad.

Propuestas

  1. El plazo para el envío de un resumen detallado (500 palabras) y los datos completos del autor termina el 15 de diciembre del 2008. La selección de las comunicaciones se harán a partir del resumen y la decisión final se le notificará a los ponentes a mediados de febrero del 2009, como muy tarde.
  2. El plazo para el envío del texto completo de la comunicación finaliza el 1 de mayo del 2009 y debe ser una contribución original que no se haya publicado antes.
  3. Tanto los resúmenes como el texto completo de la comunicación deben enviarse por correo electrónico en archivo con formato MS Word; el fax o el correo postal sólo debería usarse como último recurso.
  4. Las comunicaciones deben tener una extensión máxima de 20 páginas, a doble espacio.
  5. Deben estar escritas en inglés y acompañadas de un resumen y el ponente debe hablar en inglés con soltura.
  6. El tiempo máximo para la presentación de un resumen de la comunicación en el congreso será de 20 minutos. No se deberá leer el texto completo de la comunicación.
  7. El autor(es) debe acompañar la comunicación de su dirección de contacto completa y una breve nota biográfica. Además, sería aconsejable incluir una fotografía digital.

Selección

Deben enviarse resúmenes completos (500 words) siguiendo el modelo que se indica a continuación, que serán evaluados anónimamente por miembros del Comité Permanente Regional de Asia y Oceanía.
No se admitirán resúmenes incompletos o si llegan fuera de plazo.

Objetivo de la comunicación

¿Cuáles es la(s) razón(es) para escribir la comunicación (o los objetivos de la investigación)?

Diseño/metodología/enfoque

¿Cómo se conseguirán esos objetivos? Incluya el método(s) principal usado en el estudio. ¿Cuál es el enfoque del tema y cuál es el marco teórico o contenido temático de la comunicación?

Resultados

¿Qué se descubrió en el desarrollo del trabajo? Con referencia al análisis, la discusión o los resultados

Limitaciones/implicaciones de la investigación (si procede)

Si la comunicación presenta los resultados de una investigación, se debe incluir esta sección con sugerencias para investigaciones futuras y cualquier limitación encontrada durante la investitación realizada.

Implicaciones práticas (si procede)

¿Qué resultados e implicaciones para la aplicación prática y consecuencias se han identificado? Todas las comunicaciones deben tener una aplicación práctica. ¿Qué cambios se podrían realizar en la práctica como resultado de esta investigación/comunicación?

¿Qué es original/de valor en la comunicación?

¿Qué presenta la comunicación de novedad? Indique su valor y para quién.

El plazo para el envío del resumen termina el 15 de diciembre del 2008 y debe hacerse a:

Ms Premila Gamage, RSCAO Chair
Email: premilagamage@gmail.com

O a

M. Al Mamun, RSCAO Secretary
Email: almamun@icddrb.org