IFLA Annual Conference website


Google
IFLA Congreso

Congreso Mundial de Bibliotecas e Información: 75 Asamblea y Congreso General de la IFLA

"Las bibibliotecas crean futuros partiendo de la herencia cultural"

23-27 de agosto del 2009, Milán, Italia


English text

Convocatoria de Presentación de Comunicaciones

Sección de Publicaciones Periódicas y Otros Recursos Seriados

Tema: "Las publicaciones seriadas en el siglo XXI: nuevos conceptos, nuevos retos"

La Sección de Publicaciones Periódicas y Otros Recursos Seriados (SOCRS) de la IFLA invita a bibliotecarios y a otros interesados a enviar propuestas de comunicaciones para su presentación en la sesión abierta de dos horas de duración que ha organizado para Milán.

Los formatos electrónicos han cambiado las formas tradicionales de adquirir, catalogar y gestionar el material bibliotecario. Las diferencias entre los documentos electrónicos, las revistas electrónicas y las bases de datos bibliográficas ya no son tan claras. La división de las funciones de las secciones de adquisición, catalogación y desarrollo de la colección, así como de los servicios de cara al público, que hasta ahora se han basado en los diferentes tipos de materiales (recursos seriados frente a monografías) es cada vez más ambigua. ¿Ya que casi todos los recursos electrónicos se actualizan de forman regular, podríamos decir que los documentos electrónicos son el nuevo tipo de publicación seriada?

Si la labor de gestión de los recursos electrónicos se lleva a cabo en la sección encargada de las publicaciones seriadas (ya sea la sección de adquisiciones o de catalogación), entonces ¿quién se ocupa de las “nuevas” publicaciones seriadas como son los documentos electrónicos y dónde encajan? ¿Deberín incluirse en los sistemas de gestión de recursos electrónicos? ¿Qué tipo de formación se necesita para trabajar eficazmente con los recursos electrónicos? ¿Cómo de adaptan las bibliotecas a este cambio de paradigma?

Bases

Nos interesan especialmente aquellas comunicaciones que traten de los siguientes temas:

  • Modelos de organización para trabajar con los recursos electrónicos. ¿Qué funciona y qué no?
  • Desde la selección al acceso de los documentos electrónicos: nuevos planteamientos.
  • Nuevos retos planteados como nuevas oportunidades.

Envíe un resumen detallado en inglés (de 1 página o 300 palabras como mínimo) de la propuesta de comunicación (que no debe haberse publicado anteriormente) e información bibliográica relevante del autor(es)/presentador(es) antes del 15 de febrero del 2009 por correo electrónico a:

Eva-Lisa Holm Granath
Secretaria de SOCRS
Correo electrónico: evaho@bibl.liu.se

Miembros del Comité Permanente de la Sección de Publicaciones Periódicas y Otros Recursos Seriados evaluará los resúmentes y le comunicará a los candidatos la decisión tomada antes del 8 de marzo del 2009. El plazo para el envío del texto completo de las comunicaciones finaliza el 1 de mayo del 2009 para que haya tiempo a su revisión y traducción. La comunicación tendrá de 10 a 20 páginas y el ponente dispondrán de 10-15 minutos para presentar un resumen de la misma durante la sesión abierta en Milán. El tiempo asignado a cada presentación es corto para que haya más y la diversidad sea mayor.

Tenga presente que los gastos de la asistencia al Congreso de Milán correrán a cargo del autor(es)/ponente(s) de las comunicaciones aceptadas y que al menos uno de ellos debe asistir para presentar la comunicación.