IFLA Annual Conference website


Google
IFLACongreso

Congreso Mundial de Bibliotecas e Información: 75 Consejo y Congreso General de la IFLA

"Las biblioteccas crean futuros partiendo de la herencia cultural"

23 a 27 de agosto del 2009, Milán, Italia


English text

Convocatoria de Presentación de Comunicaciones

Sección de Gestión del Conocimiento de la IFLA
Sección de Tecnología de la Información
Sección de Servicios Bibliotecarios y de Investigación para Parlamentos

Tema: "Herramientas informáticas sociales para compartir el aprendizaje y el conocimiento"

La Sección de Gestión del Conocimiento de la IFLA junto con la Sección de Tecnología de la Información y la Sección de Servicios Bibliotecarios y de Investigación para Parlamentos invita a bibliotecarios, documentalistas, profesionales, investigadores y otras personas interesadas en la gestión del conocimiento a enviar propuestas de comunicaciones para una sesión que han organizado conjuntamente que se celebrará en el 75 Congreso de la IFLA del 23 al 27 de agosto del 2009 en Milán, Italia.

Tema: Herramientas informáticas sociales para compartir el aprendizaje y el conocimiento.

La informática social está teniendo un gran impacto en el intercambio del conocimiento y los recursos en todo tipo de organizaciones. Las herramientas sociales (blogs, wikis, etiquetado social, redes sociales, etc.) son muy diferentes de las herramientas tradicionales utilizadas para compartir el conocimiento y se están adaptando muy rápidamente para poner en manos de los usuarios la capacidad de compartir el conocimiento. Nuestros ponentes compartirán con nosotros sus experiencias sobre los nuevos modos de compartir el conocimiento en instituciones en red cuyos usuarios están más acostumbrados al uso de los recursos multimedia sociales. Se presentarán las diferentes herramientas existentes, su impacto en la forma de compartir el conocimiento en las bibliotecas y otras instituciones dedicadas a las información y las buenas prácticas en las bibliotecas. Esta sesión durará tres horas y en ella se pondrán de manifiesto algunas de las más novedosas herramientas de la informática y redes sociales, especialmente las multilingües, se ilustrará su uso en diferentes tipos de bibliotecas y se ofrecerán muchas técnicas y consejos prácticos. Esta sesión se centrará en el intenso tráfico de información existente hoy día y le aportará nuevas ideas y perspectivas para facilitar el intercambio de aprendizaje y conocimiento en su organización o comunidad.

Envíos

  1. Envíe un resumen de aproximadamente 500 palabras, en inglés, no más tarde del 28 de febrero del 2009 a:

    Jane Dysart, Comité Responsable del Programa de la Sección de Gestión del Conocimiento
    Correo electrónico: jane@dysartjones.co

  2. No se olvide adjuntar un breve currículum del autor(es), incluido el nombre(s), datos de contacto, afiliación profesional y una breve descripción de su carrera profesional.

  3. Los candidatos seleccionados recibirán notificación a mediados del marzo del 2009 y el plazo para el envío del texto completo de las comunicaciones aceptadas finaliza el 1 de mayo del 2009.

    Deberá adjuntar un resumen en inglés de una página de extensión.

    La extensión máxima de las comunicaciones es de 20 páginas.

    El ponente dispondrá de 20 minutos para la presentar un resumen de su trabajo en el Congreso.

    Tenga presente que, aunque se hará todo lo posible para que haya interpretación simultánea a las otras lenguas de la IFLA, su disponibilidad no está garantizada, por lo que las presentaciones deben hacerse en inglés.

  4. Al menos uno de los autores debe asistir al Congreso para presentar la comunicación.

Lamentablemente, el Comité Responsible del Programa no dispone de fondos para ayudar a los posibles autores, por lo que éstos sólo deben enviar sus resúmenes asumiento que los gastos de asistencia al Congreso de Milán (incluida la inscripción, el viaje, alojamiento y otros) correrán a cargo del autor(es)/ponente(s) de los trabajos aceptados.

Algunas asociaciones nacionales de bibliotecarios puede que dispongan de algunos fondos para ayudar a financiar determinados gastos. Igualmente, la IFLA así como el Comité français IFLA (Comité Francés de la IFLA) y el Vereniging Openbare Bibliotheken (Asociación Holandesa de Bibliotecas Públicas) puede que ofrezcan un cierto número de ayudas para asister al Congreso.