IFLA Annual Conference website


Google
IFLA Conference

Congreso Mundial de Bibliotecas e Información: 75 Consejo y Congreso General de la IFLA

"Las bibliotecas crean futuros partiendo de la herencia cultural"

23 a 27 de agosto del 2009, Milán, Italia


English text

Convocatoria de Presentación de Comunicaciones

Sección de Edificios y Equipamientos Bibliotecarios
Sección de Bibliotecas Infantiles y Juveniles

Tema: "Si yo fuera director..... Cómo crear/diseñar/decorar las bibliotecas infantiles y juveniles en el siglo XXI"

SESIÓN DE MEDIA JORNADA organizada por la Sección de Edificios y Equipamientos Bibliotecarios junto con la Sección de Bibliotecas Infantiles y Juveniles

Cómo se puede diseñar una biblioteca o sección infantil o juvenil para:

  • inspirar la creatividad
  • crear espacios para jugar
  • crear espacios para relacionarse
  • facilitar las actividades relacionadas con el aprendizaje
  • promocionar la lectura
  • facilitar el acceso y la seguridad del material
  • facilitar la interacción entre los diferentes soportes
  • atraer a familias y crear espacios que faciliten las actividades entre padres e hijos, entre diferentes grupos de niños y entre niños de diferentes edades y sus padres

La sesión estará dividida en dos partes de dos horas cada una. La primera parte se centrará en las edades comprendidas entre 0 y 11 años y la segunda parte en las edades comprendidas entre 12 y 18.

Ponencias y Estudios de Casos

Cada sesión comenzará con una ponencia principal que en el caso de la primera sesión presentará una visión general histórica del desarrollo de las secciones y bibliotecas infantiles y juveniles y tratará de su uso y diseño en el siglo XX y XXI. La ponencia de la segunda sesión se centrará en el uso de los (nuevos) medios por parte de los niños y los jóvenes en el contexto de una biblioteca y el impacto que esto tiene sobre su diseño.

Además de las ponencias principales se presentarán de dos a tres estudios de casos y se les invita a enviar para esta parte de cada sesión.

Propuestas

Con la comunicación se debe adjuntar lo siguiente:

  • nombre e institución del ponente(s)
  • un resumen de la comunicación describiendo el proyecto o la investigación desarrolada (de 1 página de extensión con un máximo de 340 palabras) preferentemente en inglés
  • información bibliográfica relevante sobre el autor(es)/ponente(s)

Envíe su propuesta antes del 20 de diciembre del 2008 por correo electrónico a los responsables de ambas secciones:

Andrew Cranfield (edificios bibliotecarios)
E-mail: cranfield@debibliotheken.nl

Ingrid Bon (bibliotecas infantiles)
E-mail: ingrid.bon@biblioservice.nl

Los resúmenes serán evaluados y seleccionados por un Comité de Evaluación. La comunicación se podrá hacer durante el congreso en cualquiera de las lenguas oficiales de la IFLA. Las propuestas seleccionadas se harán públicas antes del 31 de enero del 2009.

Tanto los ponentes como sus comunicaciones aparecerán en el Programa Final de la IFLA, por lo que deben enviar el texto completo de las presentaciones antes del 15 de abril del 2009 para que haya tiempo de revisarlas y preparar su traducción. El tiempo asignado para cada presentación será de entre 15 y 20 minutos y la extensión de los trabajos no debe exceder las 20 páginas.

Gastos

Tenga presente que la responsabilidad de los ponentes encontrar la financación necesaria para su participación en el congreso (cuota de inscripción, gastos de viaje, alojamiento y otros costes varios). La IFLA no cuenta con los medios suficientes para financiar la asistencia al Congreso.