IFLA Annual Conference website


Google
IFLA Congreso

Congreso Mundial de Bibliotecas e Información: 75 Consejo y Congreso General de la IFLA

"Las biblioteccas crean futuros partiendo de la herencia cultural"

23 a 27 de agosto del 2009, Milán, Italia


English text

Convocatoria de Presentación de Comunicaciones y de Tutores

Sección de Gestión de Asociaciones de Bibliotecarios y Desarrollo Profesional Continuo

Tema: "Los bibliotecarios en la pasarela: Cómo influir en la política y en la práctica"

Es programa es el resultado de la colaboración entre la Sección de Gestión de las Asociaciones de Bibliotecarios (MLAS) y la Sección de Desarrollo Profesional Continuo y el Aprendizaje en el Lugar de Trabajo (CPDWL).

La MLAS ha desarrollado el Programa Global para el Desarrollo de las Asociaciones de Bibliotecarios (GLAD) y ha recibido el visto bueno de la Junta de Gobierno de la IFLA.

Su objetivo es ayudar a desarrollar una serie de habilidades relacionadas con la gestión de asociaciones de bibliotecarios para formar profesional cualificado que en potencia pueda gestionarlas a nivel local, lo cual, a su vz, puede beneficiar a la IFLA ya que podrá seleccionar candidatos para ocupar cargos de responsabilidad dentro de ella.

La MLAS y la CPDWL comparte la misión del Programa GLAD de potenciar el asociacionismo bibliotecario para fortalecer las asociaciones en el desarrollo de las bibliotecas y, por lo tanto, ayudar a las comunidades de todas las partes del mundo. Esto se conseguirá con la formación continua de los profesionales de la información, que es uno de los objetivos de la Sección CPDWL.

El Congreso Mundial de Bibliotecas e Información/Congreso Geneal de la IFLA se celebrará en Milán, Italia, del 23 al 27 de agosto del 2009, bajo el tema "Las bibliotecas crean futuros partiendo de la herencia cultural". Durante el programa de este congreso la MLAS y la CPDWL han organizado una sesión de un dí de duración:

Parte 1: Las comunicaciones* tratarán de los siguientes temas:

  • Programas de Defensa de los Intereses de la Profesión que hayan tenido eacute;xito
  • Comunicación y promoción
  • Cómo influir en las agendas políticas
  • Cómo identificar el lugar adecuado para la defensa de nuestros intereses
  • Cómo trabajar con los medios de comunicación

*Nota: Los ponentes seleccionados dispondrán de 20 minutos para hacer su presentación, seguidos de 10 minutos para el debate.

Parte 2: Práctica interactiva en hacer presentaciones:

  • Se abrirá un plazo para que aquellos voluntarios que quieran envín sus presentaciones, de las cuales se seleccionarán dos para su posterior revisión y evaluación.
  • A continuación, estas dos personas harán su presentación en público.
  • Una vez que hayan terminado, se proyectará un vídeo sobre cómo se debe hacer una presentación.
  • A los dos voluntarios que hayan sido seleccionados se les asignará un tutor para que les ayude a mejorar sus presentaciones*.
  • Para demostrar que que han asimilado las sugerencias del tutor, estos dos mismas personas volverán a exponer sus presentaciones

*Nota: Mientras que estos dos voluntarios estén trabajando, el resto de los asistentes tendrá la oportunidad de trabajar con otros tutores con cualquier presentación que sugieran.

Se invita a participar tanto a docentes como a profesionales enviando:

Parte 1) Comunicaciones para su presentación sobre los temas enumerados anteriormente.

Parte 2) Presentaciones prácticas interactivas

  1. Documento justificativo de poseer la experiencia necesaria en el tutelaje de presentaciones.
  2. Presentaciones voluntarias para su evaluación y revisión.

Envío de Propuestas

Las propuestas deberín contener información eminentemente práctica que enriquezca las capacidades de gestión y liderazgo de las asociaciones de bibliotecarios por parte de los participantes.

Parte 1: Para enviar una propuesta envíe un resumen de 1.000 palabras que nos permite evaluar su idoneidad sobre uno de los temas mencionados anteriormente o cualquier otro tema que guarde relación con el objetivo de la sesión. Incluya un breve currículum del autor y, si es posible, una foto digital.

Parte 2: Si está interesado en participar como ponente voluntario, envíe un resumen de 200 palabras de su presentación junto con el PowerPoint que haya elaborado para ello. Incluya un breve currículum y, si es posible, una foto digital.

Para participar como tutor, envíe una justificación de su experiencia como tal y, si es posible, una foto digital.

El plazo para el envío de todos los documentos finaliza el 15 de diciembre del 2008 y debe hacerse a:

Sylvia Piggott
CPDWL Section
E-mail: spiggott@sympatico.ca

Plazos y Procedimiento

Los miembros de los comités permanentes evaluarán todo el material enviado y se le notificará a los candidatos seleccionados a finales de febrero del 2009. El plazo para el envío del texto completo de la comunicación finaliza el 1 de mayo del 2009 de modo que haya tiempo para su revisión final y traducción. No debe exceder las 20 páginas y el ponente dispondrá de un máximo de 20 minutos para presentar un resumen del mismo en PowerPoint durante el Congreso.

Toda la documentación que se envíe debe estar en inglés, aunque la presentación en el Congreso se puede hacer en cualquiera de las lenguas de trabajo de la IFLA (alemán, árabe, chino, español, francés, inglés, ruso). Las presentaciones prácticas interactivas de la Parte 2 deben hacerse en inglés.

La información que env&ieacute; sobre el autor, el ponente voluntario o el tutor debería incluir el nombre, los datos de contactos, afiliaciones (institución o asociaciones a las que pertenece, etc.).

No se olvide que los gastos de asistencia al Congreso corren a cargo del autor(es)/presentador(es) de las comunicaciones aceptadas.