IFLA Annual Conference website


Google
IFLA Congreso

Congreso Mundial de Bibliotecas e Información: 75 Consejo y Congreso General de la IFLA

"Las biblioteccas crean futuros partiendo de la herencia cultural"

23 a 27 de agosto del 2009, Milán, Italia


English text

Convocatoria de Presentación de Comunicaciones

Sección de Transferencia de Documentos y Recursos Compartidos

Tema: "La tradición del préstamo interbibliotecario, la transferencia de documentos y el uso compartido de recursos: evolución con el cambio de la economía del conocimiento"

La Sección de Transferencia de Documentos y Recursos Compartidos de la IFLA de la IFLA invita a bibliotecarios y otras personas interesadas que trabajan en el campo del préstamo interbibliotecario, la transferencia de documentos y el uso compartido de recursos a enviar propuestas de comunicaciones para la sesión abierta de dos horas de duración organizada para Milán.

Solicitamos comunicaciones que analicen los siguientes temas, entre otros:

  • La tradición del préstamo interbibliotecario, la transferencia de documentos y el uso compartido de recursos: estudios históricos sobre el origen y evoluci&oacute,n así como el descenso de la demanda a nivel mundial (con la notable excepción de los Estados Unidos). Cualquier estudio que intenta explicar los motivos de esta situación es de gran interés.
  • Más allá de la tradición: el proyecto "Rethinking Resource Sharing Initiative" [Iniciativa de Planteamiento del Uso Compartido de Recursos] (estudios de casos de la implementación práctica de, por ejemplo, el "the Get IT! Button" [Botón 'Consíguemelo'], servicio a domicilio y otras iniciativas.
  • El impacto de la publicación en formato digital (incluido el número cada vez mayor de documentos creados digitalmente) y cuestiones relacionadas con los contratos, las licencias y los derechos de autor en el entorno digital, sobre la transferencia de documentos y el uso compartido de recursos tradicional. Estudios de casos que presenten métodos para la solución de estos retos son de gran interés.

El plazo para el envío por correo electrónico de un resumen detallado (de una página o al menos 300 palabras) de la comunicación propuesta (la cual no debe haberse publicado anteriormente) y un breve currículum del autor(es)/ponente(s) finaliza el 31 de enero del 2009 a:

Kim Baker
Presidenta: Comité Permanente de la Sección de Transferencia de Documentos y Recursos Compartidos
Correo electrónico: kbaker.nlsa@gmail.com

Utilice el encabezado "Milán - propuesta - (título de la comuniación propuesta)" en el asunto del mensaje, ya que también recibiremos propuestas para la reunión organizada en Hannover y necesitamos distinguirlas.

El Comité Permanente de la Sección de Transferencia de Documentos y Recursos Compartidos evaluará los resumenes en su reunión de trabajo de febrero del 2009. Los autores de las propuestas aceptadas recibirán notificación a finales de febrero del 2009. El plazo para el envío del texto completo de la comuncicación finaliza el 15 de mayo del 2009. No debe sobrepasar las 20 páginas y el ponente dispondrá de 15 a 20 minutos para presentar un resumen de su comunicación en la sesión abierta que tendrá lugar en Milán.

Tenga presente que los gastos de asistencia al Congreso de Milán (incluido la inscripción, el viaje y otros gastos) correrán a cargo del autor(es)/ponente(s) de las comunciaciones aceptadas y que, al menos, uno de ellos debe asistir a la sesión para hacer la presentación.