IFLA Annual Conference website


Google
IFLA Congreso

Congreso Mundial de Bibliotecas e Información: 75 Consejo y Congreso General de la IFLA

"Las bibliotecas crean futuros partiendo de la herencia cultural"

23 a 27 de agosto del 2009, Milán, Italia


English text

Convocatoria de Presentación de Comunicaciones

Sección de IFLA de Documentos Audiovisuales y Multimedia

Tema: "Desempeñar, contra viento y marea, la difícil tarea del Control Bibliográfico de los documentos Audiovisuales y Multimedia, en un ámbito muy complicado y variable"

La Sección de IFLA de Documentos Audiovisuales y Multimedia con el apoyo de la División de Control Bibliográfico, mantendrá el próximo año una sesión de dos hora durante el Congreso de IFLA en Milán, Italia, sobre el tema: “Desempeñar, contra viento y marea, la difícil tarea del Control Bibliográfico de los documentos Audiovisuales y Multimedia en un ámbito muy complicado y variable”.

La digitalización y preservación de los soportes originales de documentos audiovisuales ha adquirido en la actualidad tal protagonismo que sería muy fácil llegar a olvidar la importancia de mejorar los descubrimientos de, y los accesos a, de los contenidos propiamente dichos. Nunca hasta ahora, el control bibliográfico de los documentos audiovisuales ha sido tan importante - o tan difícil-

Los cien primeros años de AVM han visto la aparición y la caída en desuso de una amplia gama de tecnologías de medios e incluso, todavía hoy, nuevas tecnologías aparecen a un ritmo creciente y cada una de ellas plantean nuevos problemas de catalogación.

Mientras tanto, en el mundo de control bibliográfico, los nuevos desarrollos tales como digitalización, la convergencia de bibliotecas con museos y la Web 2.0 con su aumento enfocado en el usuario, han contribuido a la formulación de una gama de nuevas normas conceptuales, marcos y metodologías, que incluyen los Requisitos Funcionales para los Registros Bibliográficos (FRBR), la Descripción Bibliográfica Internacional Normalizada, edición unificada (ISBD), el informe sobre Metadatos de los Objetos Digitales, y nuevos desarrollos en los campos de Clasificación e Indización.

Algunas tendencias parecen contradecirse entre sí, por ej. El establecer la relación entre documentos separados (película del libro, del guión, del cartel etc.), frente a la catalogación individual de un contenido múltiple (imágenes, texto, película, etc.) en un único soporte, o múltiples bandas sonoras en una sola película, mediante la indización de películas transferidas fotograma por fotograma, para separar documentos digitales convirtiéndolos en Objetos de aprendizaje reutilizables.

El cambio organizativo también ha afectado a partes del mundo AVM (audiovisuales y multimedia): muchos archivos especializados de AVM se han incorporado dentro de instituciones más generales, y la aparición de catálogos creados desde puntos de vista tan diferentes plantea sus propios desafíos.

Este intento de mantener el control ante un cambio tan rápido, contradictorio e imprevisible se ha asociado con ¡“Contra viento y marea”!

Es el momento apropiado para una sesión en el congreso, relacionada con el lema de las sesiones de IFLA de 2008 - " Replanteando el Acceso a la Información " (Reunión Satélite Boston), " Descripción y Acceso de recursos: Fundaciones, cambios y puestas en práctica" (Reunión Satélite Quebec) y “Los nuevos desafíos en el control bibliográfico" (Congreso de Quebec) - pero dedicado al Control Bibliográfico de los documentos audiovisuales y multimedia (AVM). Por lo tanto se invita a enviar propuestas para la presentación de ponencias sobre el tema.

Propuestas

Por favor envíe un resumen detallado por correo electrónico, en inglés, sobre la ponencia propuesta (1 página ó al menos 300 palabras), y además una breve y pertinente información biográfica de su autor (es), hasta el 19 de enero de 2009 a

Bruce Royan
E-mail: bruce royan @concurrentcomputing.co.uk

Los resúmenes serán revisados por un Comité encargado del Programa, y las ofertas aceptadas se notificarán antes del 2 de febrero de 2009.

La fecha límite para el envío de las ponencias completas vence el 21 de abril de 2009, para dar tiempo a su revisión y a la preparación de traducciones. Si los conferenciantes no pudieran presentar la ponencia completa, al menos tendrán que preparar para esta fecha un resumen sustancial, incluyendo referencias como URLS y bibliografías.

Sin embargo IFLA sigue prefiriendo la ponencia completa y cada una de ellas debe ser original y no haber sido publicada en ninguna otra parte, con una extensión máxima de 20 páginas, tamaño A4 y a doble espacio. La ponencia debe estar escrita en una de las lenguas oficiales de IFLA.

Durante el programa de la Sección en Milán, al menos uno de los autores de la ponencia debe asumir estar presente para poder dar un resumen de la ponencia (con una duración máxima de hasta 20 minutos, incluyendo las preguntas directas).

Se espera tener disponibilidad de traducción simultánea para esta sesión, pero recomendamos con insistencia que las diapositivas de presentación sean en inglés, incluso si la presentación se da en otra de las lenguas oficiales. Además, al final de programa, los autores serán invitados a participar en el panel de debate con sus colegas.

La naturaleza del contenido de esta sesión se presta al empleo de sonido e imágenes proyectadas. El Comité dará la bienvenida especialmente a propuestas que ofrezcan usar tales materiales, y procurará asegurar la disponibilidad de tecnología apropiada durante el día.

Por favor tengan en cuenta que el Comité de Programa no tiene fondos para ayudar a autores eventuales: los resúmenes sólo se admitirán con la condición de que los gastos para asistir al Congreso de Milán (incluyendo viajes, gastos y honorarios de conferencia) sean de responsabilidad del autor (es) / o de los presentador (es) de las ponencias aceptadas. Algunas asociaciones nacionales profesionales pueden ayudar a financiar ciertos gastos, y un pequeño número de subvenciones para la asistencia al Congreso puede estar disponible.