IFLA Annual Conference website


Google
IFLA Conference

Congreso Mundial de Bibliotecas e Información: 75 Consejo y Congreso General de la IFLA

"Las bibliotecas crean futuros partiendo de la herencia cultural"

23 a 27 de agosto del 2009, Milán, Italia


English text

Convocatoria de Presentación de Comunicaciones

División de Actividades Regionales

Tema: "Las bibliotecas en la agenda cultural: comparaciones regionales"

La División de Actividades Regionales de la IFLA está formada por las Secciones Regionales que incluyen a los países en vís de desarrollo agrupándolos según su situación geográfica en tres grandes regiones: el continente africano, Asia y Oceanía y America Latina y el Caribe. La División VIII ha organizado una sesión abierta en el Congreso de la IFLA en Milán, Italia, y hace pública esta convocatoria de presentación de comunicaciones sobre el tema “Las bibliotecas en la agenda cultural: comparaciones regionales", cuyo objetivo es analizar hasta qué punto las bibliotecas de los países en vías de desarrollo han asumido la noción de herencia cultural y recogen la cultura de sus habitantes.

Las comunicaciones pueden tratar de los siguientes temas, entre otros:

  • Buenas prácticas sobre cómo las bibliotecas pueden fomentar la cultura.
  • Programas de bibliotecas integradas en la herencia cultural.
  • Estudios de casos.

Bases

  1. El plazo para el envío de un resumen detallado (500 palabras) y los datos completos del autor finaliza el 10 de enero del 2009. La selección de las comunicaciones se basará en los los resúmenes y se les notificará a los candidatos si han sido elegidos o noa finales de febrero del 2009, como muy tarde.
  2. La fecha límite para el envío del texto completo de la comunicación es el 1 de mayo del 2009 y debe ser original y no haber sido publicado anteriormente.
  3. Tanto los resúmenes como la comuniación deben enviarse como archivo de MS Word por correo electrónico; el fax o el correo postal sólo deben usarse como último recurso.
  4. Las comunicaciones no deben superar las 20 páginas, a doble espacio.
  5. Los resúmenes deben estar escritos en inglés, aunque las comunicaciones pueden presentarse en el Congreso en cualquiera de las lenguas de trabajo de la IFLA (alemán, español, francés, inglés, ruso).
  6. El ponente dispondrá de 25 minutos para presentar un resumen de la comunicación en el Congreso.
  7. Junto con la ponencia, el autor(es) debe incluir sus datos de contacto y un breve currículum. Además, se aconseja que incluya una fotografía digital.

Selección

  • Deben enviarse resúmenes completos (500 words) siguiendo el modelo que se indica a continuación, que serán evaluados anónimamente por miembros de la Junta Coordinadora de la División VIII.
  • No se admitirán resúmenes incompletos o si llegan fuera de plazo.
  • Objetivo de la comunicación
    ¿Cuáles es la(s) razón(es) para escribir la comunicación (o los objetivos de la investigación)?
  • Diseño/metodología/enfoque
    ¿Cómo se conseguirán esos objetivos? Incluya el método(s) principal usado en el estudio. ¿Cuál es el enfoque del tema y cuál es el marco teórico o contenido temático de la comunicación?
  • Resultados
    ¿Qué se descubrió en el desarrollo del trabajo? Con referencia al análisis, la discusión o los resultados.
  • Limitaciones/implicaciones de la investigación (si procede)
    Si la comunicación presenta los resultados de una investigación, se debe incluir esta sección con sugerencias para investigaciones futuras y cualquier limitación encontrada durante la investitación realizada.
  • Implicaciones práticas (si procede)
    ¿Qué resultados e implicaciones para la aplicación prática y consecuencias se han identificado? Todas las comunicaciones deben tener una aplicación práctica. ¿Qué cambios se podrían realizar en la práctica como resultado de esta investigación/comunicación?
  • ¿Qué es original/de valor en la comunicación?
    ¿Qué presenta la comunicación de novedad? Indique su valor y para quién.

El plazo para el envío del resumen finaliza el 10 de enero del 2009 a:

Dr Buhle Mbambo-Thata
Secretaria de la División VIII
Correo electrónico: Mbambtb@unisa.ac.za

Ms Premila Gamage
Presidenta de la Division 8
Correo electrónico: premila@ips.lk; premilagamage@gmail.com

Tenga en cuenta que los gastos de asistencia al Congreso de Milán corren a cargo del autor(es)/ponente(s) de las comunicaciones aceptadas.