IFLA Annual Conference website


Google
IFLA Congreso

Congreso Mundial de Bibliotecas e Información: 75 Consejo y Congreso General de la IFLA

"Las biblioteccas crean futuros partiendo de la herencia cultural"

23 a 27 de agosto del 2009, Milán, Italia


English text

Convocatoria de Presentación de Comunicaciones

Sección de Libros Raros y Manuscritos
Sección de Preservación y Conservación
Sección de Historia de las Bibliotecas

Tema: "Colecciones culturales disperas: preservación, reconstrucción y acceso "

La Sección de Libros Raros y Manuscritos, la Sección de Preservación y Conservación y la Sección de Historia de las Bibliotecas invitan a enviar propuestas para su presentación en el programa de estas Secciones en Milán, del 23 al 27 de agosto del 2009.

De acuerdo con el tema principal del Congreso "Las bibliotecas crean futuros partiendo de la herencia cultural", las comunicaciones deberín tratar de las colecciones culturales dispersas y su preservación y conservación, reconstrucción y acceso, preferentemente en formato electrónico.

  • Las colecciones culturales dispersas son aquellas que o bien estaban en bibliotecas o en otras instituciones o en manos de coleccionistas privados y que fueron dispersadas debido a acontecimientos políticos (guerras, disolución de monasterios), a subastas o a que el propietario tenía varios ejemplares de algunos documentos y que hoy día se encuentran en varias instituciones públicas (bibliotecas, archivos, museos) o en diferentes departamentos o secciones de estas instituciones. Este material disperso puede estar en diferentes formatos (manuscritos, libros impresos, documentos de archivo, fotografís, etc.) y puede datar de cualquier período. Las comunicaciones también pueden versar sobre coleccionistas o libreros concretos.
  • La preservación y conservación se refiere a los aspectos del análisis físico de un objeto para una mejor comprensión de su contexto, haciendo hincapié en su origen. Se le debería prestar especial atenció,n a la función del conservador, incluidos los procedimientos usados para la preservación y conservación de los rasgos releavantes de la historia de un documento durante la conservación como, por ejemplo, marcas de procedencia y signaturas topográficas usadas.
  • La reconstrucción debería tratar de cuestiones relacionados con la identificación de documentos concretos que anteriormente formaban parte de una colección específica, de investigar la supervivencia de colecciones históricaso de mantener inventarios o archivos de colecciones que están disperas. Las comunicaciones deberín analizar los métodos utilizados para la reconstrucción, por ej., mediante la identificación de las procedencias, comparando los inventarios históricos con los documentos que todavía se conservan o digitalizando los documentos así como métodos para la creación de bibliotecas virtuales o bases de datos de materiales dispersos.
  • El acceso se refiere a las cuestiones relativas a las necesidades de los destinatarios finales de estos proyectos (desde los investigadores al público en general), las normas utilizadas para la catalogación y presentación y los problemas encontrados por la diversidad de estándares seguidos por los diferentes materiales, soluciones técnicas utilizadas para su presentación, además de cómo concienciar a la gente y recaudar fondos para llevar a cabo estos proyectos.

Las comunicacones deberían prestarle especial atención a cuestiones relacionadas con la gestión de los proyectos y la metodología usada, por ej., políticas relacionadas con la preservación y digitalización, normas para la catalogación y registro de las procedencias, cooperación (nacional e internacional) entre las instituciones implicadas.

El material a presentar debeería enmarcarse en un contexto histórico cultural amplio para demostrar su pertinencia para un gran diversidad de disciplinas y usuarios, de este modo retomando el tema de la presidenta de la IFLA Claudia Lux para el 2007-9: "Las bibliotecas a la orden del día”.

Envíos

  • Las comunicaciones se pueden presentar en cualquiera de los idiomas oficiales de la IFLA (alemán, español, francés, inglés y ruso), aunque los resúmenes deben enviarse en inglés.
  • No deben exceder las 15 páginas.
  • La presentación oral en el Congreso no de sobrepasar los 20 minutos.

Las propuestas deben presentarse en formato electrónico e incluir:

  1. Título de la comunicación.
  2. Resumen (entre 250 y 350 palabras como máximo)
  3. Nombre del ponente, lugar de trabajo, dirección y teléfono.
  4. Fechas importantes:
    • El plazo para el envío del resumen finaliza el31 de diciembre del 2008
    • La aceptación se notificará en marzo del 2009
    • La fecha límite para el envío del texto completo de la comunicación finaliza el 1 de mayo del 2009

Todos los envíos deben remitirse por correo electrónico a las tres direcciones siguientes:

Bettina Wagner
Presidenta de la Sección de Libros Raros y Manuscritos
Bayerische Staatsbibliothek
Correo electrónico: bettina.wagner@bsb-muenchen.de

Per Cullhed
Presidente de la Sección de Preservación y Conservación
Uppsala University Library
Correo electrónico: per.cullhed@ub.uu.se

Hermina G.B. Anghelescu
Presidenta de la Sección de Historia de las Bibliotecas
Wayne State University
Correo electrónico: ag7662@wayne.edu

Tenga presente que las secciones de la IFLA no disponen de los fondos necesarios para financiar la asistencia de los posibles candidatos, por lo que sólo deben enviarse resúmenes sabiendo que los gastos de asistencia al Congreso (incluido el viaje, alojamiento, cuota de inscripción y demás) correrán a cargo del ponente(s) de las comunicaciones aceptadas. Algunas asociaciones profesionales nacionales pueden pueden ayudar a financiar ciertos gastos y, además, puede que en esta página web de la IFLA puede que encuentre algunas subvenciones para la asistencia al Congreso.